fbpx
Inicio / PASA EN ARGENTINA / Gran convocatoria en el encuentro de la Red Federal de Turismo
red federal de turismo
red federal de turismo

Gran convocatoria en el encuentro de la Red Federal de Turismo

Los municipios turísticos del país contaron sus experiencias frente a la pandemia. 


Dentro de un entorno virtual se desarrolló una nueva edición del encuentro de la Red Federal de Turismo que reúne a todas las comunas y ciudades turísticas del país.

La Universidad Blas Pascal (UBP), institución educativa de Córdoba, brindó el espacio de comunicación vía web, para que ciudades de los cuatro puntos cardinales nos mostraran su actualidad.





La Red Federal de Turismo llevó adelante el 16° Encuentro de Municipios Turísticos con el objetivo de “ Promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico; y por medio de este la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de los destinos”.

El evento, organizado por la Red Federal Y la UBP, se cumplió en dos intensos días, y participaron, además de los responsables de las áreas de turismo de distintas localidades de Argentina, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés, Aldo Elías, presidente de la CAT (Cámara Argentina de Turismo), Roberto Amengual, presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), la Dra. Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación.

Además, fueron de la partida, el Cr. Marcelo Valdomero, director del IDI-TUR (Instituto de Investigación del Turismo de la Universidad Blas Pascal), Omar Valdez, director ejecutivo de la academia de la OMT (Organización Mundial de Turismo), Santiago Noboa, especialista de la Organización de Estados Americanos (OEA), La magister Eugenia Alaniz, Directora de la licenciatura en turismo de la UBP, Victor Pizarro de la consultora Barry Whale y el Dr. Diego Benítez, especialista en legislación turística.

La convocatoria fue importante, la cual se incrementó, en el segundo día, con la apertura del encuentro a la sociedad por medio de una plataforma social.




El tema preponderante fue las distintas medidas necesarias que se llevarán a cabo teniendo en cuenta la existencia del COVID-19.

Los distintos representantes locales expusieron experiencias y trabajos en conjunto con el sector privado para la confección de protocolos y guías de buenas prácticas.

Cada expositor puso sobre la mesa la realidad que nos toca vivir, y los cambios que se van a manifestar, en el ámbito turístico a partir de esta pandemia, seguridad, confianza, economía fueron los ejes de la charla.

En varias oportunidades se puso de manifiesto la importancia de la realidad de ciudades y parajes, del aporte de sus recomendaciones, las cuales deben ser tenidas en cuenta al momento de ejecutar políticas y acciones de trabajo a nivel nacional.



red federal de turismo
red federal de turismo


Charlas magistrales.


El segundo día del encuentro organizado por la Red Federal de Turismo contó con la participación de importantes especialistas que se relacionan al turismo y su entorno.

La charla se abrió a la sociedad, de esta manera la participación al evento fue creciendo teniendo en cuenta la envergadura de los panelistas.

El primero en tomar la palabra, el Cr. Marcelo Valdomero, director del IDI-TUR (Instituto de Investigación del Turismo de la Universidad Blas Pascal), quien comentó la tarea que lleva la institución teniendo como eje al sector turístico.

Luego llegaría el turno de Omar Valdez, director ejecutivo de la academia de la OMT (Organización Mundial de Turismo), quien dió una visión del turismo en el contexto mundial.

Posteriormente Santiago Noboa, especialista de la Organización de Estados Americanos (OEA), sería el encargado de analizar la seguridad turística dentro del ámbito de todos los actores que componen la industria.

El temario se completaría con la ponencia de la magister Eugenia Alaniz, Directora de la licenciatura en turismo de la UBP, quien abordaría su ponencia teniendo como eje el desarrollo sostenible, sumado a ello como será el nuevo turista. 



red federal de turismo


El turismo internacional y la reacción de las empresas, la visión compartida por Victor Pizarro de la consultora Barry Whale.

Este ciclo de charlas contó, además, con la participación del Dr. Diego Benítez, especialista en legislación turística. Una mirada de la realidad turística desde el aspecto legal.



red federal de turismo


Nos encontramos dentro de una realidad que va variando de manera dinámica, es por ello que se torna importante la voz de los pueblos y ciudades, de sus habitantes, sus necesidades y experiencias, a partir de allí las acciones que deberán tomar los distintos sectores ligados al mercado turístico.

En el contexto de este encuentro, a continuación, la charla distendida que mantuvimos con el Lic. Pablo Sgubini, de la Red Federal de Turismo, y Juanjo Garone de Portal Argentina, en el programa Dejate Llevar, que se emite por la multimedia Conexión Centro.



Tambien te puede interesar

prueba piloto

Prueba piloto: los ojos del mercado turístico puestos en Bariloche

La localidad del sur patagónico abrió sus puertas al turismo como prueba piloto para luego …

Deja un comentario