Carrera de Chanchos en la colonia italiana

Con 14 ediciones, propone un encuentro familiar y mucha diversión.

El museo municipal Casa Copetti es el predio elegido, cada año, para la Carrera de Chanchos en la colonia italiana, que más allá de transformarse, gracias a la alta difusión, en un evento de trascendencia en la localidad, invita a la reunión de la familia local y visitantes.

Nos pusimos en contacto con Ariel Roggio, del grupo  “Ducj Insieme”, que traducido desde desde la lengua friulana al español significa “Todos Juntos”, el objetivo conocer cual fue el origen de la insólita carrera.

Ariel nos relató que todo comenzó en “un programa de radio local, que hablaba sobre las tradiciones, uno de los personajes que tenía ese programa llegó un día a la radio y dijo al aire, anoche soñé con que hacíamos una carrera de chanchos y tiene que ser el chacho porque es más porfiado que el hombre, entonces él se la imaginó y surgió y la hicieron por primera vez en el patio de una casa rural que está en tronco pozo”

Además agregó “armaron un circuito con unas tarimas y ahí empezó, eso fue en el año 2003. Después de varios años se forma el grupo duc insieme y decide rescatar esas fiestas o cosas insólitas que se habían hecho para los 125 años de Colonia Caroya y una de estas era la carrera de chanchos”.

El lechón, debe tener entre 10 y 12 kilos aproximados para poder participar, y Ariel aprovecho el momento para contarnos sobre el cuidado que se tiene del animal, algo que es de importancia más allá de la competencia, que no busca ganadores o vencidos, sino aportar alegría y disfrute a todos los participantes del encuentro.

Antes de cada edición se reúnen con asociaciones proteccionistas con el fin de asegurar el perfecto resguardo del chanchito.

El purchitodromo se encuentra en el predio del museo Casa Copetti, envuelto entre muchos plátanos que sirven de sombra. En el lugar se disponen tablones, sillas como así también stand que brindan gastronomía típica además de comida al paso. Pero la familia caroyense no duda en llevar su silla, mesa y heladerita para pasar el día completo.

El otro dato de esta fiesta local es el gran super héroe que representa a la colonia y a la carrera, Chanchoman, que desde hace 5 años acompaña la magia del momento.

 

Carrera de Chanchos en la colonia italiana, cumple su 14 edición.

 

Como cada año este particular evento invita a la reunión familiar, a divertirse y compartir un bella jornada a la sombra de añosos plátanos.

  • Conoce más de la nueva edición en este link.

Agradecemos a Ariel Roggio por su predisposición y por contarnos esta historia que es parte de la colonia. A continuación la nota realizada.

 

 

 

Comentarios

Similar Posts