Inicio / Experiencias de viaje / Descubriendo la Capilla de Buffo
Descubriendo la Capilla de Buffo

Descubriendo la Capilla de Buffo

Una historia de amor, un lugar con magia y pasión.

Partí con la idea de saber la historia de la familia, y termine descubriendo la Capilla de Buffo en todo su esplendor. No solo estamos frente a un relato de amor muy palpable, además hay magia en el lugar, y un entorno lleno de naturaleza serrana.

Este no es el final del recorrido es solo el comienzo. 

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 

Enclavado en la reserva hídrica y natural Los Quebrachitos, en la localidad de Unquillo, el lugar dispone de una naturaleza cautivante, el camino te va llevando y vas viendo, a medida que lo transitas, cambios en la flora, lo llamativo, el trinar de los pajaritos es mayor!!.

A dos kilómetros de nuestro destino Villa Don Bosco es, para mí, el cambio del paisaje, a partir de allí todo se torna más natural, más nativo.

Creo que les estoy dando mucha data, cuando la idea es que Uds. recorran el trayecto… jajaja….

 

«no podes no enamorarte de esta historia, de esta familia, y se te hace carne, entonces después sos un apasionado» – Marta Del Prete.

 

Llegamos! Allí nos estaba esperando Marta Del Prete, guía del área de turismo local, quien nos acompañaría en nuestra visita a la cripta y la casa museo.

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 


Conociendo la historia de la familia.

Guido Buffo nace en 1885 en Treviso, Véneto, al norte de Italia, y a los 25 años cruza el atlántico y recala en las sierras cordobesas, con el fin de pintar paisajes.

Licenciado en Bellas Artes, con conocimientos en cuanto a física, astronomía, música, arquitectura y mucho más. Es por uno de los motivos que se realza tanto su figura.

Se casa con Leonor Allende, y se van a vivir a Rosario, más tarde se radicaría con su familia en Buenos Aires, hacia 1924.

La casa en las sierras es el lugar de descanso, es también allí donde, luego de jubilarse, crea el “Parque estudiantil de Montaña de Villa Leonor” .

Leonor, su esposa, su primer gran amor, es reconocida la primer periodista cordobesa que ejerció la profesión con sueldo fijo.

Su pasión por las letras la lleva a publicar El nobilísimo Señor de Olllantaytambo príncipe de Chimu y su amor, La LlamaEl Misterio de Ur, entre otros.

Y luego de conocer a Guido, se convierte en madre de Eleonora. Un gran historia de amor se construye.

La salud le juraría una mala pasada, y fallece, muy joven, a los 47 años, por tuberculosis. El 24 de marzo de 1931.

Eleonora Vendramina, es la única hija de Guido y Leonor, poetiza, nace hacia 1917 en Rosario. Sigue los pasos de su madre, y escribe dos libros que se publicarían luego de su fallecimiento, “Como la Flor del aire” y “Maravillosa Aurora”. 

Muere muy joven, también por tuberculosis, 10 años después de su madre. El 6 de setiembre de 1941. En su lecho de muerte, nos cuenta Marta, que sus ojos no dejaban de mirar las estrellas, y a raíz de ello su padre, evoca en el ingreso de la cripta, la misma ubicación que las estrellas tenían aquella noche.

Guido pasa sus últimos años construyendo en su casa de Unquillo, la torre, la capilla y el atelier, esto le demandaría 10 años.

 

«son 38 hectáreas, dentro de ella encontramos la casa museo, la cripta, y el parque de montaña villa Eleonor» – Marta Del Prete.

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 


Descubriendo el lugar.

Marta nos cuenta que pasó mucho tiempo oculto, inadvertido, «a medida que los visitantes se llegan y va descubriendo este lugar, todo lo que te deja internamente es lo que hace que de boca en boca vayan descubriendo este lugar»

«El predio contaba con 50 hectáreas, hacia 1920, y en la actualidad son 38 hectáreas», nos relata nuestra guía y agrega, «dentro de ella encontramos la casa museo, la cripta, y el parque de montaña Villa Leonor, es la colonia de vacaciones donde venían los alumnos de distintas partes del país, a estar unos días en contacto con la naturaleza.»

 

 

Las tierras son donadas al estado nacional y hacia el año 1995, durante el gobierno del Dr. Carlos Menem, son cedidas a la provincia. En el año 2004, luego de varias tratativas, «para rescatar y cuidar el lugar», en palabras de Marta, la municipalidad de Unquillo recibe el terreno.

Un año después, en el 2005, comienza a funcionar La Casa Museo Buffo.

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 

El capullo blanco, como se lo suele llamar, se muestra entre una frondosa arboleda, y es allí donde descansan los restos de la familia.

Las escalinatas hacia la capilla me puso muy ansioso, quería entrar. ya Marta me había narrado toda la historia, pero quería entrar, y la verdad una vez allí entendí varios consejos y comentarios que amigos me habían brindado.

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 

Dentro de la cripta nos encontramos con frescos realizados por Buffo, mostrando en sus paredes la creación, y la imagen de su esposa y su hija.

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 

Es un lugar donde la luz y los sonidos se mezclan para conformar un espacio místico. Es realmente sorprendente golpear los pies y sentir el sonido de manera perfecta.

La luz ingresa por unos pequeños círculos vidriados de colores en el techo de la cripta, que dan una expresión lumínica muy particular en dos fechas claves, el 24 de marzo, que enfoca el rostro de Leonor y de Palas Atenea.

El otro momento se da el 6 de setiembre cuando un haz de luz nos muestra a Eleonora.

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 

Este es el momento donde se me cruza la siguiente afirmación, no solo descubrimos una historia de amor, sino que nos llevamos muchos conocimientos aportados por Guido Buffo.

En la bóveda, además, encontramos un péndulo de Foucault, que nos pone en presencia de un observatorio sismográfico.

Y un dato que no es menor si cerramos la puerta, y miramos hacia nuestros pies encontramos… Otra vez creo que estoy dando mucha información de un lugar que te propongo no solo visitar, sino descubrir.


Vamos a recorrer la Casa Buffo Allende.

Los días para llegarse son viernes, sábado y domingo, desde las 11 hasta las 17 hs., esto es por la iluminación natural del lugar.

 

Descubriendo la Capilla de Buffo

 

La visita guiada tiene una duración de 40 minutos aproximadamente y el costo del ingreso es de $50 y de $20 para jubilados y docentes. (Valor informado en abril de 2019)

Antes de organizar este hermoso circuito, muchos amigos, de distintos grupos, me habían dado su opinión, su relato, su historia, hasta cierto datos para que tenga en cuenta y todos (personas que no se conocen entre si), llegaron a una misma conclusión.

Marta Del Prete me cuenta su experiencia, nos describe el lugar, «A penas me designaron en este lugar, fue increíble, primero decís, cuanta historia, como hago con todo esto, pero de a poco la vas incorporando, y bueno no pode no enamorarte de esta historia, de esta familia, y se te hace carne, entonces después sos un apasionado, transmitís lo mejor que podes».

Todos llegaban a esa experiencia que nos transmite nuestra guía, el relato te cautiva hasta formar parte de él, y con ello a sumarte a ser un vocero más de toda lo vivido en ese lugar maravlloso.

A ontinuación la entrevista realizada a Marta Del Prete, guía del área de turismo de Unquillo.

Datos a Tener en cuenta

Horarios y días de visita: Viernes a domingos desde las 11 hs. Hasta las 17 hs

Costo: $50 y de $20 para jubilados y docentes. (Valor informado en abril de 2019)

Consultas: Oficina de turismo Unquillo

Teléfonos: 03543-483438 – 487307 / 15532545

Mail: prensa@unquillo.gov.ar

Como llegar: En Unquillo hay que tomar la Av. San Martín, luego doblar a la izquierda (de sur a norte) por 25 de Mayo que se transforma en 5 de Octubre, ya es calle de tierra hasta el final.

En caso de ir caminando, ver transporte, el urbano, linea 3, los deja en Villa Don Bosco, desde allí son 2 km aproximadamente.

Transporte:

Hasta terminal de Unquillo.

  • Empresa Sarmiento: 0810-555-72764
  • Intercordoba: 03543 48-5989

Desde terminal de Unquillo

  • Urbano, Linea 3 hasta Villa Don Bosco.

Ubicación:

The following two tabs change content below.
Diego Fuentes Martinez
Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.
Diego Fuentes Martinez

Latest posts by Diego Fuentes Martinez (see all)

Tambien te puede interesar

Pachamama: una tradición que sobrevive

Pachamama: una tradición que sobrevive

La caña, la ruda, las ofrendas, la madre tierra la celebración se hace presente. The …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *