El histórico Edén Hotel

Una visita obligada, de día o de noche, una experiencia para sorprenderte.

No esperen que comente de fantasmas y hecho paranormales, si te toca vivirlos no te asustes, en cambio te propongo conocer este alojamiento que cuenta una historia que comenzo por el año 1985.

Las tierras, que por estos años conforman la localidad de la Falda, pertenecían a Juan Bialet Masse, y fueron compradas por el oficial del ejército alemán Roberto Bahlcke que luego formó una sociedad una Sociedad Comandita por Acciones, con Ernesto TornquistJuan Kurth María Herbert de Kraeutner, entre otros.  el fin capitalizar esta firma denominada “Estancia La Falda y Edén Hotel”. Para 1898 se inaugura la primera recepción de pasajeros en el Eden Hotel.

El histórico Edén Hotel
El histórico Edén Hotel

El alojamiento ofrecía muchos servicios, que para esta época era sorprendente, luz eléctrica propia, máquinas para la la fabricación de hielo y cremas heladas en el establecimiento.

Ponete a pensar un segundo, electricidad por esos años?, no solo eso, contaba con una usina eléctrica propia, calefacción central, talleres. Además tenían quinta y corrales propios, de esta manera los alimentos que se consumían eran propios.

Contaba además con caballerizas, campo de golf de 18 hoyos, una pileta de natación, el agua se renovaba por una vertiente, cancha de tenis, enfermería, correo, hasta una dependencia bancaria.

El histórico Edén Hotel
El histórico Edén Hotel

El servicio que se brindaba era de calidad y alcanzaba las distintas necesidades que tenía la persona que se hospedaba. Hay que tener en cuenta, la estadía no era de 15 días, normalmente al ser de otras partes del mundo su estancia era mayor a dos meses.

Pero la historia cuenta que no resulto como la sociedad se lo imaginaba, dio perdidas, es por ello que se disuelve la sociedad. Pero Maria Herbert de Kraeutner afrontá la dificil situación y hacia 1911 logra levantar la hipoteca y se convierte en dueña!!.

María decide volver a Alemania, y los hermanos Eichhorn aparecen en escena y se hacen cargo del hotel, y al no complir con sus obligaciones deciden lotear la Estancia.

La guerra llega a Europa, es la primera parte del 1900, y como la aristocracia argentina no puede viajar a Europa, el lugar comienza a tener sus años dorados.

Fue durante este tiempo que muchas personalidades se conviertieron en huéspedes, presidentes argentinos, figuras como el poeta nicaragüense Rubén Darío, el científico Albert Einstein, Berta Singerman, Hugo del Carril, Zuli Moreno. Y muchos más.

El histórico Edén Hotel

 

Luego llegaría la segunda guerra en el viejo continente, y los acontecimientos darían un vuelco en la historia del alojamiento serrano.

Si te intereso hasta acá, la otra parte del relato se los dejo a los guías de este Monumento Histórico Municipal.

Hoy nos encontramos con un lugar que tiene brillo propio, se han recuperados muchos espacios, y la intención es poder lograr una restauración completa.

Si querés visitar el Edén Hotel, el recorrido es de un poco más de una hora y tenes dos opciones, una la diaria y otra la nocturna, si me preguntas, yo hago las dos. El lugar donde se encuentra ubicado es parte de una gran postal de las sierras, y el atardecer nos premia con una hermosa imagen para disfrutar.

 

El histórico Edén Hotel

 

Datos para tener en cuenta

Visitas diurnas: Todos los días a partir de las 9 hs.

Visitas nocturnas: Todas las noches desde las 22 hs *

*CUPOS LIMITADOS (c/ reserva telefónica previa,  vía mail y facebook).

 

INFO ÚTIL
Ubicación: Avenida Eden 1400
Localidad: La Falda
Provincia: Córdoba
Teléfono: 03548-15630627/15630636
E-mail: info@edenhotellafalda.com

Comentarios

Similar Posts