alfajores-01

Estamos en la ruta del alfajor, cual es el que más te gusta?

Seguro que sos uno de esos que cuando vas a visitar a un amigo fuera de la provincia de Córdoba, ese amigo espera un solo regalo y completa el momento con la frase.. “me trajiste alfajores”.
Teniendo como premisa esa frase, nos propusimos hacerte quedar bien. Es por ello que mapa en mano fuimos en la búsqueda de lugares de la provincia de Córdoba que elaboren este exquisito producto.

Nuestro punto de partida es la ciudad capital, es aquí donde nos encontramos con dos reconocidas marcas, por un lado Alfajores La Costanera, para degustar sus productos hay que acudir a este negocio fundado por don Pedro Checchi en 1927. Por otro lado está la marca Chammas, desde hace 140 años esta ligado a la elaboración de tabletas y confituras y por supuesto de esta confitura. Se atribuye a Augusto Chammas la industrialización de este producto.

El próximo destino es la Villa Carlos Paz. El Triangulo y La Quinta, ambos se han convertido en puntos gastronómicos tradicionales de esta villa serrana.

Desde esta hermosa localidad del Valle de Punilla podemos optar por dos caminos, o tomamos la RN38 la cual nos lleva hacia La Cumbre, o bien nos encaminos hacia traslasierras. En mi caso voy a optar por la antiquisima fabrica artesanal Estancia el Rosario. Aquí los alfajores cordobeses tienen también su historia. Desde 1924 el Sr. Mauricio Andrei, de origen suizo, con su mujer René Grasset y su suegra Felicia Johnston de Grasset; comenzaron la producción artesanal de dulces con recetas europeas en pequeñas pailas de cobre.

Si tu elección fue cruzar las Altas Cumbres, te cuento que hay dos ciudades en donde se elabora esta confitura artesanal. Por un lado, en Cura Brochero, Alfajores Elmira Castro. Su producción ya cumplió un poca mas de 100 años, lo cual la transforma en una tradición brocheriana y cordobesa.
Por otro lado, y ya en el final de nuestro recorrido, visitamos Nono, aquí nos encontramos con El Nazareno, que desde 1982 llevan adelante una propuesta comercial familiar que con el paso del tiempo se va transformando en otro punto de encuentro para disfrutar del típico producto de nuestra provincia

La ruta del alfajor cordobés nos lleva a recorrer distintos parajes y paisajes. Pronto te contaremos como es la receta de esta tradicional confitura.

Las imágenes corresponden a las marcas mencionadas en esta nota.

 

 

 

Comentarios

Similar Posts