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Esteban Avilés, las flexibilizaciones llegarán cuando termine el invierno

El representante del turismo cordobés, Esteban Avilés, dejó algunas frases de interés en torno a la problemática de la actividad en este tiempo de pandemia.



Esta realidad difícil que está recorriendo el mundo se acentúa cada vez más por estas tierras. Hoy Córdoba atraviesa una importante crisis en distintos sectores que son el motor de la economía regional.

La pandemia mostró y visibilizo la tarea que desarrollan los actores que componen el mercado turístico, guías, artesanos, hoteleros, agentes de viajes, gastronómicos, emprendedores, transportistas, entre otros.

Muchos son monotributistas, otros se encuentran en la informalidad, aunque todos mancomunados trabajan cada día para recibir al turista y mostrar los rincones más atractivos de la provincia.



“La problemática del turismo cada día que pasa se hace más profunda” así lo afirmo Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT).



La mirada esta puesta en los países que han pasado el momento más crítico, el ejemplo a seguir es lo vivido en el viejo mundo, es por ello que tiene muy en cuenta el factor clima, para dar una apertura al área que representa.

Fue una intensa conversación, en donde los temas convocantes, fueron los protocolos, la situación del mercado turístico local, la falta de apertura a las actividades, el apoyo económico al sector y una mirada hacia el nuevo modelo de turista.



Las normativas establecidas en bioseguridad 



El gobierno nacional, en el mes de junio, presentó los diversos protocolos, estos son el de alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viaje y prestadores de turismo, a partir de allí cada provincia los adaptará a su realidad.

En referencia, Esteba Avilés comentó que “formo parte del trabajo, que se desarrolló en el consejo federal de turismo, y se sumaron distintas instituciones privadas con anclaje nacional y provincial, se han logrado protocolos que son muy fáciles de poner en funcionamiento y que no demandan, para el sector privado, una inversión económica que pueda llegar a condicionar la apertura”



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Por estos días es el sector gastronómico quien abrió sus puertas, y con respecto a los otros ámbitos reflexionó, “estamos caminando de la misma forma de lo que se hizo a nivel mundial, empezar a establecer en el argentino la cultura diaria del distanciamiento y de cuidar. La idea es poder pasar el invierno que es lo que está pasando ahora”

Puntualizó lo siguiente, “a veces tenemos que entender que uno más de decir lo que siente y lo que piensa estamos condicionados al concepto de salud publica tanto a nivel nacional como provincial y pasar el invierno”



Turismo de cercanía, la nueva forma de pasear



La forma de viajar tendrá cambios, teniendo en cuenta el nuevo escenario, a partir de allí el turista buscará un destino de cercanía, en lugares que no concentre aglomeramiento de visitantes, serán escapadas de pocos días a espacios naturales.

Es por ello que destinos cordobeses, que ofrecen contacto con la naturaleza, actividades alternativas relacionadas, o bien nuevos parajes que apostaron al mercado turístico, se vean beneficiados en todo su entorno regional.

En relación con esta nueva realidad, el Presidente de la ACT afirmó “Córdoba, en periodo post pandemia será el destino turístico más elegido, tiene que ver con nuestra naturaleza, nuestra situación geográfica histórica, con nuestros productos que son jerarquizados a nivel provincial”. 

Comentó que se están trabajando en dos conceptos muy claros, por un lado, el ambiental, acompañados por la Sec. de Ambiente, con el fin de potenciar sectores naturales y al mismo tiempo estar preparados para su cuidado.

Por otro lado un concurso de ideas, el Ideaton, con el objetivo de que “estudiantes universitarios, empresarios, y miembros de asociaciones, presenten proyecto individuales y colectivos que potencien y cuiden”, explico Esteban Avilés.

Teniendo en cuenta esta planificación, de que manera se va a asistir a emprendedores regionales, artesanos y prestadores que brindan un fuerte trabajo.

En referencia a esta realidad, mencionó “estamos llevando adelante estrategias con intendentes y con las cámaras, de zonas paisajísticas, pero hay que entender la cultura histórica en estas zonas, la informalidad que tiene el turismo cordobés y nacional”.

Continuó de la siguiente manera “hay muchos artesanos y emprendedores que el estado debe darle herramientas, los queremos ayudar pero no lo podemos individualizar y visibilizar son los sectores más impactados”, en alusión a la informalidad”.

Destacando por último, “eso nos lleva desde la parte publico privada a empezar a romper con esa informalidad, que en algunos lugares hay una comodidad en esa informalidad y en otros lugares hay una situación de mucho sufrimiento.



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¿Los subsidios alcanzan a todos los actores de turismo?



Es aquí donde esta pandemia visibilizó la precariedad de la tarea de todos los integrantes que hacen al mercado turísticos.

Por tal motivo este aporte brindado se cuestiona muchísimo desde distintos ámbitos, ya que no solo no alcanza, sino que no asiste al total de los profesionales.

A esta situación, Esteban Avilés detalló, “los que tienen algún tipo de formalidad tienen programas de anclaje tanto nacional como provincial, en acompañamiento de créditos y subsidios”

“Pero el problema se da en aquellos que son informales, ese es el grabe problema que tenemos. El estado no los puede acompañar porque no hay una herramienta que los pueda contener”.

El representante del ente turístico, además manifestó, “a diferencia del país cuando se dieron los créditos del banco Provincia de Córdoba se reunieron todos los presidentes de las instituciones intermedias de la Provincia, estuvieron relevando, a lo largo de una semana y media, relevando los cuit del sector”.

A continuación destacó la labor de los empleados de la ACT, quienes buscaron información, que en la entidad no contaba, y lograron alrededor de 3800 CUIT. Esta base de datos fue entregada a la entidad bancaria provincial y luego a las autoridades nacionales para dar a conocer la realidad impositiva de los prestadores cordobeses.


A continuación la charla que mantuvimos con Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, en el programa Dejate Llevar que se emite los sábados de 19 a 21hs.



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