Inicio / Que hacer en Córdoba / Visitas guiadas / Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz
Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

Un paseo familiar, por la historia jesuítica, por sitios arqueológicos y por un gran pulmón verde.

Lo localidad de Punilla no solo ofrece aventuras, teatro y espectáculos nocturnos, la Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz te propone recorrer una parte del legado jesuítico, el pasado de la villa y disfrutar de una jornada en su hermoso parque natural.

Todo comenzó a principios de 1900 cuando Doña Eugenia Gaztañaga, católica y creyente, dona 400 hectáreas de campo y bosque nativo a la Compañía de Jesús.

Hacia 1922 se produce el gran cambio en el lugar con la llegada de Don Antonio Font, hermano de la orden, quien da el impulso para comenzar a realizar distintas construcciones que hoy son parte del parque.

 

Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

 

Muchas fueron las obras que se realizaron para ello se valieron de la disponibilidad del lugar es por ello que nos encontramos con vestigios de una antigua cantera, anteriormente eran tres, como así también un sitio arqueológico donde podemos observar morteros y conanas.

En esta visita que realizamos, Giuliana, guía de turismo local, fue la encargada de contarnos detalles de este legado como así también de lo que podemos vivenciar en el predio.

Nos cuenta que las tres construcciones de piedra, se suman a la Iglesia de Niño Dios, la escuela y el Torreón, que dan marco al lugar. Y la diferencia con las restantes estancias jesuíticas, se manifiesta en la época en la cual se desarrolla la actividad de la orden, estamos hablando, posterior a la expulsión de la orden, de su regreso a mediados de 1800.

La Estancia, también conocida como «Quinta del Niño Dios», fue sitio de descanso en verano, lugar de retiros espirituales y alojamiento de hermanos con problemas respiratorios, esto por el tipo de aire que las sierras ofrecían.

 

Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

 

Nuestra guía nos explica que a partir de 1950 los hermanos comienzan a retirarse, lo cual se se realiza de manera definitiva hacia el año 1970. A lo largo de este tiempo se comienzan a lotear parte de la estancia, de esta manera se produce la expropiación de una parte del campo por parte del Arzobispado de Córdoba, el torreón, La Iglesia (del niño Dios) y el colegio.

La parte vendida se correspondía al sembradío, había frutales, corrales para los animales, hoy son los barrios, los carolinos y el barrio la quinta.

El predio actual del parque entro en abandono, tiene una dimensión de casi 5 hectáreas, hasta que la municipalidad de la villa lo expropia, y luego de muchas tareas de restauración, la Estancia La Quinta abre sus puertas.

 

// Conociendo el legado Comechingón.

 

"Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

 

La sala Font, en referencia al jesuita Don Antonio Font, es la primera edificación de la Estancia, hecha totalmente con piedras, conserva aun todos los detalles arquitectónicos.

La historia de la villa es exhibida en imágenes, y se le suma el el resto fósil de un caparazón de un gliptodonte, encontrado en la zona sur de la villa, en el barrio Playas de Oro, en el año 2005.

// Caminando por el por el parque.

Detrás de las salas, encontramos un frondoso espacio verde, del lado derecho contemplaremos parte del bosque nativo serrano, con vegetación introducida por los jesuítas.

 

Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

 

Un poco más adelante observaremos un sitio arqueológico, y una de las canteras, de las tres que existían, donde se extraían las rocas que se utilizaban para las construcciones.

Del lado izquierdo el camino nos lleva a distintas áreas de descanso, así también distintos juegos para niños.

El río San Antonio acompaña la panorámica, surcando todo el parque.

Giuliana cuenta que muchas personas visitan el lugar, y disfrutan de la paz que ofrece, con matecitos de por medio.

 

A continuación nota a Giuliana, guía de la Sec. de Turismo de Villa Carlos Paz.

 

Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

 

Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

 

Datos a tener en cuenta

Sec. Turismo Villa Carlos Paz

Teléfono: 0810 888 2729

Web: Turismo Villa Carlos Paz

Facebook: Secretaria de Turismo y Deportes Villa Carlos Paz

Estancia La Quinta en Villa Carlos Paz

Horarios: 

  • Salas: 9 a 17 hs(marzo a diciembre) el resto del año de 8 a 20 hs.
  • Predio: 9 a 20 hs y en verano hasta las 21hs.

Ingreso: Libre y Gratuito

Teléfono: 03541-436426

Dirección: Los zorzales s/Nº

Ubicación:

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

Museo Antropológico Regional Camiare

Museo Antropológico Regional Camiare

La Estación de trenes de Almafuerte abre sus puertas a la Arqueología y la historia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *