fbpx
Inicio / Prestadores / En El Tala vas a conocer las costumbres de Afrodescendientes
el tala

En El Tala vas a conocer las costumbres de Afrodescendientes

La familia abre la tranquera de El Tala, para poder conectarse con su historia y la naturaleza.



Ubicado en la zona de La Punilla, que conocemos como el circuito turístico del camino de Los Artesanos, tramo que une Villa Giardino con La Cumbre.

Allí nos encontramos con una historia familiar que data del año 1907 y que aún mantiene sus costumbres ancestrales, la de afrodescendientes.



el tala

Hoy abren las puertas de su casa, por un lado para visibilizar su realidad y por otro lado ofrecer experiencias naturales a personas que por este tiempo quiere un cambio de vida, así lo explica Luciana Loza, afrodescendiente.



“Queremos la leche de vaca de verdad” – Luciana Loza, El Tala.


En el lugar vas a poder vivenciar y ser parte de cada una de las tareas diarias que se desarrollan, y compartir en familia.





Redescubrirse y visibilizar una realidad.



La relato de los afrodescendientes en Latinoamérica habla de la marginación sufrida, así también de negar su paso en el escrito oficial.

Es de importancia reivindicar el legado como parte de la identidad nacional, al tiempo  visibilizar el papel que desarrollaron junto a los pueblos originarios.

Luciana, regala su testimonio de vida, es afrodescendiente, y lo sabe gracias a esos momentos que irrumpen sin esperarlo.

A partir de la presentación del libro “Córdoba Morena”, que se realizó en la localidad de Villa Giardino, evento del que participo junto a su padre, Rodolfo, descubre su verdadera raíz generacional.

Una vez concluido el encuentro, y ya en su casa su padre le cuenta que su “bisabuela era negra”.



El tala


Para la familia,fue un despertar, se da fin a años de negación de la identidad y comienzan a participar en comunidad.

“Por estos días nosotros seguimos desarrollando nuestras tareas en el campo con aquellas costumbres, sacamos leche, hacemos dulce, se hacen recolección de plantas medicinales, se hila la lana de las ovejas, algo que hacia su bisabuela”, agrega nuestra invitada. 

A esa continuidad de prácticas, que hoy están siendo revalorizadas, muchas se rescatan por la demanda de personas que buscan lo natural, un ejemplo  de ello esta divertida frase “Queremos la leche de vaca de verdad”.



El Tala, costumbres y experiencias, en La Punilla



Seguro has recorrido el tradicional Camino del Artesano, desde Córdoba, une Villa Giardino con la localidad de La Cumbre.

A lo largo de este tramo de tierra de 7 km, podés encontrar distintos puestos que ofrecen tejidos, cueros, platería, dulces y plantas, madera y variadas propuestas regionales.

Cada época del año va renovando el paisaje, postales serranas que sorprenden con vistas panorámicas bellísimas. Es un trayecto que se puede realizar con el vehículo, aunque es recomendable caminarlo.



Para Luciana, es La Punilla, nombre que sigue utilizando con el fin de mantener la identidad del lugar, si entendiendo la existencia del nombre dado al circuito turístico.



Para Luciana, es La Punilla, nombre que sigue utilizando con el fin de mantener la identidad del lugar, si entendiendo la existencia del nombre dado al circuito turístico.

Sobre el camino nos encontramos con la cartelería que nos permite ubicar El Tala, y a partir de allí se accede al campo de los Loza.





“Nosotros somos muy buenos haciendo asados con cuero”, cuenta Luciana y continua, “pero nos interesa también llegar a las personas con productos y experiencias naturales”.

Además añade, “que la gente pueda conectarse con lo que nosotros vivimos todos los días”

A continuación la charla que mantuvimos con Luciana Loza, en el día de la mujer afrodescendiente como cada 25 de julio, en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21 hs por la Radio Web de Turismo.




Datos a tener en cuenta

  • Prestador: El Tala

  • Actividad:

    Actividad de granja.

    Cultura y costumbres afrodescendientes.

    Experiencias y vivencias

    Turismo Rural

    Forma parte del grupo Experiencia Turismo Rural

    Facebook

  • Contacto:

    Mail: lucianaloza.es@gmail.com

    Redes Sociales

     

  • Localidad: Villa Giardino – La punilla – Córdoba Capital

  • Ubicacion:

    Se llega por RN 38 y se puede acceder por las localidades de La Cumbre o Villa Giardino por el camino de los Artesanos.

     

    Tambien te puede interesar

    Paso Blanco Ecoturismo

    Paso Blanco Ecoturismo, caminatas por sierras chicas

    Sierras Chicas es el ámbito por el cual Paso Blanco Ecoturismo cuenta con circuitos de …

    Deja un comentario