Policía caminera en la rutas de Córdoba

 Ya esta en vigencia el operativo verano con el objetivo de vacaciones más seguras.

Quisimos conocer el trabajo que desarrolla la Policía caminera en las rutas de Córdoba. Nos pusimos en contacto con el Director General de Policía Caminera, Crio. Mayor Adrián Delgado y mantuvimos una charla distendida en el programa Dejate Llevar de nuestra multimedia. La idea conocer el operativo verano y también la relación existente con los conductores.

Desde hace 2 años Adrian Delgado esta en el cargo y uno de los objetivos que se ha propuesto es cambiar la cara de la fuerza, pero no hablamos solamente de la vestimenta sino buscar una mejor predisposición del oficial hacia el conductor.

Desde el momento cero la puesta en escena de este ente de control y seguridad venia con puntos negativos bajo el brazo, por un lado el tema de las coimas, que sea un servicio con fin recaudatorio, que no desarrollarían de manera correcta su tarea. Algunos prejuicios que tenemos todos, en esto me incluyo.

Se me ocurre pensar que también debemos mirar de este lado del mostrador y sumarnos nuestra cuota de transgresores a las normas establecidas. No nos gusta que nos invadan, que nos digan como tenemos que conducir. Pero si hay algo que tenemos en claro cuando visitamos otros lugares respetamos a rajatabla las normas establecidas en nuestra estadía. La pregunta sería porque no podemos hacer lo mismo en casa?

Con respecto a esto el propio Comisario comentó que “el cordobés ha tomado mucha conciencia, mas allá de que hay algunas pocas personas que no respeta o transgrede” y a esto le adiciono que somos hijos del rigor.

Se que las opiniones pueden ser variadas y es obvio que dejo abierta esta nota para sus comentarios, siempre que sean con la premisa de que construyan.

Adrián Delgado propone desde la órbita que dirige motivar un cambio para que el personal ofrezca una buena recepción al conductor, pero también depende de nosotros comenzar a realizar un cambio necesario para lograr una buena relación.

Teniendo en cuenta el operativo verano que se encuentra vigente, hizo hincapié en algunos puntos a tener en cuenta, entre ellos el comportamiento y el cuidado que debemos tener en los ríos de los distintos puntos turísticos, esto haciendo alusión a las constantes crecidas.

Además añadió que debemos realizar un conducción prudente y con responsabilidad. En referencia a esto nos recordó cuales son los requisitos que debemos tener en cuenta al momento de circular:

  • Controles necesarios, luces, motor, limpia parabrisas,
  • Documentación, del que conduce y propia del vehículo
  • Uso de cinturón
  • Respetar la capacidad de ocupantes que ofrece el vehículo.

Insisto en algo, esta bueno participar en opiniones, es muy bueno que seamos criteriosos y respetuosos, y que por sobre todo ayudemos a mejorar nuestras relaciones, objetivo que tenemos con esta nota.

Agradecemos al Comisario Mayor Adrián Delgado, Director General de Policía Caminera. A continuación la nota completa que le realizamos.

 

Policía caminera en las rutas de Córdoba

 

Datos para tener en cuenta

Te recordamos los requisitos que son necesarios para circular en las rutas cordobesas, con el fin de evitar algún contratiempo:

Requisitos para conducir:

  • Licencia para conducir.
  • Tarjeta verde. Cédula de identificación del automotor. Solo el titular del vehículo
  • Tarjeta azul. Cumple la misma función que la tarjeta verde, pero la usa la persona autorizada para conducir el vehículo.
  • Seguro. Comprobante de constitución de póliza de seguro.

Requisitos para circular:

  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad.
  • Ocupantes. La cantidad de ocupantes permitida está determinada por el número de cinturones de seguridad que tenga el auto de fábrica, no se permite la instalación y/o modificación. Los menores de 11 años de edad de acuerdo al peso y tamaño deben viajar en sillas o butacas especiales.
  •  Espejos retrovisores. Deben estar sanos los dos retrovisores externos.
  •  Baliza triangular.
  •  Chapas patentes. Colocadas en el lugar establecido, con sus luces y en perfecto estado.
  •  Luces. Llevar encendida la luz baja, las luces de posición y patentes. Deben estar limpias y en correcto funcionamiento: freno, giro, retroceso, antiniebla, emergencia, baja, alta y posición.
  •  Matafuego. Dentro del habitáculo, fijo y al alcance de la mano.
  • Sillas especiales para niños. Los infantes menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero y los más pequeños en sillitas o con un booster que ayude a colocarse el cinturón de seguridad, dependiendo cada caso. Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto.

 

Imágen: perteneciente a Policía Caminera de la provincia de Córdoba.

 

INFO ÚTIL
Teléfono: 0351-4287378

Comentarios

Similar Posts