Inicio / Donde dormir / Un portal al Lago Los Molinos
Un portal al Lago Los Molinos

Un portal al Lago Los Molinos

A la vera del paredón del Dique Los Molinos un complejo con alojamiento con una vista única al lago y a las sierras.

La historia comienza hace un poco más de cincuenta años, una familia que llego al lugar proveniente de la localidad cordobesa de San Agustín, y hoy es un portal al Lago Los Molinos.

El parador ofrece artesanías, gastronomía local, también un restaurante con cafetería y el alojamiento, y esta enclavado a metros del paredón del dique Los Molinos.

 

Un portal al Lago Los Molinos

// Ubicación del parador

Esta a la vera de la RP 5, a 19 km de VGB a 25 KM de Santa Rosa de Calamuchita, a 35 de Alta gracia. Desde Córdoba son unos 60 km aproximadamente.

 

 

// Donde Dormimos y servicios

 

Un portal al Lago Los Molinos

 

El hotel ofrece postales de la serranía cordobesa y del lago, también la posibilidad de sentir la paz y el desconecte, al estar alejado, aunque no tanto, de importantes localidades, como Villa General Belgrano o Alta Gracia

Nos cuenta Lorena Maldonado, «ofrecemos una vista espectacular al lago, dando la vuelta, la vista del paredón, de la ruta, estamos enclavados casi en una bahía al lago».

Lorena es parte de una familia muy emprendedora, es la tercera generación. Ella será nuestra guía en este relato

Le consultamos por el pasajero, que busca cuando decide optar por alojarse, y nos respondió «el descanso, vos te queres desconectar, ahí te relajas, y disfrutas de ese silencio, al atardecer sentís los pájaros, el ruido del agua, es ideal para un fin de semana desconectarte y recargar pilas».

 

Un portal al Lago Los Molinos

 

Y agregó «el mejor momento es a la tarde, porque ya no tenes el bullicio de la gente, porque la paz esta un poco perturbada. Luego de las 17 hs, es la hora ideal»

El alojamiento cuenta con habitaciones doble o triple con baño privado, hay wifi, tv por cable, ropa de cama, AACC frío-calor. La estadía incluye desayuno de campo, con mermeladas caseras, fiambres. además contás con la opción de almuerzo o cena.

Aunque hizo hincapié en lo siguiente «lo importante es la atención, es como para que se sientan en su casa, en un ambiente cálido, como de familia. Nos interesa mucho el boca a boca. Que el visitante desee retornar.»

 

Un portal al Lago Los Molinos

// Como fueron los principios, la familia.

En cada parte de la charla era predominante el relato de la historia familiar, los comienzos, fue un gran esfuerzo por parte de los abuelos, los primeros moradores de este parador.

Nos relata Lorena, «mi abuela era oriunda de San Agustín, una familia muy pobre, ellos vivían en un basural (literal), hubo una creciente muy grande y mi abuela tuvo las primeras mellizas de Calamuchita, entonces la gente la ayudo. Mi abuelo consiguió trabajo cuando se estaba empezando a hacer el dique, entonces se trasladaron a la zona. La abuela, siempre emprendedora, siempre hacia cosas, empezó a hacer las viandas para los obreros».

Continúa, «comenzó en una mesita, con unos sándwich, luego fue añadiendo gaseosas, ya venia gente particular que transitaba por la zona. A medida que el tiempo pasaba seguía agregando productos para vender, hasta que le cedieron ese pedacito de tierra, donde actualmente se encuentran».

 

«Es un gran orgullo que tengo,

de esta familia que hizo mucho esfuerzo».

 

Un portal al Lago Los Molinos

 

Nos comenta además que de a poco fueron construyendo, y lo que los benefició fue que muchas empresas de viajes utilizaban el lugar como parada de descanso.

La historia continúa, Lorena continúa su relato, «en tanto, sus hijos seguían en la escuela, son 10 los hijos, todos terminaron el colegio con asistencia perfecta, con sus dificultades ya que no le sobraba, diría mas, le faltaba, pero ellos juntaban peperina y las vendían, cactus.»

Teniendo esta realidad el kiosco fue creciendo y se fueron creando varios puestos a la vera del dique, sobre la RP 5. En la actualidad tienen otros dueños.

Toda la familia trabajo, y los hijos en la actualidad, algunos son cabañeros o comerciantes, y siempre están en la busqueda de aportar algo nuevo al lugar para brindar mayores servicios al visitante.

Y concluye su relato, «es un gran orgullo que tengo, de esta familia que hizo mucho esfuerzo».

 

Un portal al Lago Los Molinos

 

Un lugar bellísimo, un marco serrano que es acompañado por el espejo del lago, mucha naturaleza, y gastronomía casera (con las recetas de La Abuela. Si queres desconectarte… se puede pedir algo más?

 

Un portal al Lago Los Molinos

 

Nota a Lorena Maldonado

 

Un portal al Lago Los Molinos

Datos a tener en cuenta

Portal del Lago – Los Molinos

Hotel El Colibrí

Teléfono: 03547-155005312

Mail: maldonadolorena204@gmail.com

Redes sociales: Hotel El Colibrí

Como Llegar: Por RP 5

Transporte:

  • Sierras de Calamuchita
The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

Tips viajeros Vamos de Carpa

Tips viajeros Vamos de Carpa

Es un gran plan para disfrutar en familia, en pareja y también solo, cerca de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *