Inicio / Historias en cordobés / Historias en cordobés: un cordobés por adopción
un cordobés por adopción

Historias en cordobés: un cordobés por adopción

El traslado del Obispado a Córdoba es un suceso poco conocido, vas a descubrir otro legado de cordobés.

Sebastian Zapata La historia mínima del personaje menos esperado, actor fundamental en uno de los hechos más importantes para la historia de Córdoba.

Las realidades de ambas ciudades, Santiago y Córdoba, distaban mucho a fines del 1600 por una serie de catástrofes naturales y económicas que hicieron notar la urgencia de la primera capital del Tucumán.

 


La ciudad de Córdoba tiene rincones curiosos, conocelos.

 

Y es en ese contexto, que aparece un héroe, José de Bustamante y Albornoz, tesorero de la Catedral de Santiago, uno de esos héroes que, sin ostentar tantos títulos y sin destacarse por su lucidez intelectual, llevó adelante una lucha paralela que llegó hasta el mismo Rey Carlos II, intermediando una serie de confusiones, pedidos y necesidades propias sorprendieron a las autoridades de dos continentes.

Sus pedidos apuntaban a trasladarlo a otros sitios con el mismo cargo, y más adelante desarrollará la idea de trasladar directamente el Obispado a Córdoba, con él incluido, está claro…

 

Historias en cordobés: un cordobés por adopción

 

Y fueron explícitas sus cartas al Rey, que iban desde semblanzas de la ciudad de Santiago, sumida en sequías, plagas y pobreza, recomendaciones para mejorar su situación personal, como los pedidos de traslado a otras ciudades con “mejores temples”, que Córdoba perfilaba como una gran ciudad a futuro, que “no gaste en reparar la Catedral de Santiago, que Córdoba es bueno para todo propósito” y todo en un intercambio epistolar con un desconcertado Rey Carlos II, en ese entonces el Rey de buena parte del mundo conocido, que no podía creer cómo este bachiller le escribía con tal confianza y de manera tan campechana!

Hubo otras gestiones, más formales y burocráticas por parte de las autoridades, pero esta en particular se destaca como la lucha de un “Quijote” en busca de mejorar su vida. Finalmente, el Obispado se mudará en 1699, pero ya no tendremos a nuestro personaje para festejarlo.

Una Historia Mínima, que merece ser contada, de un hombre que quería ser cordobés…

 


¡Escucha el relato completo! ¿cual será el final?

 

Datos a tener en cuenta

  • Pago Electronico: No cuenta

    The following two tabs change content below.
    Sebastian Zapata

    Sebastian Zapata

    Guía de turismo at Rincones Curiosos de Córdoba
    Guía de turismo. Rincones Curiosos de Córdoba.
    Sebastian Zapata

    Latest posts by Sebastian Zapata (see all)

    Tambien te puede interesar

    La ruta del esclavo en la Docta

    La historia del afrodescendiente tiene un legado que aún permanece en los cordobeses. The following …

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *