Inicio / Historias en cordobés / Combates medievales con tonada cordobesa
Combates medievales con tonada cordobesa

Combates medievales con tonada cordobesa

Caballeros, escuderos, armaduras, espadas y… te animas a participar?

Pasó la 4ª edición del festival medieval en Villa General Belgrano, lo mismo nos metimos en época, y conocemos más de los combates medievales con tonada cordobesa.

Nos contactamos con Albert Schwarz, él es parte del equipo cordobés Pecari Wildschweine Krieger, y además fue seleccionado en el equipo nacional de combate medieval, para que nos cuente su experiencia en esta disciplina deportiva y también que nos ayude a descubrir este mundo medieval en pleno siglo XXI.

 

Combates medievales con tonada cordobesa

// Origen de los Festivales Medievales

Todo dio inicio hace un poco más de 4 años, nos relata Albert, tras una reunión entre comerciantes y amigos de la villa alemana. La idea era realizar un evento entorno a lo medieval.

A partir de ahí se comienza a gestar el evento, posteriormente llegarían los combates.

El 2018 fue el gran despegue del encuentro, la trascendencia alcanzada permitió contar con una gran cantidad de visitante al festival, como así también a la villa.

Todo la ciudad se prepara, banderas medievales, estandartes, locales adornados y personajes medievales, le dan el color al encuentro.

 

4º Festival Medieval en Villa General Belgrano
Desfile Medieval

// Armaduras y espadas, el traje.

Nos sorprendió de manera como estaban ataviados con indumentaria de época, y nuestro invitado nos comentó que están avalados por una federación internacional y una nacional, para poder competir.

Además se deben cumplir ciertas normas que impone por ejemplo el comité de historicidad, el cual obliga tener materiales que fueron constituidos como reales y la otra que sean realmente históricas.

Y agrega “no puede haber un error de períodos, es decir no podes tener una armadura de Inglaterra, con piezas de Alemania. Y tampoco una armadura del 1600, con otra del 1200 y otra del 1400. Todo es real y todo histórico. Por eso son tan pesados.”

 

Combates medievales con tonada cordobesa

 

Le preguntamos como consiguen las armas y armaduras, y nos contó lo siguiente, “hay dos caminos para conseguir las armas, uno, comprando, es muy costoso. Una armadura nacional, te gastas veinticinco mil pesos. La otra, hacerlas uno mismo, como hacen todos los equipos y les enseñamos a los nuevos a hacer sus armaduras. El costo se reduce a tres mil pesos aproximadamente. Todo es artesanal”.

También podes viajar al viejo mundo y adquirirlas allá, el precio puede ser de cuatro mil euros.

El equipo tiene un peso de treinta kilos, para el hombre. En el caso de las chicas, diecisiete kilos. El material utilizado es metal y cuero.

 

Combates medievales con tonada cordobesa

 

// Los combates

Al igual que la vestimenta, las peleas también son regidas por la federación y los comités.

En palabras de Albert, “lo que mostramos son torneos tan reales como lo que sucedió en 1300 o 1400, las reglas son prácticamente las mismas. Incluso que las armas no tengan ni punta ni filo, es también una cuestión histórica. Se mantiene la tradición europea”.

 

Combates medievales con tonada cordobesa

 

Estamos frente a un deporte de alto rendimiento, todos los equipos entrenan 3 o 4 veces por semana, y la exigencia en las peleas es extrema. Todos los equipos tienen estrategias y tácticas para desarrollar, nos cuenta el integrante de Pecarí.

 

// Una personal, como llegaste a las peleas?

Albert comenta que su vida es distinta a lo medieval, solo tenía un interés, el cual fue creciendo tras retirarse del deporte que practicaba.

Se lanza a la búsqueda de una espada, y relata ” me pongo a buscar y veo un amigo con una espada en Google, y le consulto donde la podía conseguir. Me comenta que hace un que se llama, combate medieval”, continúa, “en esos días se realiza en Buenos Aires una exhibición, y me fui para allá, me volví loco”.

 

Combates medievales con tonada cordobesa

// Te gustaría formar parte?

Podés participar en el equipo Pecarí, no solamente es lucha, también podés arquería, conocer un poco la historia medieval, ayudar en el armado de la vestimenta, ser un escuderos. Si tu interés es solo entrenar, lo podés hacer.

Es libre cualquiera puede participar.

 

// Combates medievales con tonada cordobesa

 

Entrevista a Albert Schwarz

 

Combates medievales con tonada cordobesa

 

Datos a tener en cuenta

Pecari Wildschweine Krieger

Redes sociales:

Teléfono: 0351-155379430

Mail: pwk.cordoba@gmail.com

 

The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

Sonidos del paisaje cordobés

La música nos habla de los lugares. Esas impresiones que tienen los artistas sobre sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *