fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / El turismo accesible en el desafío de ampliar su oferta.
turismo accesible

El turismo accesible en el desafío de ampliar su oferta.

Cuanto se habla de la temática del turismo accesible o adaptado, y a partir de allí el concepto se resume en experiencias turísticas de personas que no cuentan con movilidad propia.



El paradigma ha cambiado en hora buena, estamos frente a una temática, que tras ser analizada por diversos profesionales, fomenta la apertura de la actividad a un público más amplio, que incluya por ejemplo a los adultos mayores, personas con síndrome de Down, discapacidades intelectuales, ciegos, sordos, obesos o aquellos que sobrellevan gigantismo o baja talla.



Si el turismo no es para todos, no es turismo” – Mariano Bearzotti



De esta manera nos encontramos ante un nuevo desafío, que el mercado se adapte ante la creciente demanda de turistas que desean disfrutar de actividades alternativas.



Turismo accesible, adaptado e inclusivo.



turismo accesible

Para Mariano Bearzotti, responsable de Alto Rumbo, “el turismo adaptado fue de la mano de vivir experiencias muy fuerte, en lo personal, haber llevado un amputado doble a la cima del Champaquí, haber llevado una persona de más de 72 años a la cumbre del volcán lanín, al caminar con una persona que tenía un solo pulmón en diferentes circuitos”.



“las personas que cuentan con discapacidad, recalcan mucho que es bueno cuando se dirigen a ellos sin temor, sin prejuicios” – Ricardo bellegarde



turismo accesible

A este pensamiento se suma Ricardo Bellegarde, docente y Coordinador de Turismo Alternativo de la Agencia Córdoba Turismo, y nos cuenta, “este tipo de actividad abarca a personas con discapacidad y adultos mayores que están incorporados, en el concepto más actual, de lo que es turismo accesible”.



Además agrega un dato interesante, no menor, el económico, la rentabilidad de esta modalidad turística, “hay entre un 9 % y un 12 % de personas con discapacidad en Argentina y si un prestador quiere realizar su oferta, muchas veces, pensando que la actividad tiene que dar beneficios económicos, generalmente es como que bajan los brazos, apuntando a otro público”.

Agrega lo siguiente, “pero si incluimos a las personas mayores, personas obesas, personas que tienen gigantismo o de baja talla, ciegos, sordos, capacidad intelectual, todas esas personas suman el 40% de la población mundial, y es ahí cuando se mira la demanda de una forma diferente”



Que requiere el turista ? el mercado se encuentra preparado?



Mariano habla desde la experiencia, y explica lo siguiente, “ante las primeras consultas hemos detectado, que personas comentan que son ciegos, que tienen un amigo obeso, o tengo mi papá que tiene más de 70 años, lo primero que le pasa a una persona que no se ha capacitado la respuesta suele ser ambigua o bien le dice que no puede hacerlo, el primer paradigma es asumir esa situación como prestadores”

Ambos profesionales hacen hincapié en dos puntos, la capacitación y la comunicación.

Al tiempo que es imprescindible contar con una estructura edilicia adaptada a las necesidades que requiere este tipo de público, y no es un detalle menor.



turismo accesible


El responsable de Alto Rumbo nos cuenta, “me quedó una frase grabada, que me movió a capacitarme, a salir de mi lugar de confort, el modelo es una persona saludable, con buena condición física, es el modelo inspiracional del arranque de la actividad, si el turismo no es para todos, no es turismo”.

Sin alejarse del comentario anterior, Ricardo, pone de manifiesto, basado tambien en experiencias, la ausencia de equipamiento e infraestructura, la importancia en la forma de comunicarnos, “sin temor, sin prejuicios, una química que se logra establecer, salir de la barrera social”



Capacitarnos para sumar y empatizar.



Desde su posición de docente, el profesor Ricardo Bellegarde, va acompañando el crecimiento del turismo alternativo, con su conocimientos y experiencia.

De esta manera realiza seminarios destinados a guías, prestadores de turismo alternativo, coordinadores de grupo, y también público en general, con la propuesta concreta de poder brindar herramientas para el servicio que presta.

En palabras de Ricardo, “es el trato adecuado, así también diversos tipos de comunicación, poder mirar a los ojos y tener ese primer contacto y establecer esa comunicación para de ese manera ofrecerse. Así sacarnos algunos prejuicios”

Esta propuesta virtual, organizado por Encuentro Recreativo Terapéutico, suma las tendencias a nivel mundial, la integración, la inclusión, para finalizar con talleres prácticos relacionados con la comunicación.



turismo accesible
Seminario Virtual – Turismo Accesible


Me quedo con muchos conceptos vertidos, entre ellos la apertura hacia otros públicos que actualmente ya están demandando servicios turísticos recreativos, el modelo comunicacional que debemos perfeccionar para relacionarnos, el desafío de adaptar el lugar donde vamos a recibir a nuestro pasajero, y por último el turista, estamos frente a un gran cambio en el paradigma de la persona que participa de este tipo de actividades, como bien dice Mariano, todos son turistas, no solo los que están aptos físicamente o saludables. 



turismo accesible


A continuación la charla que mantuve con estos dos grandes profesionales, Ricardo Bellegarde y Mariano Bearzotti, en el programa Dejate Llevar, que se emite los sábados de 19 a 21 hs, por la radio web de turismo.



Tambien te puede interesar

cueva de los pajaritos

Cueva de los pajaritos: “el paraje fue su amor hasta su último suspiro”

El paraje Mallín aún siente la partida de “Pila” quien dejó su impronta en La …

Deja un comentario