La Caroyense

Vinos regionales con historia friulana.

El orígen de esta cooperativa se remonta a 1930, cuando 34 Colonos, provenientes de la Región del Friuli y del Veneto, quienes con su espíritu de trabajo en viñas y pequeñas bodegas familiares, se unieron  en pos de un ideal común. Su inauguración fue en el año 1932.

Esta ubicada en la localidad de Colonia Caroya, sobre la AV San Martín, a 55 km al norte de la ciudad de Córdoba Capital, en el área turística de Sierras Chicas, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte.

Para conocer más de cerca su historia nos pusimos en contacto con Maira Copetti, quien nos invito a una interesante visita guiada. Nos contó que teniendo en cuenta el origen de las familias, la fachada tiene una particularidad, es similar a las iglesias de la campiña, se asemeja mucho a la catedral de Udine. Esto debido a la nostalgia que les traía a ellos dejar su tierra natal y contiinuar su vida en estas tierras.

La bodega cuenta con una capacidad de 16 millones de litros, y en 1970 se utilizo el total de su capacidad.

En sus comienzos se cosechaba la uva frambua, es decir la uva chinche, típica de la zona, y recién a partir del año 1996 se incorporan otras varietales finos, es el caso del Malbec. Cabernet sauvignon, Syrah, Pinot Noir. En la actualidad cuentan con 18 variedades de uva, pero solo se elaboran, el vino de uva frambua, el Malbec, Cabernet sauvignon, Syrah. Tambien cuentan con vinos genéricos y bivarietales. Aprovechamos y le consultamos los costos, los cuales tienen un promedio de 70 pesos.

Le consultamos cual era el vino, para ella, el más recomendable, nos sugirió El Lagrimilla, utilizado en la santa misa, blanco, dulce y licoroso.

Un dato de importancia es que en la bodega, desde el año 2004, se produce Champagne, el primero realizado en Córdoba.

Al final se presentan los productos los cuales se pueden degustar.

Las visitas se pueden realizar todos los días en el horario de 8 a 18 hs.

 

Las imágenes corresponden a La Bodega La Caroyense.

 

INFO ÚTIL
Ciudad: Colonia Caroya
Localidad: Colonia Caroya
Provincia: Córdoba
Teléfono: 03525-46627
E-mail: lacaroyense@lacaroyense-sa.com.ar

Comentarios

Similar Posts