En Córdoba tu estadía esta protegida

Entro en vigencia el programa turista protegido de la defensoría del consumidor.

Cuando te titulamos que En Córdoba tu estadía esta protegida, es porque ya se puso en marcha el programa que se lleva adelante defensa del consumidor en los distintos puntos turísticos.

Nos pusimos en contacto con Ariel Juri, Dir. Gral del ente, y nos comento que se está asesorando en las diversas contrataciones que realiza el turista, y amplió comentando “por lo general los conflictos que puedan llegar a plantearse son en dos ramos bien determinados alojamiento y servicios gastronómicos”.

Se van a establecer oficinas móviles, en los tres valles de la provincia, en donde se asesora y receptan todas las consultas y reclamos. Esta propuesta se va a extender hasta el mes de Marzo.

Le consultamos de que manera actúan en caso de algún problema, el Directo del ente nos contó que “en caso de algún conflicto ponemos en práctica la primera etapa que es la conciliatoria, nos dirigimos al comercio, lo ponemos en conocimiento del reclamo y se busca una solución”.

Nos comento, además, que se pondrá en marcha diversos controles respecto a la correcta exhibición de precios en locales comerciales.

A continuación te informamos lo que debes tener en cuenta para hacer valer tus derechos

  • Exigí siempre tu ticket o factura.
  • Realizá contrataciones de servicios por escrito. En caso de hacerlo telefónicamente o por Internet, solicitá el número de gestión y los datos de la persona que te atendió.
  • Todos los locales gastronómicos deben exhibir en la entrada la lista de precios. Además, deben ofrecer una carta individual por cada mesa ubicada dentro y fuera del local.
  • Verificá que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados.
  • Cuando recibas un folleto con promociones y ofertas, lee detenidamente las condiciones que figuran con letra chica.
  • Evitá alquilar propiedades en la vía pública sin antes conocer su estado y condiciones.
  • En caso de que el inmueble y/o servicio contratado no cumpla con las condiciones establecidas y/o publicitadas tenés derecho al reintegro de la seña.
  • Cuando realices compras mediante tarjeta de crédito, no pierdas de vista tu tarjeta y verificá el cupón antes de firmarlo.
  • Controlá los resúmenes de tus tarjetas de crédito. Si existen operaciones no realizaste, dispones de 30 días para realizar el desconocimiento de compra.

Fuente: Defensa del consumidor

Nos informó que el trámite es totalmente gratuito y estos son los canales para consultas y reclamos:

Línea telefónica: 0800-444-5698

Email: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

Redes sociales: Facebook

A continuación la nota realizada al Dir. Gral de Defensa del Consumidor de Córdoba Ariel Juri

 

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