Inicio / Cultura / Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna
Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna

Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna

Con toque vivencial y personal, el formato musical se acerca al espectador.

A lo largo de 2019 dos pianistas cordobesas, Mariana Rocchietti e Ileana Robolón, organizan el Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna, son cuatro presentaciones musicales que tienen como objetivo relacionar al músico con el espectador.

Es un formato que busca salir del tradicional acantonamiento que tiene de por sí los conciertos de cámara, de esta manera se desarrollaran presentaciones que propondrán una mixtura entre la música, la historia de las obras elegidas y sus compositores, la participación del espectador y la puesta en escena de los artistas.

Los lugares elegidos para cada presentación es por un lado, el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Por otro lado, Villa Roma, en la localidad de Alta Gracia.

 

 

Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna
Villa Roma – Alta Gracia

// Los comienzos, una linda anécdota entre amigas.

Ileana Robolón, es pianista, además afirma que es de hablar mucho,  y para conocer más de cerca la idea y el objetivo del ciclo es importante conocer su historia, una hermosa anécdota vivida con Mariana Rocchietti, también pianista.

Nos relata Ileana, «estábamos sentadas, en pleno diciembre, en el faro, del centro cultural Córdoba, sentadas en el cordoncito y empezamos a divagar como solemos hacer, porque las dos pianistas y nos conocemos hace mas de 10 años y hemos estado en conciertos y organizando actividades juntas. Y divagando un poco con eso y hablando de la noche, de la luna, todo fue surgiendo y fue tomando forma la idea, hasta que sin tener bien claro, dijimos lo lancemos ya, y después vamos viendo para donde va».

La idea quedo plasmada, y el formato, nos comenta, fue muy bien recibido, «había que salir del concierto largo y con obras largas, por ahí que la música clásica tiene, pero a veces necesitas que el publico este como muy metido con la música clásica para entender una obra de magnitud de 40 minutos».

 

«Te soy sincera, a veces me cuesta escuchar una obra tan larga».

 

El objetivo era salir de lo tradicional, hacer un concierto más dinámico, y a eso le sumaron los invitados, los cuales utilizaban diversos instrumentos, como el fagot o el oboe, los cuales no siempre se utilizan en este estilo de presentaciones.

El ciclo se inició en el 2017 y a partir de allí el formato utilizado se fue asentando, y se fue nutriendo de sugerencias tanto de amigos o familiares, como de los propios espectadores.

 

Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna

// El formato del Ciclo.

Nos cuenta Ileana, que se busca salir de la estructura, se investiga la obra, de donde salió, en que se inspiró el compositor, su relación con la temática nocturna, datos de la vida de los compositores.

A partir de allí se llevan adelante cada presentación musical. «Vamos a hacer áreas de ópera o canciones en alemán, vamos a contarle a la gente de que se trata. Nos vamos a anticipar a lo que se va a realizar y de esa manera se vivencia de otra manera».

Se procura informar con antelación el repertorio que se va a escuchar.

Son cuatro las fechas con una diferencia de dos meses entre cada una. La primera es la Luna Roja, «con un programa que es bastante apasionado, y con emociones muy fuertes detrás de cada obra, un poco inspirándonos en los mitos de la luna roja que despertó a lo largo de los años. Es bastante intenso el programa», nos dice Ileana.

 

Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna

 

// Agendate Concierto Luna Roja en Córdoba

 

La fecha inaugural será el 5 de Abril con la participación de Emilia González Zanotti, Mezzosoprano, quien ocupará el lugar de Gabriela Folco. También Pablo Farías de la Torre, fagotista, será de la partida.

Posteriormente, en el mes de junio, la luna más distraída, la Luna de Valencia. Inspirada en la frase, «estás en la luna de Valencia».

En el mes de la primavera, que se mezcla con el romanticismo, la Luna de Miel.

La parte final del ciclo es en el mes de noviembre, con el concierto de Luna de Agua. Nos adelanta nuestra invitada que habrá muchas sorpresas en estas presentaciones.

 

Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna

 

Todo esta preparado para un ciclo que permitirá encontrarnos con un repertorio apto para todo público, tanto para aquellos que no conocen este tipo de expresiones culturales o bien no se sienten atraídos, y esta puede ser la gran oportunidad, como también para el espectador que le gusta vivenciar de primera mano este estilo de conciertos.

 

Ciclo de Conciertos inspirados en La Luna

Nota a Ileana Robolón, pianista

Datos para tener en cuenta

Información de los ciclos

Email: musicaenlalunacba@gmail.com

Telefóno/Whatsapp: 0351-153688105

Redes Sociales

Facebook

Lugar:

  • Córdoba: Aula Magna Facultad De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales – Av. Velez Sarsfield 299
  • Alta Gracia: Villa Roma – Achával Rodríguez 374

 

 

Datos a tener en cuenta

  • Pago Electronico: No cuenta

    The following two tabs change content below.
    CONEXION CENTRO

    CONEXION CENTRO

    Tambien te puede interesar

    El hogar de las abejas en el Pueblito

    El hogar de las abejas en el Pueblito

    Un oficio milenario para conocer de cerca. The following two tabs change content below.BioLatest Posts …

    Deja un comentario