Inicio / Cultura / Museo Antropológico Regional Camiare
Museo Antropológico Regional Camiare

Museo Antropológico Regional Camiare

La Estación de trenes de Almafuerte abre sus puertas a la Arqueología y la historia local.

El Museo Antropológico Regional Camiare, en la localidad del sur cordobés, te propone un recorrido por diez mil años de historia. Un espacio logrado gracias a la pasión y el aporte de la gente de su pueblo.

La vieja Estación de Trenes, que ya tiene más de 100 años, es el custodio del gran legado en piezas, utensilios, artículos que fueron parte de los primeros habitantes que moraban a la vera del Río Ctalamochita.

 

Museo Antropológico Regional Camiare

 

En primera instancia se restauró el predio, por tal motivo se respetó la arquitectura original, así mismo, se realizó la parquización, con plantas autóctona y se sumaron al lugar juegos para niños.

Actualmente, nos comenta Silvana González responsable del museo, el espacio cultural cuenta con tres salas. En la primera, la cual se encuentra dividida en dos, podemos observar la muestra de los primeros habitantes de la mega fauna, restos fósiles, en su mayoría gliptodontes.

 

Museo Antropológico Regional Camiare

 

Estas piezas fueron halladas al momento de las obras de construcción del Dique Piedras Moras. Así mismo podemos apreciar fragmentos de otros animales que habitaron en esta zona hace 10 mil años.

En este mismo recinto, hay restos arqueológicos de elementos utilizados por las primeras culturas aborígenes. Es el caso de estatuillas, puntas de flechas, fragmento de cerámica, que nos permite referenciar como vivían, se vestían, como eran sus costumbres. Se destaca, un silbato hecho en piedra. ¿Te animas a encontrarlo?

La mayoría de las piezas expuestas, fueron donadas por la familia de José Alberto Basualdo tras su fallecimiento.

La segunda sala, nuevos pobladores, propone elementos que pertenecían al ferrocarril.

 

Museo Antropológico Regional Camiare

 

Posterior a ella nos encontramos con el último espacio de exhibición, la sala Fernández- Rubén. En la misma se exponen 1700 artículos, donados por la familia de Mariano Fernández, tras su fallecimiento.

Son piezas arqueológicas halladas en el noroeste argentino. Este aporte aumento el acervo del museo.

 


El trabajo de un pueblo, su aporte para futuras generaciones.

 

Dos familias, la de Don José y Don Mariano, donaron muchas de las piezas que hoy podemos disfrutar en el museo. Aunque debemos sumar el aporte de un grupo de aficionados, en palabras de Silvana “personas con corazón y coraje”.

Estos lugareños, como es el caso de José, recorrían la vera del río, luego de las crecientes, y rescataban distintos artículos utilizados por pueblos originarios, así también muchos restos óseos de la mega fauna.

“En la actualidad, estas tareas se deben realizar de otra manera, aunque siempre se rescata el gesto, al tiempo que se valora el aporte realizado”, nos relata Silvana.

 


En primera persona, impresiones.

 

Silvana González, nos comenta “cuando comencé a trabajar, fue interiorizarme en paleontología, arqueología, historia, en los trabajos de limpieza y conservación.

Cuando tomas contacto con una pieza, te lleva a reflexionar, haces una conexión con cada material, te llena de satisfacción, mientras más conoces… más queres conocer.

Y poder también transmitir al visitante, todas estas cosas, es muy gratificante, desde la historia de las piezas, las anécdotas”

 

Museo Antropológico Regional Camiare

 

Un gran legado histórico nos espera en Almafuerte, sobre la ruta 36, es el esfuerzo, la pasión de personas que pusieron su granito de arena, con el fin de que las futuras generaciones no olviden sus raíces, sus costumbres heredadas y valoren su tierra.

 

Museo Antropológico Regional Camiare

 

A continuación entrevista realizada a Silvana Gonzalez.

 

Datos a tener en cuenta

Museo Antropológico Regional Camiare

Horario: Martes a sábados de 14 a 18 hs.

Mail: museodealmafuerte@gmail.com

Teléfono: 03571-473009

Sitio web: Municipalidad de Almafuerte

Se realizan visitas educativas, pactadas con tiempo.

Ubicación: 

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

La Córdoba erótica en un recorrido nocturno

La Córdoba erótica en un recorrido nocturno

Descubrimos historias relacionadas al sexo por los rincones de la ciudad. The following two tabs …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *