Cavernas El Sauce en la Falda

Vamos a realizar un paseo por Cavernas El Sauce en la Falda.

El lugar a visitar se encuentra a a 8 km hacia el oeste de la ciudad de La Falda, en la Estancia y particularmente en las cavernas se llevan tareas de distintas índoles, ya sean educativas, como turísticas.

Tomamos contacto con Alicia Vinovo, Espeleologa y propietaria. Creemos importante partir desde cero y comenzábamos la charla consultando de que se trata la terminología espeleología, Alicia lo definió como “todo lo referido a lo que se realiza en estudio, exploración y recorrido de una cueva o caverna”. También aprovechó para diferenciar entre cuevas y cavernas, en el caso de la primera uno ingresa por un lugar y sale por el mismo lugar, caminando siempre en un mismo nivel. La segunda puede tener varios accesos de ingresos y salidas, se componen de muchos desniveles, pasadizos subterráneos. Agregó que “entran dentro de la misma actividad porque generalmente lo que uno visualiza en el recorrido es contacto de agua, humedad con minerales solubles y podemos llegar a encontrar unas formaciones llamadas espeleotemas que pueden ser estalactitas, estalagmitas y varias formaciones más”

Propuesta la definición de espeleología, nos proponemos a pasear y a disfrutar. El punto de encuentro es la Estancia el Sauce, allí hay muestras de las formaciones y se le explica en detalles de que se trata la actividad. Luego viene lo esperado por todos la visita a la caverna.

Se realiza un recorrido interno subterráneo que tiene una duración aproximada de una hora y media, antes de la partida se les entrega el equipamiento necesario, oberol, casco con luz y guantes. Hay que tener en cuenta que la actividad no es apta para claustrofóbicos, comenta Alicia que ” si bien tenemos la suerte de tener una caverna espectacular tanto en estabilidad como en oxigenación, pero estamos hablando que entramos en un lugar natural, compuesto de pequeños pasadizos o gateras que son lugares muy cortitos pero estrechos donde generalmente esos pasadizos cortitos tenemos que pasar agachados, sentados o arrodillados”.

El tipo de calzado es esencial para poder realizar la visita, no se permite el ingreso con sandalias, ojotas, botas con taco.

Le consultamos por algo que creo que es importante, teniendo en cuenta que hay personas que son más gorditas, quienes pueden ingresar, nos comentó que “la caverna es autodiscriminatoria y nosotros no podemos romper piedras donde es un lugar natural y que esta en perfecto estado de estabilidad”.

La Caverna tiene más de 300 millones de años, con unos mil metros topografeados, divididos en dos circuitos, uno para estudios y otro turístico. El último esta dividido en dos, uno básico el cual es el más accesible, y luego se evalúa si se puede realizar el siguiente trayecto. Ahí nos encaminamos al nivel máximo en profundidad, 26 metros.

Lo destacable es que si no queres o bien te das cuenta que no te animas a realizar la experiencia, podes disfrutar de la Estancia. Así que a llevar mate!!!

A continuación la nota con Alicia Vinovo, Cavernas El Sauce.

Las imágenes corresponden al sitio web de Cavernas El Sauce

 

INFO ÚTIL
Ubicación: A 8 km al hacia el oeste de la ciudad de La Falda. Estancia El Sauce
Localidad: La Falda
Provincia: Córdoba
Teléfono: 03548-15632052 / 15539139
E-mail: info@cavernaselsauce.com.ar
Costo en $: 380

Comentarios