Inicio / Que hacer en Córdoba / Visitas guiadas / Estación Astrofísica de Bosque Alegre
Estación Astrofìsica de Bosque Alegre

Estación Astrofísica de Bosque Alegre

La historia del cielo cordobés dentro de un marco de sierras y mucha naturaleza.

Dependiente del Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) esta ubicada a en el cerro San Ignacio y es uno de los puntos donde podemos conocer las estrellas que circundan nuestro cielo.

Su fundación data de 1942, aunque todo comenzó con el tercer director, de origen estadounidense, Charles Dillon  Perrine, quien llevo la idea de construir la Estación.

Hacia 1900 apareció un gran interés por estudiar las propiedades físicas de los objetos que observaban, para ello era necesario contar con instrumentos más grandes, ya que hasta el momento se habían realizados mapeos del cielo sur.

El astrónomo y coordinador de visitas guíadas, Román Vena Valdarenas, nos cuenta que las 15 hectáreas en donde se encuentra ubicada, es gracias a la donación que realizarán los dueños de la Estancia Bosque Alegre, en primer término Henry Reynolds y luego la familia Corbett.

 

Estación Astrofìsica de Bosque Alegre

 

El lugar se establece tras varios estudios realizados, el de mayor importancia fue el climatológico, ya que es necesario un cielo con pocas nubes, y que la zona no sea muy ventosa.

De esta manera y gracias a la accesibilidad al sitio y las excelentes condiciones atmosféricas, se establecería en el cerro San Ignacio. Aunque, aclara Román, en la actualidad ha cambiado muchísimo el clima.

Nos comenta que desde Estados unidos, llega el telescopio más grande del sur del hemisferio, el cual tenía 1,54 m de diámetro, su envergadura permitiría realizar diversos estudios.

 

Estación Astrofìsica de Bosque Alegre

 

Los trabajos constructivos comenzaron a realizarse, pero a lo largo de todo este tiempo fueron muchas los percances con los cuales se encontraron, y fue durante la dirección de Enrique Gaviola, el primer astrofísico argentino, momento en el que se pone en marcha oficialmente la Estación.

A partir de allí se da inicio a un creciente desarrollo de instrumental, y además se realiza el primer gran atlas de galaxias australes.

 

// «La Estación Astrofísica de Bosque Alegre, es un lugar mágico, cada vez que voy lo siento de una forma diferente» – Román Vena Valdarenas, Astrónomo.

 

La Estación se completa con otras dos cúpulas, la primera la observamos a mano izquierda cuando vamos subiendo por el camino. Data del año 1935 y posee un telescopio de 76 cm de diámetro, fabricado en Córdoba. En su inicio estaba en el Observatorio capitalino.

 

Estación Astrofìsica de Bosque Alegre

 

Luego hay una cúpula más pequeña, llamada Observatorio Remoto de Bosque Alegre, que esta cerca de la principal, hoy contiene un telescopio de 40 cm de diámetro. Es un telescopio automático.

Román cuenta que en las visitas guiadas se expone la historia de la EABA y en el caso de las visitas nocturnas se realizan observaciones desde diversos telescopios que se se ubican en el predio.

 

// La estación cuenta con 3 cúpulas de observación.

 

Aprovecha para aclarar que no se utiliza el telescopio principal, ya que solo es para uso científico.

Las visitas se realizan los fines de semana y dias feriados, de manera diurna o nocturna, en este último caso es necesario reservar con anticipación, los cupos son limitados.

Nuestro Astrónomo invitado nos describió así el predio, “La Estación Astrofísica de Bosque Alegre, es un lugar mágico, cada vez que voy lo siento de una forma diferente, el paisaje es muy lindo, sobre todo cuando esta despejado, y el cielo nocturno es distinto a lo que vez en la ciudad.”

 

Estación Astrofìsica de Bosque Alegre

 

Te proponemos darte una vuelta por la Estación y contemplar, de cerca, el cielo cordobés.

A continuación la entrevista realizada al Astrónomo Román Vena Valdarenas

 

Estación Astrofìsica de Bosque Alegre

 

Datos a tener en cuenta

Estación Astrofísica Bosque Alegre

Visitas: Fines de semana y feriado – Semana Santa

  • Diurnas

Invierno (abril a setiembre)

Horario: 11 a 13 hs y 15 a 18 hs

Verano (octubre a Marzo)

Horario: 11 a 13 hs y 15 a 19 hs

Costo: $40 mayores de 12 y menores $20

  • Nocturna

Horario: 19 a 21 hs

Los cupos son limitados, 30 a 35 persona. Solicitar reserva a difusión@oac.unc.edu.ar

Costo: $50 mayores de 12 y menores $20

Web: Observatorio Astronómico Córdoba

Redes sociales:

Transporte: Necesariamente en vehículo particular.

Como llegar: Desde Falda del Carmen, por RP E96

Ubicación:

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

Rumbo a las Aguas termales de Quicho

Visita guiada a la terma del noroeste cordobés. The following two tabs change content below.BioLatest …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *