Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza

El paraje te propone encontrarte, desconectarte y disfrutar de un lugar alejado del ruido.

A la vera del hermoso río San Antonio y cerca de las Sierras Grandes, Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza, son las coordenadas necesarias para escapar del ruido, de la rutina.

Como dice Graciela Pedraza, del Centro de Atención al Visitante, CAV, “que busca la gente, busca tranquilidad, naturaleza, busca silencio, eso que te permite escuchar la naturaleza. No hay ruidos, no hay música estridente y está limpia” De esta manera definió a su lugar en el mundo.

Le consultamos como nace el nombre de Cuesta Blanca, y nos comentó que hay varias versiones, una de ellas y según la tradición oral, la toponimia del lugar, había minas de cuarzo a flor de tierra que al abrir las calles dejaban ver un color blanco inmaculado.

Para Graciela la más certera es “una paja fina, blanca que crecía en los laderos de los cerros, al ser mecida por el viento parecía un gran manto en la sierra. Esto es más real porque corresponde a la distinta vegetación que podemos ver en nuestro bosque serrano”.

Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza
Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza

Ubicada a 50 km de la ciudad de Córdoba, a 14 km de Carlos Paz, cuenta con varios atractivos para descubrir. Uno de ellos la mística playa de los Hippies.

Cuenta nuestra invitada que “más allá de que hoy no cuenta con la gran playa que era en otro tiempo, debido a las crecientes al movimiento de las rocas que hace el río, ha ido comiendo bastante de esa playa,  sigue siendo uno de los lugares más visitados.”

Si se les aconseja a los visitantes que si es un día de mucho calor con muchísimo sol que no elijan ese lugar debido a que no hay sombra o protección natural, ya que no hay mucha arboleda. También se hace difícil si uno va con niños, ya que para acceder a la playita hay que subir un pequeño cerro, una caminata de no más de 30 minutos.

Añade “también hay que sumar que no hay proveeduría en el lugar. Los mejores horarios para ir es a la mañana temprano o cuando el sol ha caído”.

Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza
Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza

Otro de los puntos para visitar es el Diquecito, allí se forman grandes cascadas. A dos cuadras de allí nos encontramos con la playita Del Milagro, un lugar con mucha privacidad y donde la vegetación es parte del entorno.

Como acostumbra a decir en el CAV, Cuesta Blanca no cuenta con un balneario, se les explica que hay 16 bajadas hacia el río, y no tenemos balneario porque no tenemos baños, asadores, no tenemos sillitas al lado del río, la razón una manera de cuidar el ambiente. Se busca tener al san Antonio limpio.

Más allá de ello y si te queres dar el gusto de hacer un asado, contas en algunos lugares con asadores comunales, y también podés visitar el Eco Camping, cuenta con una proveeduría, con precios accesibles, hay familias que han vacacionado 14 días, posee un pequeño arroyo, el San Pablo, y es el único lugar donde se puede hacer un asadito.

Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza
Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza

El lugar cuenta con 5 paradores que ofrecen comida rápida, y hay un lugar, recomendado por Graciela para disfrutar de un buen momento, en pareja, se llama Puentes Amarillos. Con una vista al río muy bonita, las empandadas son las más buscadas, por su preparación. Si te gusta el flaco Spinetta, es la onda musical del lugar.

Hay actividades para hacer en ese tiempo que nos queda libre, senderismo, avistaje de aves y reconocimiento de la flora autóctona, hay una mixtura con especies exóticas.

Graciela aprovecha para darnos un dato, hay un lugar en particular, “yendo hacia el diquecito, que si miramos hacia arriba, justo también hay una casa, la mezcla de colores verdes es única, vale la pena pispiar hacia arriba”.

Si nos ponemos a pensar que buscamos de un lugar para nuestro próximo y la respuesta es el desconecte, salir de la rutina, Cuesta Blanca es el lugar.

Ahora si busco tranquilidad, respirar silencio a nuestro alrededor, maravillarnos con las sierras y su verde, ver un río serpenteante rodeado de mucha naturaleza y playitas de arena, Cuesta Blanca es también el lugar.

 

Cuesta Blanca tranquilidad silencio y naturaleza

 

Agradecemos a Graciela Pedraza, del Centro de Atención al Visitante de la comuna de Cuesta Blanca, por su predisposición. A continuación la nota realizada.

Las imágenes corresponden al Centro de Atención al Visitante

 

Datos para tener en cuenta

Comuna: Cuesta Blanca

Dirección: Alameda Ángel Crosetto 100

Teléfono: 03541 495620

Web: Link

Centro de Atención al Visitante: 

Tel: 0351 – 15 215 0666

Como Llegar: Tomar RN 20, luego RP 14

Comentarios

Similar Posts