fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / El valle de calamuchita está trabajando en la apertura turística
apertura turística

El valle de calamuchita está trabajando en la apertura turística

Se han presentado algunos proyectos para la apertura turística, “aunque la mirada esta puesta en replantear al turismo desde otro lugar”



Es claro que esta pandemia nos puso en una posición difícil, un marco incierto de saber cuando las ciudades turísticas de la provincia abrirán sus puertas al turista.

Con este panorama establecido, Cintia Costa, secretaria de turismo de Santa Rosa de Calamuchita nos brindó algunas frases de interés para conocer la realidad zonal.

Se ha logrado convocar a varios parajes turísticos del valle, y conformar el “Encuentro Calamuchitano para el desarrollo”, son 13 localidades de las 24 que componen el área de Calamuchita.

Estas son, la propia Santa Rosa, San Agustín, Villa del Dique, Ciudad Parque, Villa General Belgrano, Villa Yacanto, Los Reartes, Los Cóndores, Amboy, Villa Quillinzo, Los Molinos, Las Caleras y Calmayo.



Proyectos que se están analizando.



Mucho se habla de la burbuja turística, y fue Cintia quien descarto la palabra de burbuja, para aclararnos de manera correcta que se está trabajando sobre algo similar a una asistencia al viajero, que cubra todo lo que tiene que ver con covid 19.

Agrega que “se está pensando en como va a ser la apertura turística frente a esta pandemia que nos hace replantearnos el turismo desde otros lugares donde antes era impensado, porque ahora hay que contemplar muchísimo la parte sanitaria”.

Para la representante del área turística “la realidad sanitaria de nuestro sector es deficiente, tenemos en el valle de calamuchita un solo hospital, que tampoco es un hospital covid, esto hace que sea muy dificultoso pensar en una apertura turística sin tener una contención mayor”.

Conociendo este condicionante, es porque logramos entender la importancia de descartar la propuesta de burbuja turística como parte de unos de los proyectos presentados.

En relación con el mensaje difundido por el gobierno nacional de apertura de temporada, señalo “eso es una gran alegría, pero necesitamos saber el como, estamos trabajando en eso, resolver el como.”



apertura turística


¿Cómo será la apertura turística? 



La mirada que nos brinda Cintia Costa, es clara, real, sabiendo que es difícil dejar de lado la crítica situación en la cual se encuentra el sector.

Con este marco explica “es muy difícil estar en los zapatos de los que tienen que tomar decisiones, pero si es la realidad que uno tiene que dar la respuesta a nuestro vecino, el cabañero que necesita volver a trabajar, esa es la parte dificil”. 

Continúa, “uno no puede dejarse llevar por la ansiedad y la incertidumbre es tan grande que debemos plantear distintos panoramas”.

Por tal motivo es claro que la apertura será paulatina en palabras de la referente local, primero será para los cordobeses. 

Se le consultó por el programa recientemente lanzado por Nación, Previaje, y comentó,”lo veo como una buena posibilidad, primero porque sabemos que no será una temporada normal, es una forma de apoyar al sector para poder generar una oferta más tentativa”.

Concluyo con lo siguiente, “con este programa el agente de viaje vuelve a tomar un rol más importante, la confianza que te da tener una persona en la cual confiar, más que nada en una situación como esta”.



apertura turística


El rol de la Agencia Córdoba Turismo.



Actualmente se encuentran trabajando independiente al ente provincial, aunque los proyectos que se están analizando requieren su aprobación.

Por ello “será un factor importante para que nos puedan aprobar la apertura si así sucede, están al tanto de lo que estamos trabajando, lo ven muy bien, ya que el proyecto prevé situación que se pueden dar”, señala Cintia Costa.



¿Cuáles serán los precios en alojamientos? Otra realidad a tener en cuenta.



La referente del área turística cuenta, “la gente tiene mucho miedo de poner precios, es una consulta constante que nos hacen los privados, si ya pueden tomar reservas pero no saben que precio poner, que no saben cuando va a ser la apertura”.

Continúa su explicación, “creo que los precios no tienen que ser disparatados, por la situación económica que hoy se vive, Es un año que no podemos realizar los aumentos que hacíamos en otras temporadas, ya que saldríamos perdiendo”



apertura turística


Una mirada clara a la situación que plantea la pandemia, siempre es difícil estar en el lugar donde se toman las decisiones, sobre todo cuando hace 7 meses que el gran motor económico está parado.

La situación que hoy viven los actores turísticos es caótica, aunque es también una realidad, tal cual lo mostró Cintia Costa en esta charla, las deficiencias sanitarias del valle, y con este panorama el trabajo es arduo para dar una solución acorde.

A continuación la charla que mantuvimos con Cintia Costa, Sec. de turismo de Santa Rosa de Calamuchita, en el programa Déjate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs.



Tambien te puede interesar

turismo en argentina

Turismo en Argentina: a los ponchazos y con falta de criterios

La apertura del turismo en Argentina es un hecho y será progresivo, aunque la forma …

Deja un comentario