Inicio / Cultura / Entre arte y mates en el Parque del Chateau
Entre arte y mates en el Parque Kempes

Entre arte y mates en el Parque del Chateau

El Centro de Artes Contemporáneo brilla en el gran espacio recreativo y familiar.

Tras los trabajos realizados por el gobierno provincial, una nueva sociedad comienza a forjarse y crecer, el arte y el mate tienen su espacio en el Parque del Chateau.

Dentro de este predio, se encuentra la casona que perteneciera a la familia Carreras,  con gran historia y mística, que a lo largo de varios años la vimos como se mezclaba con una tupida arboleda, escondida y olvidada por momentos.

Actualmente la realidad es otra, restaurada en su totalidad, forma parte de un lugar que suma paseos recreativos, cultura y arte.

 

Entre arte y mates en el Parque Kempes

 

“El centro de arte tiene 30 años de funcionamiento con distinta suerte”, nos cuenta Juan Pagano, su director.

Además comenta, “estábamos bastantes corridos, el parque posibilito que hoy este al alcance de la gente, que este todo iluminado, que se pueda ver, que sea un paseo recreativo para toda la familia, para disfrutar de caminar, de poder compartir mates con amigos, divertirse con los juegos y disfrutar de las muestras que habitualmente se disponen en el Centro contemporáneo”.

 


Parte de la historia cordobesa.

 

Entre arte y mates en el Parque Kempes

 

La casona es de 1890, tiene 130 años, “que no es poca cosa”, afirma Juan. Perteneció a la familia de David Carrera Ponce de León, que hizo este palacete, con estilo ecléctico.

De procedencia española, catalanes, contratan a un constructor italiano, quien manda a traer todos los elementos de Francia.

El Director del Centro de Arte, nos explica “así era la tónica de aquella época y la familia disfruto de ese espacio, que originalmente eran de 465 hectáreas, un lugar amplísimo”. El terreno lindaba con la Reserva San Martín, las barrancas del Cerro y llegaba hasta el Tropezón.

 

Entre arte y mates en el Parque Kempes

 

El relato continuaba, “con el tiempo pasan las generaciones, hasta que en 1972, el gobierno de Córdoba, compra 40 hectáreas, con la idea original de hacer la casa de gobierno, cosa que nunca ocurrió” Posterior a ello se construye el estadio y el complejo Ferial.

La casona pasa al abandono, hasta 1987 que a instancia de Antonio Seguí, el gran artista plástico cordobés, solicita la casa para hacer un centro de arte.  Tras ello se acondiciona y en 1988 se funda el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

En los primeros tiempos una fundación tenía a su cargo las actividades en la casona, pero con el tiempo se disolvió, y es el gobierno provincial quien se pone al frente del espacio cultural

 

Entre arte y mates en el Parque Kempes

 


Un director con un gran desafío por delante.

Juan Pagano hace 4 años que está al frente del CAC del Chateau Carreras, y ha vivido los grandes cambios que hoy se festejan.

Ha partir de la inauguración del parque muchas personas han visitado las muestras. Fueron 14 mil personas las que pasaron por la primera muestra, la cual duró 16 días. Posteriormente en la muestra de Queen, 30 mil personas visitaron la exposición. «Es muchísimo para lo que es un museo», afirma el director del CAC.

«Un gran desafío en lo personal y como director, teniendo en cuenta el lugar», nos cuenta, y agrega, «anteriormente trabaje en el Centro de arte, luego director del Buen Pastor, también desarrolle tareas en el Caraffa, y realice un posgrado en gestión cultural planteando la reconversión del centro de arte.»

 

Entre arte y mates en el Parque Kempes

 


El parque como lugar de muestras.

A raíz de eso, el patio interno se ha abierto con varias rejas, porque la idea era salir del encierro del museo y ganar el parque. Actualmente estamos trabajando, estamos analizando el bio ritmo del predio, su público y sus inquietudes.

Hoy es un centro de arte, pero tiempo atrás Antonio Seguí, lo planteo como un lugar donde se realicen todas las actividades artísticas y vamos hacia eso. Vamos a ganar espacio, vamos a ganar el parque, para que sea una forma de manifestarse la cultura.

 

Entre arte y mates en el Parque Kempes

 

Por estos días se está llevando adelante la muestra “lo que traen las sombras”, de Roger Mantegani, quién crea con sus figuras y objetos espacios escenográficos. Su obra transmite intimidad y calor humano.

 

Entre arte y mates en el Parque del Chateau

 

Entre arte y mates en el Parque Kempes

 

A continuación entrevista a Juan Pagano Director del CAC

Datos para tener en cuenta

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras

Dirección: Av.Cárcano 1750 Bº Chateau Carreras

Teléfono: 0351-4858876

Mail: cac@gmail.com

Redes sociales

Ubicación

Datos a tener en cuenta

  • Pago Electronico: No cuenta

    The following two tabs change content below.
    CONEXION CENTRO

    CONEXION CENTRO

    Tambien te puede interesar

    Estancia Jesuítica Santa Catalina

    Estancia Jesuítica Santa Catalina

    Recorremos parte de nuestra historia, legado de la humanidad. The following two tabs change content …

    Deja un comentario