Inicio / PASA EN CORDOBA / Una fiesta para conocer
Una fiesta para conocer

Una fiesta para conocer

Los guías nos cuentan su experiencia en la Noche de los Museos.

Paloma Bardavid titula esta nota, “una fiesta para conocer” en referencia a la edición reciente de la Noche de los Museos. Un viernes distinto, que dejo muchas experiencias e impresiones para contar y resaltar. Para ello damos un espacio a un grupo de estudiantes que llevaron adelante la labor como guía.

La idea es reflejar la impresión de los otros personajes de un mismo evento, aquellos que dan su impronta, su conocimiento. Macarena nos comento, “es importante la función que cumplen los guías tanto de conciencia o concientización, por el patrimonio cultural. También agregar el valor humano, contar vivencias historias,  que le pongan pasión.”

Elin Andreu, Paloma Bardavid, Lucía Peñaloza, Fatima Ponce Sawula y Macarena Leotta, Son estudiantes avanzados de la carrera de Guía y Asistentes Superior en Turismo de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco, Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba. La tarea realizada es parte del acuerdo existente entre la facultad y distintos museos, para que los estudiantes puedan desarrollar las prácticas profesionales en base al plan de estudio cursado.

 

Una fiesta para conocer
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

Elin asistió a visitantes en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, y nos contó que “le llamo mucho la atención la cantidad de personas que se interesa en la propuesta, respetan los espacios y les interesa conocer. Toda la gente que fue estaba inmersa en el museo y en el clima del museo.” y añadió, “son muchas cosas que quedaron del convento, el enrejado para las visitas, una habitación ambientada de una hermana carmelita, eso es lo que llama la atención, es el conocer como vivían esas hermanas en aquella época, y ahora también. Siempre es la misma pregunta, todavía viven así?”

Nota con Elín Andreu

 

Una fiesta para conocer
Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

La Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado, es otro de los museos que albergo muchas visitas. Fátima nos contó que fueron varias las personas que le dijeron que “no tenían la oportunidad antes de poder llegar al museo por el tema del horario o por el trajín diario.” Y algo que le llamo la atención es la convocatoria local, el 90% era de Córdoba.

En relación a su mirada y su experiencia nos contó lo siguiente, “es interesante y muy lindo escuchar a la gente y esperar decirnos hacen una visita guiada? Quiero hacer una visita guiada? El interés de la gente, y el de escuchar la historia, eso marca la diferencia. Había muchas familias y niños, sentados prestando atención. Ver las expresiones de las personas, como van cambiando delante de lo que uno puede hacerle llegar, no es tan fácil hacerles llegar el sentimiento a las personas. Es muy satisfactorio.” Y agregó, “ver la cara de emoción, de indignación, de sorpresa ante cada una de las circunstancias de la que fue viviendo la cripta.”

Nota a Fátima Ponce Sawula

 

Una fiesta para conocer, la mirada de futuras guías turísticas

 

Una fiesta para conocer
Cementerio San Jerónimo

El cementerio San Jerónimo fue un punto de encuentro de muchísimos visitantes, un lugar que suma asombro, mística y según Lucía, “es la experiencia de un cementerio de noche, llegan con las expectativas de ir y por ahí asustarse”.

Además nos comentó “mas allá de que había luces propias del cementerio, cada una de las tumbas de las cuales se iban hablando en la visita guiada tenían antorchas, esto genera un ambiente más intimo, la gente en silencio, terminas guiando 100 a 120 personas y todas en silencio. Y este es el ambiente que crea el cementerio”.

Y le sumo lo siguiente “es una experiencia muy enriquecedora, porque las personas estaban muy predispuestas, muy curiosas, estaban asombrados de conocer la ciudad de los muertos, la necrópolis que tenemos en Córdoba. Tenemos muchos personajes residentes permanentes que son parte de la historia de Córdoba. Era interesante ir contando una parte de la historia”.

Le consultamos cuales eran los lugares que a la personas le llamo más la atención, para Fátima “habías dos tumbas, una por la historia, María Teresa Torres Cabrera de Del Viso, en realidad relacionada al cementerio, por la mística. Y la de Marcos Juárez, por su paso en la sociedad cordobesa, por pertenecer a una sociedad masónica, un personaje fuerte.”

Nota a Lucía Peñaloza

 

Una fiesta para conocer
Museo Provincial de Ciencias Naturales

 

Es tiempo de conocer lo que se vivió en el Museo Provincial de Ciencias Naturales, sumamos a Paloma quien relato su experiencia teniendo en cuenta que el espacio es uno de los más convocantes para niños, y aquí su asombro, “viví algo que fue increíble, no solo había chicos, sino personas de todas las edades, era increíble desde chicos muy chiquititos hasta abuelitos. El entusiasmo que tenían todos fue increíble.”

Además comentó, “desde la entrada se veía la gente muy entusiasmada, además había algo distinto a otros museos, había música, había luces, era un ambiente muy agradable. Una fiesta para conocer”

Nota a Paloma Bardabit

 

Una fiesta para conocer
Plaza Cielo Tierra

Luego de conocer las distintas impresiones y experiencias, sumamos a Macarena quien nos dio su punto de vista tras recorrer distintos museos de la ciudad, y nos comentó, “tuve la oportunidad de ver el evento del lado del turista y he tenido la posibilidad de evaluar la calidad turística que se ha brindado” de esta manera consideró que se brindo información histórica muy atrapante, con una buena ambientación.

Nota a Macarena Leotta

Agradecemos muchísimo a los futuros profesionales, por compartirnos sus experiencias, impresiones y frescura.

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)

Tambien te puede interesar

Fiesta Medieval en Villa General Belgrano

Fiesta Medieval en Villa General Belgrano

La villa alemana te invita a experimentar la cultura y tradición del Medioevo. The following …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *