Inicio / PASA EN CORDOBA / El padre de los festivales cumple 62 ediciones

El padre de los festivales cumple 62 ediciones

Del 18 al 21 de enero la semana de la Tradición del Norte Cordobés en Dean Funes.

Uno de los eventos con mayor tradición en el país, El padre de los festivales cumple 62 ediciones. Lo localidad del norte cordobés sigue haciendo historia a puro folclore, destrezas gauchas y gastronomía local.

Nos pusimos en contacto con Eliana Torres, Subsecretaria de Turismo y Cultura y además Presidenta de la comisión del festival, con el fin de conocer en detalles la historia de este importante festival.

“El padre de festivales, porque es el primer pregón cancionero del país, es el festival más antiguo que tenemos, a partir de este festival han surgido otros”, de esta manera Eliana nos adentró en la cronología del evento.

El inicio data de 1957, según nos relato la Subsecretaria, con la unión de un grupo de personas que tenía como intención mostrar la vida comercial, industrial, cultural, deportiva de la ciudad.

La primera edición tuvo una duración de 1 semana, del 2 al 10 de Noviembre, gusto en el día de la tradición, es por ello que también lleva el nombre de la semana de la tradición del norte cordobés.

Anteriormente se realizaba en la plaza central de la localidad, la plaza Sarmiento y luego con el paso del tiempo se mudo al anfiteatro municipal Fuhad Cordi. Las distintas comisiones que pasaron a lo largo de los años tuvieron en cuenta la evolución de la sociedad.

Recalcó, la Presidenta de la comisión, que hay mucha tradición, historia, cultura en este festival, “los que hoy formamos parte de esta comisión, nos sentimos orgullosos de seguir los pasos de aquellos que comenzaron con esto que es tan importante”.

A pesar de los cambios propios de la sociedad, siempre mantiene vivo el espíritu de la cultura folclórica, de la tradición, algo muy valorable en tiempos donde prima otro tipo de objetivos.

 

El padre de los festivales cumple 62 ediciones, “nos sentimos orgullos de forma parte de la comisión” Eliana Torres.

 

El comienzo del festival es con la tradicional cabalgata con todas las agrupaciones gauchas, aproximadamente 700 caballos, y finaliza en la plaza Sarmiento con la participación de más de 10 artistas en escena, entre ellos el Dúo Coplanacu, Buno Monte entre otros. El ingreso es libre y gratuito.

Luego todo se traslada al anfiteatro municipal Fuhad Cordi, allí el ingreso tiene costo. El viernes el costo será de $180. El sábado el costo es de $200 y el domingo de $180.

Teniendo en cuenta la importancia del festival y que por ello son muchos las personas que visitan la ciudad, Eliana nos contó que la localidad cuenta con 500 plazas entre hoteles, cabañas y distintos hospedajes, es por ello que se recomiendo reservar con tiempo.

 

A continuación la nota realizada a Eliana Torres, Subsecretaria de Turismo y Cultura y además Presidenta de la comisión del festival, a quien agradecemos mucho su participación. Las imágenes son gentileza de la Municipalidad de Dean Funes

 

 

 

Datos a tener en cuenta:

Información: Festival Dean Funes

 

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)

Tambien te puede interesar

Fiesta Medieval en Villa General Belgrano

Fiesta Medieval en Villa General Belgrano

La villa alemana te invita a experimentar la cultura y tradición del Medioevo. The following …