fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Carlos Gardel de visita por la ciudad
Carlos Gardel de visita por la ciudad

Carlos Gardel de visita por la ciudad

Muestra itinerante en el Gran Hotel Victoria

Durante el mes de diciembre Carlos Gardel de visita por la ciudad de Córdoba, y el punto de encuentro es el histórico hotel con raíces tangueras.

El alojamiento que tuviera su época de brillo en tiempos de oro para el ritmo porteño, será sede de la muestra itinerante Gardel memoria del mundo.


Carlos Gardel de visita por la ciudad

La propuesta se enmarca en la Semana de Gardel en Córdoba, por tal motivo se llevarán desarrollarán una variada gama de actividades relacionadas a la historia del zorzal criollo y su paso por la capital cordobesa.

El proyecto nacional Volver a Gardel, que incluye la muestra temática, fue declarado de Beneplácito en el Congreso Internacional de la Lengua, que se realizó en Córdoba.

La artista Saide Abdala, es la gran artífice del relato histórico del gran cantante rioplantense. Desde muy pequeña, a la edad de 8 años, y gracias a su abuelo gardeliano, comenzó a nacer su admiración por Gardel.


Carlos Gardel de visita por la ciudad

A partir de allí y por a su pasión artística, la pintura, realizo diversas obras relacionadas al músico y posterior a ello comenzó a recibir distintos accesorios que pertenecieron al cantante.

Hoy podemos vivenciar, en la sala que lleva el nombre Carlos Gardel, en el Gran Hotel Victoria, parte de la colección que posee Saide.

A continuación, la entrevista realizada a la artista, una apasionada gardeliana, Saide Abdala.





Carlos Gardel de visita por la ciudad

Dentro del marco de la Semana de Gardel, también tendremos la posibilidad de ver la película “El día que me quieras”, film que fue restaurado por la Fundación Cinemateca Argentina, la cual preside Marcela Cassinelli.

“El cine sonoro argentino nació con Gardel”, nos cuenta Marcela, y agrega “el cine argentino no hablo, el cine argentino canto”.

Para la presidenta de la fundación recuperar estas cintas fue un gran logro, sobre todo por el valor histórico y cultural, para ello conto con el apoyo de Mecenazgo, programa cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y el aporte de Santander.

Entrevista realizada a Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina.





Carlos Gardel de visita por la ciudad

Esta propuesta turístico cultural, que a lo largo de la semana vas a poder vivenciar, es organizada por la municipalidad de Córdoba y la dirección de turismo de la ciudad.

La muestra que se extiende hasta el 27 de diciembre, la presentación del film “el día que me quieras”, la visita guiada por distintos puntos de interés relacionados con las visitas del zorzal criollo a Córdoba.

En referencia al circuito histórico guiado, Belén Urquiza, sub directora del área de turismo, nos detalla que el circuito tiene como punto de inicio la primera visita de Gardel a la ciudad, en el año 1914, y se visitarán Studio Theater, anteriormente el teatro Novedades. Luego se transitará sobre la calle San Martín haciendo una pausa en el local Balbi, donde anteriormente funcionaba un teatro.

Posteriormente la caminata concluirá en el Gran Hotel Victoria, que recuperó su impronta luego de muchos años de estar cerrado.

Se produce una mixtura interesante, cultura y turismo, para Sebastián Valenti, director de turismo local, “la cultura es un motor importante para movilizar el turismo”.

Además, nos comenta que “el tango es una verdadera llave” para captar el turismo extranjero, algo que se ha trabajado mucho en estos años.

La entrevista a Belén Urquiza y Sebastián Valenti, representantes de la Dirección de Turismo de Córdoba.





Carlos Gardel de visita por la ciudad


Programación detallada de la semana de Gardel en Córdoba


Viernes 6 de Diciembre, 20:30 hs: “EL DÍA QUE ME QUIERAS”

Proyección por primera vez en Córdoba de la versión restaurada de “EL DÍA QUE ME QUIERAS”. Una de los seis films de Gardel restaurados por la Fundación Cinemateca Argentina, bajo la presidencia de Marcela Cassinellli.  Fue proyectada con resonante éxito en el mes de abril dentro del ciclo denominado “GARDEL CADA DÍA CANTA MEJOR”, en la Sala Lugones del teatro San Martín en Buenos Aires (CABA). Actualmente las películas se están presentando con éxito en diferentes países.  Lugar: Cineclub Municipal HUGO DEL CARRIL, Bv. San Juan 49, Córdoba Capital.

Domingo 8 de Diciembre, 11:00 hs: “GARDEL EN CÓRDOBA”.

Especial circuito con visita guiada. Recorrido por Studio Theater, histórico Teatro Novedades donde en 1914 debuto en la provincia el dúo Gardel-Razzano. Continuará su trayecto por la calle San Martin 57 donde el Zorzal hizo varias presentaciones en Palace Theater, hoy Balbi, donde veremos las placas donadas por la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel. Luego sigue el recorrido hasta el Gran Hotel Victoria. Lugar: Rosario de Santa Fé 272, Córdoba Capital.


Carlos Gardel de visita por la ciudad

Miércoles 11 de Diciembre, 11:00 hs: “CONVOCATORIA GARDELIANA”.

Celebración en el monumento a Carlos Gardel en la plaza Parque Las Heras. Lugar: Bv. Las Heras 350, Córdoba Capital.

Miércoles 11 de Diciembre, 18:00 a 21:00 hs: “CONVOCATORIA GARDELIANA”.

Celebración en el busto de Carlos Gardel en el Calicanto de la Cañada. Ofrenda floral. Lugar: Marcelo T. de Alvear 465, Córdoba Capital. Hace su adhesión Milonga con Alma de Tango en plazoleta. Lugar: Bv. San Juan esquina Velez Sarsfield – Plazoleta Casa Rosada

Jueves 12 de diciembre 19:00 hs: “HOMENAJE AL TANGO”.

Adhesión de la Academia del Tango filial Córdoba. Lugar: Centro Cultural Casa de Pepino, Fructuoso Rivera 287.

Datos a tener en cuenta

Hotel Gran Victoria

  • Dirección: 25 de mayo 240

Volver a Gardel, tributo.

Dirección de turismo Córdoba:

  • Dirección: Rosario de Sta. Fe 39
  • Secretaria de turismo: Cabildo Histórico, frente a plaza San Martín.

Tambien te puede interesar

anisacate

Anisacate, revaloriza su paisaje serrano cuidando su ambiente y su gente.

Anisacate ha desarrollado distintas propuestas que tienden a la prevención, campañas que buscan concientizar en …

Deja un comentario