Estancia Pinas es el nuevo Parque Nacional Traslasierra

Con el objetivo claro de conservar la naturaleza y ser un motor de crecimiento de la zona.

Ya han pasado 21 años y Estancia Pinas el nuevo Parque Nacional Traslasierra. Córdoba suma dos lugares para la conservación de la fauna y la flora, solo falta la Mar Chiquita.

Detrás de esta gran noticia hay personas que trabajan desde hace un tiempo con el fin de conservar el bosque nativo, se está tratando de proteger a nivel provincial y nacional. En el lugar hay más de 200 especies de aves, hay 30 especies de reptiles, está el águila coronada, y una especie que no se encontraba en Córdoba como el pecarí chaqueño, también el loro hablador, entre algunas de las especies.

Estancia Pinas es el nuevo Parque Nacional Traslasierra

Para Silvana Zaninetti, miembro del comite elegido para llevar adelante la tarea lograda, miembro de la ONG Aves Argentinas, “es un trabajo en equipo, biólogos, técnicos de las universidades, de los centros de investigación, la UNC que hace años que viene investigando la zona.”

El comite técnico al cual alude Silvana, fue designado por el Gobernado de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y el Ministro de Ambiente Nacional, el Rabino Bergman. Lo componen Hernan Casani, de Aves Argentinas, Malena Srur, conjuntamente con la administración de Parques Nacionales, biólogos y técnicos, mas que nada de la UNC que aportaron mucho en el relevamiento del lugar.

Haciendo un poco de historia esta Estancia contó con algunos dueños de trascendencia, uno de ellos el político Lisandro de la Torre y el millonario Manubens Calvet. Tras la muerte de este último pasaron 36 años, por causas judiciales sucesorias, es durante todo este tiempo que según nos comenta Silvana, se pudo conservar todo lo que hay dentro de este terreno que tiene mas de 100 mil hectáreas.

Ahora la pregunta sería que encontramos dentro de este predio, para lo cual nos comenta que no solo nos encontramos con un ecosistema natural, sino también cultural ya que lo habitan personas que mantienen costumbres distintas a las nuestras, propias de la zona.

Es por ello que el trabajo propuesto alcanza un amplio marco y la protección que permite este tipo de proyectos alcanza las distintas aristas.

Además Silvana añade, “este parque propone un turismo distinto al que estamos acostumbrado, es el turismo naturaleza o eco turismo, gente que viene de todos lados amantes de la naturaleza a visitar este tipo de parques y no solo se enfoca en lo natural sino también en lo cultural”.

Estancia Pinas es el nuevo Parque Nacional Traslasierra

Por otro lado “favorece a las economías regionales, hay que tener en cuenta que es una zona bastante humilde, la idea en conjunción con esto es poder reflotar esta zona. El objetivo es que la gente de la zona pueda participar en todo el proceso de la creación del parque nacional”.

El equipo de la multimedia de Conexión Centro recorrió la zona con el objetivo de ubicarnos en el lugar, para los que no conocen o bien en alguna oportunidad transitaron estos caminos, se trata de una zona ubicada posterior a Los Túneles, parte de la Reserva provincial Chancaní. Es el camino que comunica a la provincia de la Rioja, la primera ciudad Chepes.

Estancia Pinas es el nuevo Parque Nacional Traslasierra
Primer cruce. A mano izquierda nos encontramos con La Reserva Provincial Chancaní y la localidad

Luego de pasar el paraje El Cadillo, el cual cuenta con una gruta, y un colegio, algunas casitas medias separadas en distancia, a 30 km aproximadamente nos encontramos con la Estancia Pinas. Pasando el cruce a Chancaní, en el segundo cruce hay que doblar a la derecha.

La importancia, como nos cuenta nuestra invitada, va por dos canales muy claros, por un lado conservar el bosque nativo con su fauna y su flora, y por otro alentar el crecimiento económico de la zona. Gente muy humilde y con muchas necesidades es la que habita en esta zona.

Aprovechamos la oportunidad de esta charla para conocer algunos detalles que por ahí no los tenemos muy en cuenta, uno de ellos es como se lleva adelante un proceso de creación de un Parque Nacional.

Para salvar nuestra curiosidad, Silvana nos relata, “el proceso tiene sus aristas, ya que primero el gobierno provincial debe ceder esas tierras a la nación, como así también la jurisdicción para que tenga alcance nacional, primero se declara una ley de utilidad pública con todos los fundamentos técnicos. Luego de esa transferencia de jurisdicción y de dominio de esa área.  Luego hay que hacer una ley nacional donde la nación acepta esta transferencia para continuar con este proyecto”.

A partir de esto le consultamos sobre el aporte económico para adquirir las tierras, nos comento que generalmente hay personas que tienen el capital económico para este tipo de tareas de conservación. “El filántropo y multimillonario suizo Hansjörg Wyss, fue la persona que desembarco en Córdoba con muchas ganas de colaborar, ojala que pase lo mismo con la mar chiquita”.

A esto añadió, que la persona “Dona una cierta cantidad de dinero para pagar esta expropiación y lo hace a través de la ONG Aves Argentinas ya que no pueden donar directamente al estado”.

Sacadas las dudas, todas, eran muchas, nos comentó que también es importante mencionar a las personas que presentaron el proyecto para que hoy sea ley, “el diputado Calleri y la diputada Nazario de Córdoba. También es importante el impulso que dio el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabian Lopez”.

Estancia Pinas el nuevo Parque Nacional Traslasierra

A continuación la nota realizada a Silvana Zaninetti, miembro del Comité Técnico. Agradecemos la predisposición para la entrevista y algunas imágenes para este árticulo

 

Aprovechamos para felicitar a este joven equipo que han trabajado por una causa que nos ayuda a todos, la conservación de nuestra naturaleza y su cultura, para que hoy Córdoba cuente con un nuevo Parque Nacional y dentro de poco se sume la Mar Chiquita. Nuestras felicitaciones para todo el equipo.

Comentarios

Similar Posts