fbpx
Inicio / Sin categoría / Halloween, una festividad con raíces celta en tierras irlandesas.
Halloween

Halloween, una festividad con raíces celta en tierras irlandesas.

Detrás de la mirada consumista norteamericana, Halloween es la celebración que aporta a nuestra cultura las costumbres milenarias del pueblo irlandés. 



Truco o dulce, disfraces cadavéricos, calabazas sonrientes, películas hollywoodenses, cuanto hay de esta celebración y poco conocemos de su origen.

Hacia el año 700 AC llegan los celtas a tierras irlandesas, relata Jenny Murphy, profesora de Inglés, estudiante de la Cultura Irlandesa, miembro de Irlandeses de Córdoba Asociación Civil, se instalan en la isla y desarrollan sus costumbres.

La celebración de Halloween, era llamada Samhain, “esta marcaba el fin del verano o el fin de la cosecha, y el principio del invierno”, señala Jenny.

En este evento, que se realizaba de noche, un 31 de octubre, “también se hacía muy especial, porque la división de los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, se hacía muy delgada, los muertos llegaban del otro mundo de visita, entonces desde ahí viene la tradición”, comenta.

Por tal motivo se identifican algunos elementos, las fogatas, el disfraz, para no ser reconocido por los muertos, el uso de pieles, cabezas de animales, pero faltaba la calabaza, ya que en ese tiempo los celtas no contaban con eso, si utilizaban nabos que lo iluminaban con alguna piedra encendida.



halloween


Para Jenny Murphy, es de interés el siguiente antecedente, “como ha sobrevivido esta festividad, tantos siglos y a través del tiempo, como llegar a ser tan popular hoy”.

La respuesta radica, que a mediados del siglo XIX, el pueblo irlandés vive una situación crítica, la peste y la hambruna, por ello migran fundamentalmente a Estados Unidos, y lleva en sus bártulos sus costumbres.

¿En Argentina?, esta celebración tardó en ser aceptada, hace 10 años comenzó a festejarse y fue a partir de acciones realizadas en colegios bilingües e institutos de inglés, destaca Jenny.

Esta resistencia se debió, por un lado primero, que no tenía nada que ver con la identidad nacional argentina.

Por otro lado con una cuestión demoníaca, apunta la profesora, “con esto de los esqueletos y vampiros, estas figuras alejadas de lo religioso cristiano, una cosa pagana”.

Aunque echa otra mirada, “esos irlandeses que se van por todo el mundo y que sostienen estas celebraciones antiguas, muchos de ellos vienen a Argentina y debe ser vista como una fiesta más de esta colectividad”

Además, añade “Argentina se convierte en un país con la mayor cantidad de irlandeses en un país de habla no inglesa, de esta manera podría ser un aporte para nuestra cultura”.



A continuación la charla que mantuvimos con Jenny Murphy, profesora de Inglés, estudiante de la Cultura Irlandesa, miembro de Irlandeses de Córdoba Asociación Civil, en Dejate Llevar, programa que se emite los sábados de 19 a 21 hs.



The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

Posta de Sinsacate

En La Posta de Sinsacate se celebró el mes facundiano

El mes de febrero se vivió distinto en la Posta de Sinsacate. The following two …

Deja un comentario