Inicio / Sin categoría / Los Reartes festejó sus patronales

Los Reartes festejó sus patronales

La localidad de Calamuchita fue el punto de encuentro de la historia, la tradición y su comunidad.

Con un poco de frío pero con un sol radiante, a lo largo de tres días Los Reartes festejó sus patronales y la fecha patria de la Revolución de Mayo. No falto nada en este encuentro, tradición, música, gauchos y paisanas a caballos, el gran Pericón nacional y comida típica.

Esta celebración, que es anterior al 1800, es en homenaje a la patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Desde aquellos tiempos el paraje recibía a personas que provenían de las sierras, como así también de zonas aledañas, y en la antigua capilla se desarrollaban los ritos y sacramentos católicos, bautismo, casamiento, entre otros.

Esto se debía a que el cura visitaba el lugar 1 0 2 veces por año. De esta manera era un punto de encuentro en torno a la fe, a la religión. De esta manera comienza la celebración de las patronales, que luego se sumaron a los festejos patrios del 25 de Mayo.

El jueves por la noche se dio inicio con la presentación del Dúo Onix, en la Capilla Inmaculada Concepción, la cual data de 1815. A pesar de que estaba un poco frío, el momento vivido fue bello. Al culminar la gala, la chocolatada y los pastelitos completaron el evento.

Los Reartes festejó sus patronales

Al otro día antes de que se iniciaran las distintas actividades programadas, nos dedicamos a dar una caminata por los distintos rincones que propone el pueblo, la Pulpería de Don Segundo Sombra, la Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios, El Paseo de las Ruinas, La Feria Artesanal, el Club Sportivo Los Reartes, el Restaurante Lo de Acevedo.

El paseo concluyo en la Plaza de la Virgen donde fue el punto de reunión de la comunidad y visitantes, es allí donde se desarrollaron los actos protocolares en conmemoración a los dos festejos.

Desde allí partió la procesión con la compañía de la Virgencita, al frente Don Garay quien abría el camino. Posterior a ello llegaría el momento de las agrupaciones gauchas a caballo, provenientes de distintos puntos de la provincia y también de Argentina, las cuales transitaron por la San Martín.

Los Reartes festejó sus patronales

La fiesta continuó con un gran almuerzo criollo, además de las danzas tradicionales, el gran Pericón Nacional y la presentación de importantes artistas en el escenario, el caso del Indio Rojas, entre otros.

El Sábado las destrezas gauchas y la jineteada se dieron cita en predio Carlos Farriol.

Fue la primera vez que participamos, y nos llevamos un hermoso recuerdo de cada momento que vivimos. Fuimos parte de estas patronales, tal vez no bailamos el gran Pericón Nacional, pero nos hicieron sentir parte de todos los festejos.

 

Los Reartes festejó sus patronales

 

A continuación mira la galería de imágenes de los festejos.

 

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)

Tambien te puede interesar

Caminata nocturna al Uritorco

Caminarás con las estrellas más cerca que nunca y despertarás  contemplando el amanecer desde lo más …