Los sándwiches de Despensa Quito

Un almacén de campo en Falda del Carmen que tiene historia y “sanguches ricazos”

Si hay un porque para la parada obligada antes de seguir a Altas Cumbres es por los sándwiches de Despensa Quito. Fiambres de calidad, con pan francés y aderezo de manteca o mayonesa.

Con estos aditamentos hacemos un parate en nuestro camino y junto con Marcos Arias te contamos la historia de este negocio familiar que fue fundado hace un tiempo por una familia francesa y que desde hace 45 años lleva adelante Don Quito Arias.

El negocio data de más o menos 120 años, y luego de ser un pulpería, tienda de ramos generales y ver los cambios en su entorno hoy conserva el espíritu y la fisonomía de ese tipo de comercio de pueblo.

Marcos nos cuenta que “tiene como un encanto particular, porque desde las aberturas, la puerta, el piso, todo es original” y añadió “es más tiene el mostrador de estaño, según un relevamiento que se hizo, data de 150 años, parecido es el tiempo de otros mobiliarios como la panera y otros mostradores”

Los sándwiches de Despensa Quito
Los sándwiches de Despensa Quito

El paraje anteriormente llamado Falda de Quiñones, está ubicado en un punto estratégico, ya que se encuentra cerca de Alta Gracia, Córdoba y Villa Carlos Paz, donde la naturaleza está en su máxima expresión.

El relato histórico no concluye aquí, el dato más importante es como nace el sándwich, lo más solicitado por los que pasan por la zona.

Comenzó con una picada, ya que por el lugar pasaban muchos camioneros, hace unos 35 años atrás, así cuenta Quito, el papa de Marcos, y también lugareños que el fin de semana daban una vuelta y pasaban por el negocio a la tardecita a comer una picada. Alguien le pidió algo rápido para comer y Don Quito preparo el sándwich.

A partir de allí empezó a surgir el boca en boca hasta el boom que fue hace unos 10 años. Marcos hizo hincapié en algo “somos una familia que trabaja en el negocio, y el sándwich es sencillo con materia prima buena, con mucha cantidad de fiambre”

Cuando descubrimos un nuevo atractivo, más allá que fue una parada segura en cada paso hacia el Observatorio de Bosque Alegre o bien a las localidades de Altas Cumbres, es importante conocer su historia, el lugar donde esta ubicado y el porque quiero volver a comer un “sanguche ricazo”.

 

Los sándwiches de Despensa Quito, en Falda del Carmen

 

A continuación la nota realizada a Marcos Arias de Almacén de Campo Quito.

 

 

Ya sabés que hacer en Córdoba?

 

 

INFO ÚTIL
Localidad: Falda del Carmen
Provincia: Córdoba
E-mail: almacenquito44@gmail.com
Como llegar: Ruta E-96 Camino al Observatorio “Bosque Alegre”

Comentarios

Similar Posts