Te mostramos el Museo Agua Escondida un lugar con historia que se entrelaza con la cultura y el paisaje.

Teníamos como misión que recorriéramos, en la zona del Cerro Colorado, la casa que cobijo al Gran Atahualpa Yupanqui. Y no podíamos solo mostrar imágenes, así que nos adentramos en la vida de uno de los máximos exponentes de la cultura de Argentina.

Nos pusimos en contacto con Roberto Chiavero, hijo del gran canta autor y nos dispusimos a conocer la obra de este caminante que tras recorrer distintos rincones del país llevó nuestra cultura al otro lado del mundo y más allá.

Llevar la vida de su padre es una carga muy pesada?, con esta pregunta dábamos inicio a la charla, a lo cual nos respondió que “obviamente es una responsabilidad, a veces hay puertas que se abren por el peso del nombre, y a veces hay puertas que se entreabren, pero no va más allá de eso, todo es cuestión de voluntad” a lo que añadió de que es un convencido de que la obra de Don Ata es única en el marco cultural del país.

Hay que tener algo en cuenta, Atahualpa Yupanqui comenzó su peregrinar a los 18 años en un incipiente Siglo XX. , “gracias a que un amigo gano unos pesos en la lotería” recuerda Roberto, hacia Bolivia, Perú para culminar su travesía en Venezuela. Támbien y a lomo de mula recorrió los Valles Calchaquíes y es a partir de estos caminos donde sus ojos se llenaron de paisajes e historias.

Tras el paso de los años su obra ha perdurado en el tiempo, y de ella se han nutrido la literatura, la filosofía y las artes plásticas, en palabras de su hijo “hay un consenso en el ámbito de la cultura, que la obra de Yupanqui es una bisagra, porque mi padre ha tenido la inteligencia y el talento de universalizar un mensaje, como decía mi padre su contenido tiene que ser universal”.

La conversación nos llevó a hacer un paralelismo con los cantantes de estos tiempos, las diferencia de contenidos, y comentó que “todo es un proceso de maduración, uno puede tener muchas condiciones, una hermosa voz, condiciones para la música, ser un eximio en la interpretación de algún instrumento, ahora si no ha vivido, porque es la vida la que ayuda a madurar tus posibilidades artísticas” y aportó que cantar lo puede hacer cualquiera pero el conocer el terruño, el paisaje, el olor, el color hace la diferencia.

Ya han pasado 25 años de la muerte de Don Atahualpa y tras intensos cambios culturales , una época invadida por la imagen, el Koya aseguraba que “los hombres estamos siempre en la búsqueda, a veces buscamos el mejor celular, la mejor computadora, el mejor auto, pero llega un punto en la vida que una busca lo auténtico, aquello que nos hace bien al espíritu, es como los que toman cerveza, toman vino, gaseosa pero en un momento dado… sentís una necesidad de tomar agua pura” y terminaba la idea “Yupanqui es eso, yo creo que la obra del tata es como el agua”.

Le vamos dando forma a nuestro recorrido, creo que hay datos que llenan nuestro espíritu y la visita que hacemos al Museo Agua Escondida un lugar con historia, va despejando prejuicios, vamos con los ojos vírgenes, preparados para tener otra mirada.

En la charla que mantuvimos aprovechamos para consultarle cuales son las actividades que propicia la Fundación Yupanqui, “nosotros lo que hacemos es mantener el museo, charlas, visitas a escuelas, hay personas que quieren conocer la obra, y se facilita material” en resumen es poder recuperar el significado de la identidad para cada uno.

El Museo esta ubicado a 160 km de la ciudad de Córdoba por la ruta nacional 9, en la localidad Cerro Colorado, en el norte de la provincia de Córdoba,  a 5 km del Cerro Colorado, dentro de una reserva, y nos permite encontrarnos con un entorno lleno de naturaleza, es un espacio que acompaña perfectamente la obra de Don Ata.

 

A continuación la nota realizada. Agradecemos a Roberto Chiavero por ayudarnos a buscar otra mirada para una visita a nuestra propia identidad nacional.

 

 

 

INFO ÚTIL
Ciudad: Cerro Colorado
Localidad: Cerro Colorado
Provincia: Córdoba
Teléfono: 011-1566853900
E-mail: info@fundacionyupanqui.com.ar
Costo en $: 8 – Entrada General

Comentarios

Similar Posts