Inicio / PASA EN CORDOBA / Eclipse solar 2019: donde y como observarlo
Eclipse solar 2019: donde, cuando, y como observarlo

Eclipse solar 2019: donde y como observarlo

Nadie quiere perderse este evento astronómico, datos para que lo disfrute y te cuides.

Córdoba es uno de los escenarios del Eclipse solar 2019, y las preguntas donde poder observarlo, cuando, los horarios, y como, de que manera presenciarlo, son parte de esta nota.

Este gran espectáculo podrás vivirlo el 2 de julio desde las 16:30 en una franja de 200 km que va desde la zona del valle de Traslasierras hasta Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba

No será un martes del mes de julio común, pasará a la historia ya que tendremos que esperar unos 375 años.

 

«el punto de observación más alto será en Coronel Baigorria al sudeste de la capital provincial y en La Población en Traslasierras»

 


¿Que es un eclipse solar?

Para responder esta pregunta, y dar contexto a lo que veremos, Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), nos cuenta lo siguiente, “es un fenómeno simple, la luna en su órbita alrededor de la tierra se interpone proyectando una sombra muy pequeña comparada con la superficie de la tierra”.

Existen tres tipos de eclipses, y en esta oportunidad presenciaremos el Total. Manuel nos amplía la información, “es el más lindo, es el eclipse total, como la luna tiene una órbita que no es perfectamente redonda, cuando está más cerca, lo tapa completamente al sol, esto es una casualidad de nuestro sistema, ya que no existe en nuestro sistema solar, ningún planeta tiene una luna que tenga exactamente el mismo tamaño aparente que el sol. Es por ello que cuando está más cerca lo tapa completamente, y eso produce un efecto espectacular que hace que se ponga de noche, se vean las estrellas, se va a poder distinguir parte de la corona del sol, va a bajar la temperatura”.

En Córdoba podremos presenciar algo parecido en el 2060, y en la misma franja dentro de 300 años aproximadamente. Es por ello la trascendencia e importancia de este fenómeno natural

 

"Eclipse solar 2019: donde, cuando, y como observarlo

 


Como cuidarnos, evitemos riesgos.

Nos comenta Manuel los siguiente, “con respecto a la protección al momento de ver el eclipse, es importante no mirar directamente al sol, ni en el eclipse ni nunca, por tal motivo hay que utilizar protección.”

Añade lo siguiente, “las formas de protegerse son varias, mirándolo indirectamente, creando dispositivos muy simples, con cartones papel y cinta. También se puede utilizar los vidrios de la máscara de soldar, los más oscuros, se llaman din 14. Esto sería lo adecuado para presenciar el espectáculo.”

La Dra. Evangelina Espósito, oftalmóloga y retinóloga, nos comenta «la radiación ultravioleta e infrarroja, es algo que produce problemas en los ojos de manera habitual cuando uno mira sostenidamente al sol, sin eclipse, sucede cuando vamos al mar, estamos en la nieve, puede tener lesiones parecidas, y es importante hacer enfoque sobre todo en los niños.»

Nos comenta además, «los síntomas pueden tardar días en aparecer, y son de dos tipos, la primera es la erosión de la córnea, es la capa más anterior del ojo que se llama queratitis, este es un fenómeno reversible, que produce irritación, hinchazón y dolor, no permitiendo abrir los ojos.»

Luego se refiere a la segunda lesión, «la más grave, es la retinopatía por radiación, la retina es la parte neurológica del ojo, es la responsable de captar las imágenes y convertirlas en señales para el cerebro, se produce un daño permanente, uno queda con la visión de una mancha blanca», para esta manifestación ocular, no hay ningún tratamiento que lo revierta.

Armá una cámara oscura…

 

Eclipse solar 2019: donde y como observarlo

Entrevista a Manuel Merchán, director Observatorio Astronómico Córdoba

Entrevista a la Dra. Evangelina Espósito, oftalmóloga y retinóloga

Eclipse solar 2019: donde, cuando, y como verlo

 

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

Irlandeses y el Ferro Carril Central Argentino

Irlandeses y el Ferro Carril Central Argentino

Una charla para conocer la labor de inmigrantes en Argentina. The following two tabs change …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *