Amboy es un rincón colmado de historia

La localidad del Valle de Calamuchita propone cultura y paisaje natural.

Con la confluencia de dos culturas, la comechingón y la colonial, Amboy es un rincón colmado de historia con variados atractivos para visitar y disfrutar.

Yendo por RP 23, nos adentramos por sus calles angostas en un pueblo que nos ilustra el paso del tiempo, algunos vestigios de los pueblos originarios, su patrimonio arquitectónico colonial. Pulperías, tiendas de ramos generales y el arroyo Amboy que te invita a matear.

La Capilla de San José es el primer punto histórico que se nos cruza en nuestra caminata. Construida entre 1880 y 1900 es un importante patrimonio artístico religioso.

Amboy es un rincón colmado de historia
Capilla de San José

El lugar que fue cuna del Dr. Dalmacio Velez Sarsfield, el creador del código civil, y también de Gary, cantante cordobés, ofrece varios atractivos para recorrer. Daniel Alvarez, Presidente Comunal, nos detalla cada uno de los lugares que podemos visitar.

Nos cuenta sobre la Cueva de las manos pintadas, “es un sitio arqueológico el cual es un alero con pintura rupestre, a través de una caminata se puede disfrutar del paisaje a orillas del río Amboy, ver un poco la flora y la fauna hasta llegar al sitio y allí encontrarnos con los restos de la anterior cultura que habito el lugar y completar esta caminata con una visita al museo”.

Hace referencia al Museo Histórico Regional Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, entrar en este espacio que fuera una almacén de ramos generales, es conocer el paso del tiempo de esta zona cordobesa. Daniel comenta que el espacio “propone una temática variada, un poco la historia local con elementos que han sido de uso cotidiano de los vecinos del lugar. Luego en otra sala podemos conocer la obra del autor del código civil argentino”.

Amboy es un rincón colmado de historia
Museo Histórico Regional Dr. Dalmacio Velez Sarsfield

Continua describiendo que “además hay una sala de arqueología, ilustra un poco la vida de los antiguos habitantes del valle y si retrocedemos un poco más en el tiempo nos encontramos con una sala de paleontología donde encontramos restos de animales fósiles que vivieron aquí en la región hace unos 10 mil años”.

Otros de los lugares que se puede visitar es el almacén de Ramos Generales, que aún conserva el mobiliario de la época, y además nos podemos encontrar con Haydee Jaime que con un poco más de 80 añitos sigue dejando su sonrisa a los visitantes.

Amboy es un rincón colmado de historia
Almacenes históricos

A 10 km nos encontramos con el complejo hidroeléctrico Cerro Pelado el cual presenta un sistema de generación de energía terminal, en palabras del encargado comunal “lo raro de este sistema es que son dos espejos de agua que están conectados por un túnel a 100 mts de profundidad en la piedra y ahí está la caverna de generación, cuando se necesita energía se genera liberando agua desde el embalse superior al inferior y cuando hay remanente de energía en el sistema interconectado nacional este sistema lo absorbe y las turbinas giran al revés y bombean el agua hacia el embalse superior”.

En cuanto a alojamiento hay muchas opciones dependiendo de la categoría y de las modalidades que se deseen. Tanto en el pueblo como en Villa Amankay podes contar con cabañas, hosterías y casas de alquiler. La cercanía con Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa y Embalse amplían la gama de lugares para hacer estadía en la zona.

 

Amboy es un rincón colmado de historia

A continuación la nota realizada a Daniel Alvarez, Presidente Comunal.

Datos para tener en cuenta

Comuna Amboy

Mail: turismoamboy@gmail.com

Como llegar: Por RP 5 hasta cruce RP 23, a la altura de Parque recreativo El Torreón.

Distancia desde Córdoba: 136 km

Transporte: Buses Lep

Costos de alojamiento: $600 a $1200, aproximadamente para dos personas. Teniendo en cuenta modalidad y categoría.

Tambien te puede interesar

Caminando por Santa Rosa de Calamuchita

Por su ubicación se puede disfrutar de atractivos serranos, su marco histórico cultural y la …