Inicio / Que hacer en Córdoba / Visitas guiadas / Rincones Eróticos de Córdoba
Rincones Eróticos de Córdoba

Rincones Eróticos de Córdoba

Se abre un nuevo circuito para conocer la historia cordobesa, y será de noche.

La ciudad tiene muchas historias y Sebastián Zapata, guía habilitado de Turismo, cuenta en Rincones Eróticos de Córdoba sucesos que relacionan a personajes, del siglo XIX, con la sexualidad de época.

“Todos hablan de los hechos y no del porqué de los hechos” nos cuenta Sebastián y agrega “hemos realizado una investigación y búsqueda de información, que se hizo a partir de este circuito, tenemos la explicación a muchas cuestiones que tienen que ver con nuestra historia, el porque de los movimientos”.

El nuevo circuito buscar dar a conocer anécdotas, primero a partir de personajes históricos que hacen referencia a la sexualidad, por ejemplo, nos comenta Sebastián, “Luis de Tejeda, que vivió una vida bastante pasional, más allá de su vida conventual. Hablamos de sus primeros años donde este muchacho se descarriaba, algo que no era común para la época.”

También nos comentó de otro personaje, se trata del primer escritor de literatura erótica, Juan Cruz Varela, nacido en Buenos Aires hacia 1797, vivió la las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo, y gracias a su madre recaló en Córdoba para evitar que participara de guerras y con el objetivo que se ordenara como cura.

Juan Cruz se hizo famoso por escritos eróticos que entregaba a sus compañeros del colegio Monserrat, todo lo contrario a lo que su madre se imaginó.

Agrega el guía cordobés, “eran una especie de sonetos, poesías donde describía las aventuras de una tal Elvira. Era una especie de amante, a veces como protagonistas, en otras como tercero. Elvira marcaba lo que eran esos sueños eróticos, lo que un adolescente puede apreciar de una mujer, y es así como esos chicos salían con Elvira y se recluían en el Paseo Sobremonte. Anteriormente tenía un lago artificial, rodeado de arbustos y pastizales, bien cerrado, en el cual uno podía pasar desapercibido. Teniendo en cuenta dicho escenario, el escribía

Sola conmigo la adorada mía

En las calladas horas se encontraba

De una pesada siesta; y era el día

Que amor para su triunfo reservaba

Nada nuestro silencio interrumpía

Nadie nuestros suspiros escuchaban;

Que hasta el ruido de las gentes

Cesa en las horas del estío ardiente

Oh, dios lo que es el amor

La mano bella De Elvira tomo,

y la apreté temblando

lloran mis ojos y los fijo en ella

que ella ya estaba como yo llorando

Abre sus labios y sus labios sella

Al pronunciar mi nombre sollozando

Y en ambos pechos nuevo fuego ardía

Y el corazón jamás latía“.

En esa época había mucha influencia de autores europeos, entre ellos franceses y españoles, comenta Sebastián, y amplía con el dato de que la Inquisición como institución, tras los hechos revolucionarios de 1810, sufre un traspié en la aplicación de sus reglamentaciones.

Rincones Eróticos de Córdoba

 

El circuito inicia con los comechingones, habla de la sexualidad en las tribus originarias, buscado la comparación con lo que ocurría a los alrededores de Córdoba. Como las culturas que influencias desde el sur, o desde el norte. Dando cierta importancia a la llegada del español, ya que arriban con ciertas reglamentaciones escritas y definidas.

Sebastián hará foco en aquellos casos que estaban fuera de la ley, los que cobraban entidad pública y que finalmente sus actores principales eran azotados, encarceladas o bien perdían su patrimonio.

Nos explica que es importante dejar los prejuicios de lado, y abrirse a nuevas historias, una nueva experiencia, la misma que sintió cuando planifico este recorrido por las historias eróticas de Córdoba.

Rincones Eróticos de Córdoba

 

A continuación la nota realizada a Sebastián Zapata.

 

Datos a tener en cuenta

Organiza: Sebastián Zapata, Guía de turismo habilitado

Redes: Rincones Eróticos de Córdoba

Fecha: 7 de diciembre 19 hs.

 

 

 

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)

Tambien te puede interesar

Córdoba de Novela: Mujer y Maestra en un mundo de hombres

Córdoba de Novela: Mujer y Maestra en un mundo de hombres

Recorriendo la ciudad de la mano de sus novelas históricas. The following two tabs change …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *