la catedral

Si estas buscando ver el cielo cordobés, la provincia cuenta con dos espacios astronómicos históricos. El primero, cronológicamente, es el Observatorio ubicado en Bº Güemes, el cual fue fundado el 24 de octubre de 1871 por el presidente Domingo F. Sarmiento. El espacio puede ser visitado de manera gratuita y a lo largo del recorrido se pueden conocer la historia y los avances tecnológicos para el conocimiento astrofísico.
El otro lugar que permite observar las estrellas, es la Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Está enclavada en las Sierras Chicas de Córdoba, a 1.250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la Localidad de Alta Gracia, en el Valle de Paravachasca, a 36 km. de la Ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Provincial Nº 5. O bien por falda del Carmen.
El Lic. en astronomía Román Vena Valdarenas, nos comento que tras avanzar las ramas de la astronomía, se necesitaba crear un telescopio de dimensiones más grandes y es por ello que se realiza el telescopio que está ubicado en Bosque Alegre, esa idea surge en 1909, a cargo del director Charles Perrin. Tras algunas demoras se funda recién en 1942. El 5 de Julio se cumple 75 años de servicio. El principal instrumento de la EABA es un telescopio reflector con focos Cassegrain y Newtoniano, con un espejo de 1.54 mts de diámetro. Dispone de un espectrógrafo multifunción para distintos modos de observación, de esta manera es el 2º telescopio más grande de la argentina.
Ubicado en un lugar circundado por pinos y convertido en una bella postal, el complejo garda una mística histórica. Ha eso se suma la tranquilidad que invita a disfrutar en familia con mate de por medio.

Para poder visitar ambos observatorios te contamos a continuación los horarios:

Observatorio Astronómico Córdoba:
Días: Viernes.
Horario: 20 a 23hs
Ingreso libre y gratuito.
Ubicación: Ingresar al link.

Estación Astrofísica de Bosque Alegre:
Sólo es posible llegar a la Estación en vehículos particulares ya que no hay transporte público.
Ubicación: Ingresar al link.

Visitas Diurnas
De octubre a marzo
Días: Todos los días
Horario: 11 a 13 y de 15 a 19 horas.
Costo: $30 por persona para mayores de 12 años $20  para jubilados y $10 para menores de 12 años.

De abril a septiembre
Días: sábado, domingo y feriados.
Horario: 11 a 13 y de 15 a 18 horas.
Costo: $30 por persona para mayores de 12 años $20  para jubilados y $10 para menores de 12 años.

Visitas Nocturnas
Solo se puede realizar con reservas, ya que hay un cupo limitado.

Días: fines de semana.
Horario: 20 a 22hs.
Costo: $40 por persona para mayores de 12 años $20  para jubilados y $10 para menores de 12 años.

Hace muy poco se inauguró el planetario digital, en el mes de Diciembre. Está ubicado en el predio del observatorio de Bº Güemes. Para visitarlo hay que sacar turno en el sitio web y esta habilitado los días viernes, sábado y domingos, entradas gratuita con cupo limitado. Los formularios se abren los días lunes.
Dos lugares para contemplar las estrellas y el cielo de Córdoba, Una visita que podes disfrutar en familia a lo largo de todo el año. No te olvides… están permitidos los mates

INFO ÚTIL
Teléfono: 0351 – 5353776 int. 75651

Comentarios

Similar Posts