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Derechos para viajeros y prestadores turísticos

Derechos para viajeros y prestadores turísticos en tiempos de pandemia

Es fundamental conocer cuales son nuestros derechos y deberes, en qué posición nos encontramos como viajeros y prestadores turísticos.



La pandemia puso luz sobre la legislación vigente que norma el contrato comercial entre el pasajero y el servicio comercial turístico, derechos y obligaciones de ambas partes ingresan hacia un nuevo contrato de consumo.

Cuántas veces te reprogramaron un vuelo, o la habitación del hotel no era igual a la foto publicada, o bien tenías una visita guiada a un museo que se encontraba cerrado, o te quedaste 15 días más de lo establecido, sacando de tu bolsillo dinero, en un destino lejos de tu casa por causa de un virus que afectó al mundo entero, todas son causas que nos irritan y que como pasajeros pedimos un respaldo legal. 



Derechos para viajeros y prestadores turísticos


Esta enfermedad que golpeó, de forma repentina, nos dejó desprotegidos a todos los actores que conforman el mercado turístico, por tal motivo es fundamental conocer quién vela por nuestros derechos y hasta donde podemos reclamar.



Estamos protegidos ante estas eventualidades.



Derechos para viajeros y prestadores turísticos

La respuesta de Cecilia Molinari, Abogada, Especialista en derecho del turismo y docente en la cátedra de legislación turística de la Licenciatura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue la siguiente “creo que sí, aunque la pandemia nos encontró más que desprotegidos, desprevenidos, los sucesos se fueron dando de una manera vertiginosa” y agregó, “no nos permitió reaccionar”



Ahora bien conociendo este desconcierto, le consultamos si la legislación argentina está preparada para ampararos antes situaciones como esta? comentó que como sistema tiene sus fortalezas y debilidades, “estamos preparados jurídicamente para enfrentar situaciones como estas”.

Puso de manifiesto que el derecho regula situaciones de casos fortuitos o fuerza mayor, normalmente las casuísticas son más acotadas y no tan generales, como ocurrió en esta oportunidad, con fronteras de países del mundo cerradas, gente en sus casas, industrias y servicios que cesaron sus acciones.

Cecilia manifestó, “esto también obliga a tener respuestas nuevas”.



¿A quien le reclamamos?



“Primero se va a tener que resolver con el sentido común, que luego se complementará con leyes y normas”, de esta manera comenzó asi su argumentación.

“En la normalidad son hechos fortuitos o bien casos de fuerza mayor a los que se habilita a los consumidores a solicitar el respectivo reembolso, pero la magnitud de esta situación nos pone frente a la realidad de una catarata de pedidos, que puede generar un crack del sistema, esto va a encontrar a un montón de prestadores con la imposibilidad de devolver el total del dinero”.



Derechos para viajeros y prestadores turísticos


Por lo descrito “es conveniente”, segun Cecilia, “ser muy prudentes a la hora de resolver estas situaciones, por supuesto que hay precedentes, me gusta reversionar el concepto, luego de la crisis del 2001, fue el del esfuerzo compartido, vamos a tener que mirarlo desde esa óptica, aunque estamos en otro contexto”.

Ahora bien, desde su rol de profesional, ¿cómo hacer para que el viajero no demande?, para ello la docente de la licenciatura de Turismo de la UNR, nos comentó en resumen que por un lado hay que analizar el servicio que debe brindar el operador turístico y toda la evolución del contrato comercial con el pasajero.

Se puso de manifiesto como fundamental la información y la asistencia al turista, esto permite que el viajero se sienta contenido. 



Hasta donde llega el derecho del turista, cual es el límite



Nos señala que todo esta establecido en el código civil y comercial, en la ley de defensa del consumidor en cuanto a la responsabilidad frente a diversas situaciones que se puede dar de incumplimietos o de daños y perjuicios de la que pueda haber sido el pasajero. 

Y agrega, “frente a la situación de esta pandemia, vamos a tener que tener una visión diferente, porque también las agencias y los prestadores se encuentran afectados por todo esto, por tal motivo, como turistas, no podemos ejercer de forma abusiva nuestros derechos, es un principio que se encuentra en la legislación”

Hay que tener en cuenta, conociendo de antemano que el más débil en la relación contractual es el pasajero, que el presente en el que se encuentran prestadores y sobre todo aquellos que conforman pymes, es crítico, y sin las pymes turísticas el sistema no puede subsistir, analizaba Cecilia Molinari.



Derechos para viajeros y prestadores turísticos


Estamos frente a un nuevo escenario, que seguro va a modificar el modelo en la relación entre los actores de turismo, en todos sus ámbitos, el equilibrio debe ser justo muy a pesar de las desavenencias que se experimentaron y así llegar a una solución que beneficie a todos.  

Agradecemos a Cecilia por la predisposición de sumarse a la charla que mantuvimos en Dejate Llevar programa que se emite de 19 a 21 hs por la radio web de turismo, Conexion Centro. Muchísimas Gracias por el aporte!!.



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