Inicio / Que hacer en Córdoba / Visitas guiadas / De visita por la Bodega Terra Camiare
De visita por la Bodega Terra Camiare

De visita por la Bodega Terra Camiare

Un recorrido con sabor a buen vino y mucha historia.

Un sábado por la mañana me encontré en Colonia Caroya y de visita por la Bodega Terra Camiare, que aún guarda la tradición de sus antepasados y se mezcla con la fuerza joven.

En el predio, ubicado a unas cuadras de la tradicional avenida cubierta de plátanos, nos recibió Constanza, quien sería nuestra guía, y fue la encargada de relatarnos la historia de la bodega.

 

De visita por la Bodega Terra Camiare

 

Sus comienzos datan del año 1929, y fue la familia Nanini, de origen friulano, quienes comienzan a dedicarse a la producción vitivinícola. A partir de ahí se comienza a escribir la historia de la bodega.

Actualmente se conserva la casona, restaurada, espacio en el cual hay un restaurante, además un ámbito para una diversidad de eventos, y es conjuntamente con varias maquinarias, que también fueron puesta en valor, lo que queda de aquellos inicios.

 

De visita por la Bodega Terra Camiare

 

Terra Camiare, su nombre es en alusión a la tierra y a los Comechingones, a partir de ello todo está relacionado, y lo podemos observar en la marca que tiene cada línea de los productos que se ofrecen.

Cuenta con 2 “terruños” propios, en la Colonia y en Quilino, y ambos cuentan con nueve hectáreas.

Constanza nos explica que “la uva que predomina es la Ancellotta, Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Isabella también conocida como frambua o chinche”.

También la plantación tiene las siguientes variedades, Tannat, Pinot noir, Chardonnay.

La producción es vino tinto, blanco y rosada. En el caso del espumante, solo se hace la uva base.

La capacidad total es aproximadamente de 600 mil litros, para la elaboración, crianza, fraccionamiento y estiba de vinos.

La primera parada luego del comentario inicial, fue la zona de las vides, una postal sorprendente, pareciera que nunca termina, por un momento se me cruzaron algunas escenas de películas. Una emotiva sorpresa.

 

 

En el lugar nos describió en detalle el mantenimiento de la vid, las diferencias de cada una de ellas, y el porque se ponen rosales al principio. ¡Les propongo preguntar por qué!

Además, los distintos tipos de uva, en la oportunidad pudimos observar la Ancellotta y la Frambua o chinche.

 

De visita por la Bodega Terra Camiare

 

Nos encaminamos hacia el predio de producción, apenas cruzas la puerta, te encontrás con los tanques de mampostería, es la zona más antigua y se mantiene la construcción original realizada por la familia Nanini.

Hicimos un breve paréntesis en la visita, tras una lluvia de preguntas, y en ese momento nuestra guía aprovechó para contarnos las diferencias entre los vinos jóvenes y los de reserva. También nos explica detalles de los tanques donde se deposita el vino.

 

 

Seguimos caminando dentro del lugar de producción, y Constanza cuenta, “que todo el proceso se realiza en la bodega. Solo se proveen de terceros en el caso de algunas uvas”.

 

De visita por la Bodega Terra Camiare

 

Los nombres de los productos hacen referencia a la tierra, al lugar, a las costumbres de los Comechingones, aborígenes que habitaban la zona.

Socavón, es una de las marcas, la otra es Zambua, es la línea regional, son vinos que se hacen con la uva Isabella. Su nombre es un juego de palabras. Luego están las líneas más importantes, el Gran Quilino y la joyita del etnólogo, “Pasitos”. Te propongo escuchar esta parte de la charla.

 

"De

 

 

De visita por la Bodega Terra Camiare

 

De visita por la Bodega Terra Camiare

 

Una visita muy agradable, en lo personal me fui con muchas preguntas respondidas. Es un lugar restaurado, en donde se han cuidado muchos detalles, y lo que trasciende es la historia, la impronta de sus antepasados y el cuidado por mantenerlo.

 

Datos a tener en cuenta

Bodega Terra Camiare

Localidad: Colonia Caroya

Visitas:

Miércoles a Viernes: 10:30 a 17:30 hs

Sábados, domingos y feriados: 11:30 a 17:30 hs

Degustaciones:

Tienen un costo, el cual varía según el tipo de vino que se desee probar. También hay con picadas.

Hay premio para el conductor designado! Muy buena idea.

Teléfono: 03525-465220

Mail: info@terracamiare.com

Sitio Web: www.terracamiare.com

Dirección: Santos Nobile (N) 505 – Colonia CAroya – Córdoba

Ubicación:

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

Paseando para aprender en Córdoba

Paseando para aprender en Córdoba

Salidas educativas para escuelas con un gran equipo de profesionales. The following two tabs change …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *