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Sonidos del paisaje cordobés

La música nos habla de los lugares. Esas impresiones que tienen los artistas sobre sus pagos son radiografías que se toman de un espacio y un tiempo, en el cual se vivió y forma parte del legado inmaterial de una sociedad.

Sebastian Zapata

No importan aquí las clases sociales, las construcciones o lo que se puede ver en una foto, si no lo que se percibe a través de otros sentidos.

Y las canciones pueden comprenderse de dos maneras, con las letras que describen ciudades, pueblos y espacios donde se vivió una experiencia, junto con las impresiones sobre aromas, sabores, contactos con la cultura local que no pueden apreciarse en una imagen. También se aprecia con los sonidos, ya que la música de cada región varía en decenas de factores y en el sentir del artista.

Sonidos del paisaje cordobés
Río Suquía

Y comenzamos con un tema bien cordobés: “Córdoba Va” del recordado grupo Posdata de los años ´70 y ’80, el cual hoy se toma como un himno a nuestra querida ciudad.

Aquí algunos versos de su letra:

CÓRDOBA VA

“Con sus motes y apellidos,

Con sus calles y baldíos.

Con su río y su cañada,

Con fantasmas y peladas…

 

Los motes, sobrenombres, son algo común en los pueblos, pero en Córdoba se difunde algo más exagerado. El apropiarse de las identidades de los visitantes en realidad es un rito de integración por parte del cordobés hacia el visitante, llamarlo a poco de conocerlo el “negro”, “gringo”, “Cara e’ pollo”, “porteño”… rompe con esa presentación informal para convertir al foráneo en un invitado a “ser parte de lo que somos”.

Cuando nombra los apellidos, habla de las familias tradicionales y sus descendientes, tanto aristócratas como quienes tomaron esos apellidos por diferentes  momentos históricos, como esclavos, alianzas políticas, etc.

Al decir “calles y baldíos” podemos viajar al momento que se escribe este tema a fines de los ’70, y donde la ciudad aún tenía muchos espacios sin urbanizar, con sus arterias bien definidas, los nombres de calles confundidos con la denominación popular “la calle de la Universidad”, la “calle de los Allende”, luego nombra al río y la Cañada, como límites del cuadrado fundacional, pero también como  límites sociales y que representan algo más que hitos naturales, también forman parte de la sociedad, incluso cuando luego dice “con fantasmas y Peladas” sobre todo los aparecidos de la Cañada, que tienen en la Pelada al más reconocible exponente del patrimonio intangible cordobés.

 

Córdoba va, y va.

 

Esta frase puede tomarse como un “Córdoba avanza con todo esto” y más luego, también puede considerarse un “Córdoba avanza, a pesar de todo esto”

 

…Con sus ídolos de barrio,

Con su bronca y su trabajo.

Con los dientes apretados,

Con los sueños postergados.

 

Córdoba va, Córdoba va…”

Otra cuestión que toma este tema “los ídolos de barro”, el ídolo popular, que verdaderamente es una persona de pueblo, es humilde, aunque hablemos del general de los artistas, deportistas y personajes famosos.

La bronca y el trabajo van de la mano en expresiones como el Cordobazo, que une las industrias con la rebeldía y la protesta.

En la canción se va desde la Córdoba de las Campanas hasta las nuevas generaciones  de una Córdoba moderna, y en todo momento repite “Córdoba va”, y suponemos que es esa impresión de que avanza a pesar de todo.

Sonidos del paisaje cordobés
Museo Casa de la Reforma Universitaria

Y podemos también incluir a esta lista, las representaciones en las letras, en la música, y a través del sentimiento puesto por el intérprete. Un buen ejemplo es Sebastián, este tocayo que si bien no describe mucho de la ciudad, deja plasmado en “Mi Córdoba Linda” el sentir de una ciudad, las vivencias y conclusiones sobre el dolor de extrañar cuando se está lejos.

 

 “Hoy vuelvo a cantarte

mi Córdoba linda.

Hoy quiero nombrarte

con toda mi vida.

Vuelvo a caminar

por tus calles queridas.

Hoy vuelvo a cantarte,

mi gente querida…”

Sonidos del paisaje cordobés
Sede de la Federación Universitaria de Córdoba – Primer comedor estudiantil

 

Como consigna, vamos a hacer un juego. Hay que describir lo que la canción Oda Docta de Marcos Luc nos dice. Es una canción moderna que nos habla de otras cosas, cuando dice “Mi Córdoba no es de Campanas, MI Córdoba nace en 1918” es una declaración de principios que choca con las anteriores canciones citadas. Habla de la “Jauría de tipas a punto de tirarse a la Cañada”, por qué toma esa impresión? Otros músicos no notaron este comportamiento de la flora urbana?

Habla de personajes actuales y dispares: el Padre Mariani, Medina Allende, Menendez…

En fin, léanla, escúchenla y disfrútenla!

 

Oda Docta, Marcos Luc

 

En Córdoba nada es tan bueno Y nadie es perfecto

En Córdoba hay curvas sinuosas No caminos rectos

En Córdoba el padre Mariani Nos habla de hombres, mujeres y sexo

Y Córdoba es un lugar cóncavo Mientras que el mundo es un sitio convexo

 

En Córdoba sólo se vive A capa y espada

Jugando la vida a diario En colón y cañada

Mi Córdoba NO es de campanas MI Córdoba nace en 1918

En Córdoba se desayuna café con criollitos Y no con biscochos

 

En este lugar… No hay salida

Todos vivimos en la ciudad hundida

En este lugar… No hay salida

Todos amamos esta ciudad perdida

 

En Córdoba todos mis sueños se van a la lona

Se fume, se coge, se mata escuchando a la mona

Hay una jauría de tipas a punto de tirarse a la cañada

En Córdoba las cenicientas se pasan la vida esperando sus hadas

 

Córdoba a veces parece una aldea pequeña

Soñamos que vuelva posdata y que vuelvan las peñas

En Córdoba existe una guerra entre taxis y remis, Belgrano y Talleres

Aquí es donde habita el deseo En cada esquina, mirando mujeres

 

En este lugar…

(Con sus motes y apellidos)

(Con sus calles y baldíos)

 

En Córdoba el río es un asco y el mar es un mito

Se toma fernet con gaseosa y se come lomito

 

El diablo trabaja en la corte y aboga a favor de Medina Allende

Pero despertó la justicia una tarde soleada en el caso Menéndez

 

En Córdoba estamos los pobres Desafortunados

Los otros habitan el countries y los barrios privados

En Córdoba todas las fiestas terminan cuando ya empezó la mañana.

Nos gusta la noche, el vino, el asado, los chistes, tu vieja y tu hermana

 

En este lugar no hay salida

todos vivimos en la ciudad hundida

En este lugar no hay salida

Todos amamos esta ciudad perdida

 

En este lugar no hay salida

Todos vivimos en la ciudad dormida

En este lugar no hay salida

Todos amamos esta ciudad prohibida

 

Todos la amamos!

Sonidos del paisaje cordobés
Hospital Nacional de Clínicas

 

Y para finalizar, los invito a un viaje…

Subimos a una combi, salimos temprano de la Docta, tomamos la ruta 20, luego atravesamos Carlos Paz hasta conectar hacia el sur la ruta provincial N° 14, a medida que la urbanización se pierde en el bosque serrano, las curvas del Camino de las Altas Cumbres de vuelven más sinuosas, los paisajes se amplifican en la inmensidad, el GUÍA habla de temas recurrentes como la flora serrana, los animales que podemos llegar a ver, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, la reserva hídrica Provincial, la Pampa de Achala, las quebradas y los ríos, los paisajes que vamos viendo a lo lejos y el gran legado del Cura Brochero.

Pero al llegar a la bajada de Giulio Cesare, recordando que también hay una buena opción si hacemos el Camino del Peregrino, ya esa Pampa se concluye para dar paso a una bajada abrupta y que te invita a volar. Es ahí donde el guía, ante esta vista impactante, pone como música de fondo un tema que más que hablar del lugar, te hace viajar. Una banda de Traslasierra que canta a su tierra pero que también hace una música en cadencia con su paisaje.

Se llamaban “Los Nietos de Don Gauna” y este tema es obligado para ese momento preciso del viaje, para absorberlo y disfrutarlo. El tema se llama “Traslasierra, corazón, refugio y nido”

Camino de las Altas Cumbres – RP 34

Sonidos del paisaje cordobés

 

A continuación la nota completa con Sebastián Zapata, contando los Sonidos del paisaje cordobés

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