Inicio / Que hacer en Córdoba / Visitas guiadas / Los Capuchinos una visita que sorprende
Los Capuchinos una visita que sorprende

Los Capuchinos una visita que sorprende

La Iglesia de Nueva Córdoba te propone visitas guiadas para todas las edades.

Cuantas veces has pasado por el frente, en alguna oportunidad te quedaste parado mirando las dos torre, en mi caso la curiosidad me pudo, y de verdad, los Capuchinos una visita que sorprende.

Enclavada en el antiguo barrio Moderno, tiene una historia muy reciente ya que su construcción concluyó en 1983, aunque fue inaugurada en 1933. La tarea fue encargada al arquitecto Augusto Ferrari, quien Combinó elementos de reminiscencias góticas y románicas.

Los Capuchinos una vista que sorprende

 

Todo comenzó a principios del 1900, con la llegada de la orden a nuestra ciudad. El gobierno provincial regala las tierras y la primera construcción en el lugar tarda tres años en llevarse a cabo, en 1916.

Veinte años después convocan al arquitecto Ferrari la gran obra, la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de los Padres Capuchinos. Todo comenzó hacia el año 1927.

El arquitecto por esos años se encontraba realizando tareas en los claustros de los curas en el barrio de Pompeya, en Buenos Aires. Y tras ser convocado presenta un proyecto totalmente ecléctico, es una mezcla de estilos, neo gótico, neo barroco y neo románico. Es la primera iglesia construida en Córdoba con hormigón armado.

En 5 años concluye la primera parte, el esqueleto y la parte interna, ya que los curas necesitaban un lugar donde oficiar la misa. Pasaron 50 años y la ciudad pudo ver concluida la obra.

Silvia Piedracueva, Guía de turismo, nos contó y mostró la historia de Los Capuchinos, caras de sorpresa, y visitantes muy preguntones, me sumo al lote.

Cada espacio de la iglesia tiene su significado, y Silvia dijo una frase interesante,

Todo tiene una razón de ser en esta construcción de Ferrari

A partir de allí, comenzó a darnos detalles de la fachada, “vemos toda la historia del cristianismo, esto ocurría en Europa, en las iglesias del gótico, las fachadas enseñaban la doctrina cristiana, ya que había algo que tener en cuenta, no todos sabían leer ni escribir, es por tal motivo que la iglesia recurre al arte, la escultura, la música y la pintura para mostrar su historia”.

 

Los Capuchinos una vista que sorprende

 

“La iglesia es de 30 mts. de frente y 50 mts. de profundidad, en el interior hay un diseño de planta de cruz latina, el larguero tiene mayor cantidad de metros que el crucero.”

Se disponen 70 columnas, con tres pórticos de acceso. De esas 70 columna hay varias que son completamente lisas e incluso se adelantan hacia nosotros, y es aquí donde se contemplan los 3 colores utilizados por el arq. Ferrari, son el ocre, rojo y negro, los cuales se van a ir repitiendo a lo largo de la fachada. No son pintura sino son parte de la mezcla del cemento.

24 columnas son completamente lisas y representan a los primeros cristianos, los cuales transitaron un camino difícil. Luego vemos las que están en angulo, distintas a las anteriores las cuales tienen formas variadas. Ferrari a querido mostrar como una procesión de individuos, pueblos distintos.

Hay algo que tiene en cuenta el Arquitecto, y es el numero 7, el motivo, porque es el de mayor repetición en la biblia y a su vez es el que simboliza la perfección.

También observamos animales de sangre fría, haciendo alusión al infierno del dante que es todo frío.

Las imágenes también tienen su significado, desde Moisés y San Juan Bautista, ubicados en el pórtico, que representan el viejo y nuevo testamento, hasta la imagen de San francisco en lo alto y al centro de la iglesia, que representa a la orden.

 

Los Capuchinos una vista que sorprende

 

Como podrás contemplar de esta manera, la fachada es un relato vivo de la historia del cristianismo.

Hasta acá la atención es total, pero la ansiedad es alta, ya que queríamos saber el porque de una torre trunca. Ferrari deja un mensaje, la torre de la izquierda es el hombre, es el cuerpo es la carne, es el pecado, es lo transitorio, lo imperfecto. Este hombre quiere entrar al cielo.

La del lado, es la perfección, lo divino, lo espiritual. Lo que pretende, es que este hombre ingrese al templo y siga los pasos hacia Dios, tiene en la fachada todo lo necesario para hacerlo.

 

Los Capuchinos una vista que sorprende

 

Los Capuchinos una visita que sorprende

 

Lo mejor esta por venir, y es subir a la torre trunca, por delante vamos a tener 182 escalones, y 40 metros, por una escalera en caracol, la vista de la ciudad es impresionante.

 

Es un gran momento el vivido, por fin pude darme el gusto de conocer cada rincón de Los Capuchinos, el cual se levanta majestuoso, conformando un punto de interés del barrio de Nueva Córdoba, que además tiene muchos otros espacios para visitar y descubrir.

 

Hay una parte de la historia que habla de un albañil, presta mucha atención. Te propongo que preguntes, a que familia de Córdoba pertenece. Hay un artista que dejo una canción que es un emblema cordobés.

Datos a tener en cuenta

Ubicación: Buenos Aires esq. Obispo Oro. Frente al Paseo del Buen Pastor.

Horarios:

  • Mayo a Agosto: 10:30 – 12 – 15 y 16:30 hs.
  • Septiembre a Abril:  10:30 – 12 – 16:30 y 18 hs.

Costo: 

  • General: $200
  • Reducido: $150 (Para cordobeses, jubilados y estudiantes)
  • Menores: $100 (6 a 12 años)

El valor informado es correspondiente a Marzo de 2019.

Duración: 1 hora aproximadamente.

 

The following two tabs change content below.
Diego Fuentes Martinez
Me gusta recorrer caminos, disfrutarlos y por sobre todo contar las experiencias vividas. Seguimos en la ruta. Periodista y locutor.

Tambien te puede interesar

Rincones Eróticos de la ciudad de Córdoba

Rincones Eróticos de la ciudad de Córdoba

Conocemos la noche cordobesa y su historia sexual. The following two tabs change content below.BioLatest …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *