Inicio / PASA EN CORDOBA / Colonia Caroya: prepara sus salames típicos

Colonia Caroya: prepara sus salames típicos

La gastronomía típica tiene su fiesta en la localidad friulana.

Comenzó la cuenta regresiva para un encuentro con tradición, Colonia Caroya: prepara sus salames típicos para la gran fiesta el próximo 17 de noviembre.

Colonia Caroya: prepara sus salames típicos

Productores locales pusieron manos a la obra y dieron inicio al armado del producto tradicional.

Nos cuenta Maxi Visintín, productor local, que son alrededor de 20 personas las que trabajan en este proceso y la materia prima utilizada es carne de cerdo, de vaca y tocino.

Colonia Caroya: prepara sus salames típicos

Posterior al armado el producto es estacionado en sótano, cualidad importante, durante un mínimo de 22 días para que esté preparado para su consumo.

Presenciar la labor del armado del tradicional salame fue una grata experiencia, de esta manera conocimos como es la preparación, cual es la materia prima y todo siguiendo un proceso de calidad bajo el sello IG (Indicación geográfica).

La pregunta ahora sería, que es el sello de calidad, para ello Martín Piazzoni , Sec. de producción local y además productor, nos comenta “el sello IG, La Indicación geográfica del salame típico de colonia Caroya, es un ello que otorga, a través del ministerio de Agricultura, la secretaría de alimento. Fue la primera experiencia que se dio a nivel nacional sobre las indicaciones geográficas en el país, y se dio la certificación definitiva en el año 2013, después de un trabajo que comenzó en el 2006”

Continúa Martín, “esto asegura consumir un producto de calidad, no solo en el sabor sino en la salubridad”.

Desde el año pasado la fiesta se traslado a la calle principal, en plena Av. San Martín, a la sombra de los plátanos, de esta manera permitió que se convirtiera en una gran celebración familiar.

Colonia Caroya: prepara sus salames típicos

Así lo manifestó María José Bergagna, sec. de turismo y cultura de Colonia Caroya, comentando que muchos vecinos se sumaron al evento, en algunos casos nunca habían participado, es por ello que este formato cumplió su propósito.

Ya eta todo preparado, los productos en el sótano, como nos contaba Maxi Visintin, Ahora hay que esperar hasta la fecha del gran encuentro, 17 de noviembre en Colonia Caroya.

Colonia Caroya: prepara sus salames típicos

La Avenida principal, a la altura de la bodega La Caroyence, será el lugar del encuentro, donde además de degustar el tradicional producto, también habrá otro tipo de gastronomía caliente, grupos musicales, baile y puestos de artesanías.

El ingreso es libre y gratuito, solo tendrá que abonar lo que se consume. La idea es pasar todo el día en Colonia Caroya.

A continuación la charla que mantuvimos con Maxi Visintín y Martin Piazzoni, productores locales.

Organiza: Municipalidad de Colonia Caroya y productores locales.

Información:

Sec. Turismo Colonia Caroya

Teléfono: 03525-465700 / 461118

Redes sociales:

Sitio web: www.coloniacaroyaturismo.gob.ar

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

Cumbre Argentina de Turismo y naturaleza

Cumbre Argentina de Turismo y naturaleza

The following two tabs change content below.BioLatest Posts CONEXION CENTRO Latest posts by CONEXION CENTRO …

Deja un comentario