fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / El Servicio de guías de la ciudad, con 40 años, visibiliza su trabajo
Servicio de guías de la ciudad

El Servicio de guías de la ciudad, con 40 años, visibiliza su trabajo

La pandemia dejó visible la tarea que desarrolla el Servicio de guías de la ciudad, que ya cumplió cuatro décadas mostrando el patrimonio cordobés



Cuanto tiempo ha pasado desde aquel año fundacional, fue en plena época de reorganización nacional, en la ciudad de Córdoba y en carácter de comisionado municipal (de facto), Alejandro Gavier Olmedo, era quien ostentaba el poder municipal.

A partir de allí, el servicio de guías de la ciudad comenzó a realizar su tarea de mostrar el patrimonio cordobés, el cual fue variando en su forma a través de los años.



Servicio de guías de la ciudad

“Estimo que no fue para nada fácil para las chicas porque era un panorama totalmente diferente para nuestro país, de hecho hoy estamos viviendo otro panorama impensable” nos cuenta Natalia Castillo, presidente del Servicio de Guías de la ciudad de Córdoba.



No hubo festejo por los 40, por la pandemia, aunque si este tiempo dejo visibilizar las necesidades de los profesionales de turismo.

La representante de los guías locales, comentó que la situación es difícil, que la actividad no está contemplada, aunque con esta situación actual, se ha logrado aunar a todos los actores de turismo.





40 años mostrando el patrimonio cordobés



Cuenta Natalia, “si bien nosotros empezamos a surgir para atender al turista que visitaba Córdoba, también nos tuvimos que adaptar a la necesidad de los cordobeses”.

Agrega, “hacia 1980 los recursos turísticos eran muy pocos”. 

A través de los años los valores patrimoniales se sumaron, algunos recordando lo que sucedió hace 40 años, aproximadamente, como es el caso del Museo de La memoria, el ex D2.

Otros que, volvieron a ver la luz, recuerda, “por ejemplo la cripta jesuítica en 1980 no estaba descubierta, se redescubre en 1989, es uno de los espacios muy emblemáticos de la ciudad”. 



Servicio de guías de la ciudad


Con los años se produce la apertura del museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, “que tampoco existía como museo, era antiguamente el rectorado que funcionó hasta el año 2000”, detalla la representante de los guías de la ciudad.

El Museo de la ciudad, MUCI, fue otro de los ámbitos culturales que abrió sus puertas reflejando el costumbrismo cordobés.

Nos explica que siguen asistiendo a muchas escuelas en los tres niveles académicos con el objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y religioso, que no tenían quien lo mostrara en aquel momento.

“Las guías comienzan a adaptarse en todo sentido, en vocabulario, en información para poder asistir a este grupo y poder desenvolver una grandiosa educación patrimonial” amplia.

Además “hay visitas para todos y las adecuamos según la persona que lo requiera, extranjero, nacional” concluyó.



Servicio de guías de la ciudad


Normativas a la actividad del guía, colegiación.



La pandemia ha permitido visualizar la actividad que desarrollan los actores turísticos, la falta de un ente que regularice.

Para ello Natalia Castillo repasa lo siguiente, “hubo un intento de creación de colegio profesional de turismo, hace un tiempo atrás, pero nunca se terminó de construir, de formarse ese colegio, como sucede en otras provincias argentinas”

Añade que, “hay asociaciones en nuestra provincia, está la de servicio de guía de la ciudad de Córdoba, así también la asociación de Villa Carlos Paz, como la de Alta Gracia, además los chicos de la Quebrada del Condorito, y los de trekking”.

Es de importancia la unión que se logró, a lo largo de este tiempo, entre guías, agentes de viaje, transportistas hasta artesanos.

Esta suma de actores permite “trabajar en equipo”, se busca una labor cooperativa, solidaria, algo que no sucedía antes del stop del 15 de marzo.

Hoy los guías están esperando “arrancar” como puntualiza nuestra invitada, aunque también es incierto el panorama, ya que so muchas las aristas que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar un protocolo definitivo.

Ya pasaron 40 años, y la pasión por contarnos historias sigue intacta, en paralelo la frágil realidad económica que están viviendo.

Hago extensivo el saludo y felicidades al gran equipo de guías de la ciudad.

A continuación la charla que mantuvimos con Natalia Castillo, presidente del Servicio de Guías de Córdoba. A.C.



Datos a tener en cuenta

  • Prestador: Servicio de Guías de Córdoba, A.C

  • Actividad:

    Visitas guiadas.

  • Contacto:

    Redes Sociales

    Mail: guiasdecordoba@gmail.com

  • Localidad: Córdoba

  • Ubicacion:

    Independencia 30 – Cabildo Histórico de Córdoba

    The following two tabs change content below.

    Tambien te puede interesar

    Askama Cabalgatas y Casa de Campo

    En Askama Cabalgatas y Casa de Campo planificá una nueva experiencia

    En Huerta Grande, Askama Cabalgatas y Casa de Campo es un espacio ideal para compartir …

    Deja un comentario