fbpx
Inicio / Paseos / Conoce la niñez del Cura Brochero en Villa Santa Rosa
Museo Casa Natal del Cura Brochero

Conoce la niñez del Cura Brochero en Villa Santa Rosa

El Museo Casa Natal del Cura Brochero refleja los primeros pasos del curita.

El noroeste de la provincia nos espera, visitamos el lugar donde vivió José Gabriel, nos ubicamos en Villa Santa Rosa a un poco más de 90 km de la ciudad de Córdoba.

La casa en la que habitó fue adquirida por sus padres, Ignacio Brochero y Petrona Dávila, en 1837, y allí vivió hasta sus 16 años para luego dirigirse a la ciudad de Córdoba, donde estudió, realizó tareas como canónigo en la catedral y también una acción pastoral en la cárcel San Martín.



museo casa natal

Es importante el siguiente dato, nació en Carreta Quemada, el 16 de Marzo de 1840, el paraje se encuentra a 10 km de la Villa y fue bautizado en la capilla de Santa Rosa.

Regresó brevemente al pueblo, entre 1907 y 1912, ya anciano, para luego volver a Villa Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, donde pasaría sus últimos días.

El Museo Casa Natal Cura Brochero centra su temática en la historia de la niñez y la adolescencia del Santo cordobés, nos explica Enzo Tognatti, guía de turismo local, a diferencia del desarrollo exponencial del Museo Brocheriano en Villa Cura Brochero.



museo casa natal


La casa de José Gabriel.


Desde el año 1961, tras la donación del inmueble por parte de Luis Hogan al Instituto Brocheriano seccional Santa Rosa, el lugar va pasando por distintos estados hasta que en 1987 se crea el Museo Histórico Regional.



Museo Casa Natal del Cura Brochero

A lo largo de sus tres salas nos encontramos con objetos que fueron parte de intercambios entre las ciudades de Santa Rosa y Cura Brochero, mientras que en el sector religioso son donaciones de diferentes personas a lo largo de muchos años.

La sala homenaje cuenta con “la joya” del lugar, comenta el guía, “que son los 21 cuadros pintados por el artista carlospacense jose Alberto Gomez”.

Además cuenta con una recopilación fotográfica realizada por la Lic. Liliana de Denaro, Directora del museo y también del museo brocheriano de Villa Cura Brochero, es la colección permanente.



Museo Casa Natal del Cura Brochero

Nos cuenta Enzo, que el Museo sigue 4 guiones exponenciales, “la vida y obra del curita, la arquitectura de la casa, la espiritualidad y el extra es un guión adaptado para personas con capacidades diferentes”

Comenta además, que en este último tiempo se agregó un nuevo guión el cual está direccionado hacia los niños, para que conozcan, con detalle más didácticos la vida del curita.



Museo Casa Natal del Cura Brochero

A continuación la entrevista realizada a Enzo Tognatti, guía de turismo.




Museo Casa Natal del Cura Brochero


Las nuevas generaciones conocen la gran obra realizada por el curita, sus milagros y su santificación, viajar a Villa Santa Rosa y adentrarse en la casa natal del niño brochero es abrir las puertas a la historia del primer Santo cordobés. 

Datos a tener en cuenta

  • Visitamos: Museo Casa Natal del Cura Brochero

  • Sec De Turismo: Turismo Villa Santa Rosa

  • Direccion: 9 De Julio Nº 590

  • Telefono: 03574-15400347

  • Mail:

     

  • Redes Sociales:

  • Costos De Ingreso:: Grupos $30 por persona / $50 por persona

  • Dias Y Horarios:

    • Martes a domingos 17 a 20 hs
    • Sábados y domingo horarios por la mañana

  • Como Llegar: Desde Córdoba por RN 19 y luego tomar RP 10

  • Ubicacion:

    The following two tabs change content below.

    Tambien te puede interesar

    Excursiones Michelutti

    Excursiones Michelutti te sorprende en Mar Chiquita.

    Son diversos los recorridos por la laguna con Excursiones Michelutti Datos a tener en cuentaVisitamos: …

    Deja un comentario