fbpx
Inicio / Historias en cordobés / Hospital San Roque, una institución que acompaño la historia de la ciudad.
hospital san roque

Hospital San Roque, una institución que acompaño la historia de la ciudad.

¿Cómo resumir tanta historia en una sola nota? Con el Hospital San Roque iniciamos el camino de toda una historia a 3 cuadras de la Plaza San Martín.



Vamos por partes, acomódese para descubrir con orgullo, todas las peripecias e increíbles historias que abarca la creación de aquel visionario como lo fue el Obispo Salguero.

La devoción popular hacia San Roque nació a partir de las pestes que azotaban la Europa de principios de siglo XVII, sobre todo un brote de peste bubónica, que en aquel tiempo no sabían que era producida por una pulga que portaban las ratas y se reconocía por los bubones que sobresalían del cuerpo.

Es aquí donde aparece la figura de San Roque, a quien se lo liga a la medicina en cuanto a que presenta una herida en la pierna derecha, y en aquellos tiempos hubo artistas que ubicaron un bubón suplantando al corte de las representaciones antiguas.

Es por esa asociación del santo francés, de nombre original Roch de Montpellier, con la cura de heridas y la desigual lucha contra las pestes y epidemias.

En 1516 se dispuso el patronato de Córdoba y la intención de levantar una ermita dedicada a San Roque y San Sebastián.

Recién 30 años después, el Capitán Ángelo de castro dispuso en su testamento la construcción de la ermita y que esta se mantenga bajo un patronazgo familiar.

Así es como llega, luego de varias generaciones, a Diego de Salguero y Cabrera, quien con vocación sacerdotal y respetando el legado familiar, no solo mejorará el espacio destinado a la fe, sino que creará el primer hospital en nuestro territorio.

En un pedido epistolar al Obispo Pedro Miguel de Argandoña en 1762, Salguero decía: “resuelto con mi libre voluntad a que se funde un hospital general en que se medicinen a los pobres, con la experiencia que todos tienen que se mueren sin auxilio humano (…) como desamparados de la caridad fraterna…”

Dos años después ya avanzaban en la construcción de la iglesia, y se comenzó a buscar a quienes puedan llevar adelante la idea del hospital.

Salguero murió siendo Obispo de Arequipa, pero nos ha dejado un legado Invaluable.



hospital san roque


Los Betlemitas y la historia



Y ya en esos años recorrió por toda América la noticia de una orden religiosa nacida en el continente y con especialidad en la medicina.

La orden de los Hermanos de Betlem se crea en Guatemala de la mano de Pedro de Betancur, un franciscano terciario formado en Europa y que reunirá a un grupo de hombres para llevar adelante una obra que tendrá como fin principal el atender a pobres enfermos, aun infieles.

Originalmente eran laicos, recién hacia 1720 se les permitirá la ordenación sacerdotal, con la intención de que haya al menos 2 sacerdotes en cada comunidad.

Al igual que los Jesuitas, los Betlemitas tenían un cuarto voto, aparte de los votos de pobreza, obediencia y castidad, agregaban la Hospitalidad.

Es así que son convocados por Diego de Salguero para la creación del primer hospital, y en 1773 se establecen en Córdoba para realizar atenciones “a domicilio”, ya que, hasta ese entonces, el único hospital “Santa Olalla” nunca funcionó como tal y en muchas ocasiones quedó en el abandono, tanto porque los pocos médicos atendían generalmente desde su casa, como la confianza que se tenía hacia los padres Jesuitas, quienes hasta su expulsión no solo visitaban y curaban a los enfermos, sino que predicaban enseñanzas para que las familias aprendan a cuidarse en las enfermedades.

Al fin les otorgan un lugar provisorio: el Antiguo Noviciado que habían construido los Jesuitas en la manzana que hoy se encuentra la galería Gran Rex, y de la cual solo queda lo que conocemos como Cripta Jesuítica.



hospital san roque


Las construcciones del Hospital San Roque se realizaron entre 1798 y 1800, de la mano del ingeniero voluntario Juan Manuel López y el alarife Carlos Cáceres, quienes llevaron a cabo los planos y la obra respectivamente, y su primer director fue Fray José de la Asunción.

Pero los Betlemitas predicaban algo más que sermones y curaciones…

Crean el primer Hospital Militar y queda establecido en San Roque hasta 1905, siendo espacio de recuperación, pero también acompañando en las campañas.

Ya hacia finales del siglo XVIII que los diferentes gobiernos coloniales que los acusaban de conspiradores, ya que fueron activos partícipes y cooperaron con las campañas emancipadoras a lo largo de toda América, tanto en lo ideológico como siendo médicos de campaña.

Posteriormente, también fueron odiados por gobernantes y políticos de las nuevas Patrias, por la injerencia que seguían teniendo en la política y por los reclamos de ayuda que nunca eran escuchados. 

En todos los casos eran ellos mismos quienes debían mantener los hospitales por la falta de ayuda de los gobiernos, llegando incluso a mendigar.

Fueron expulsados por Rivadavia, pero ante la falta de otras opciones, continuaron con los mismos problemas por un tiempo más.

Hacia 1850, y con el último Betlemita Fray Félix del Rosario ya viejo y enfermo, el gobernador Manuel “Quebracho” López da al gobierno provincial el patronazgo de la Fundación San Roque, que durará hasta nuestros días con el objetivo de mantener y sustentar el muy amplio patrimonio legado del Obispo Salguero.



La era de las mujeres y de la modernidad



Y así se buscó una orden religiosa que tenga un carisma hospitalario, siendo las elegidas las Hermanas de la Caridad Hijas de María del Huerto, conocidas como “Las Monjas del Huerto”.

Ellas asistieron a enfermos y fueron partícipes en las grandes epidemias de cólera y fiebre amarilla, sin contar los años que debieron luchar indefensas contra enfermedades como la tuberculosis.

Un siglo después de la creación del Hospital San Roque, y junto con el nacimiento de la Universidad Nacional de Córdoba, la Academia de Ciencias y la facultad de Medicina, el edificio será ahora también un “hospital escuela” (1877-1913) que durará hasta que se construya el H. N. de Clínicas en Barrio Alberdi.

Esos mismos estudiantes son los que incluirán las novedades en la medicina local, tanto herramientas como técnicas, conceptos nuevos como el “Higienismo”, la medicina natural, los estudios psicológicos, la psiquiatría, y tantas otras, algunas llegadas de otras tierras. 

También la construcción de pabellones para la policía y de maternidad y sumamos otras novedades creadas en Córdoba.

Félix Garzón Maceda es quien en 1893 fundará el Hospital San Roque moderno, ya llevado adelante por médicos y laico. 



hospital san roque


Fueron años de innovaciones, como en 1903 cuando se realizó la primera cesárea exitosa con sobre vida de la madre y el niño, como la increíble “Sala de los Nichos”, con un concepto innovador a nivel mundial en la lucha contra las enfermedades respiratorias.

Hacia 1917, el sueño de Garzón Maceda se completará con la construcción del edificio monumental que hoy llamamos “Viejo San Roque” y la obra literaria fundamental “Historia de la Medicina en Córdoba”.

Se sumarán nuevas salas, el primer equipo de Rayos X, hacia los años ´30 la Morgue Judicial, y la construcción del Pabellón de Rayos X (1957). 

Hacia 1968 comenzó a funcionar ahí la primera Unidad Coronaria en un hospital de Córdoba. 

En 1978 además el hospital comenzó a contar con servicio de Endoscopia y Bomba de Cobalto.

Ya desde mediados de los ´90 que las fallas edilicias, sumado a su ubicación céntrica sin poder ampliarse, que el hospital se irá demoliendo y derivando especialidades e internación.

El Nuevo Hospital San Roque se inaugurará en el año 2000, quedando en la actualidad en el “viejo San Roque” el Vacunatorio provincial, Hemoterapia, Odontología, Prevención de Adicciones, Salud Mental y Discapacidad.



Una joya en guarda: La Iglesia de San Roque nos espera



hospital san roque


Todo acto social debía ser acompañado de la Fe, y la creación de una institución para la salud, hacía indispensable un espacio de regocijo espiritual.

Es por eso, que la ermita de San Roque curaba desde mucho antes que el mismo hospital, a todos los peregrinos que acudían a ella en busca de esa sanación divina.

Es una obra emblemática, porque representa un cambio de época.



La Sala de los Nichos, Hospital San Roque



Una creación única del médico higienista José Penna y que fue construida por el arquitecto Felipe Gomez en 1910 en un lateral de lo que hoy conocemos como el “viejo” Hospital San Roque.

Una idea sin precedentes a nivel mundial, ya que trataba de una sala con lugar para 22 camas separadas y cada una dentro de un “nicho” en el cual los pacientes tendrían un pequeño habitáculo que evite el contacto directo con los otros pacientes.

Contaba con una pequeña hornacina para velas, tarimas de madera, un retrete individual, un sistema de ventilación individual y otro en el general de la sala.

Hacia el fondo de la sala se ubicaba un altar con imágenes de la vida de San Roque.

En esta imagen, no solo puede verse a un sacerdote, sino también que los internados eran mulatos y otros con rasgos de negros, comprendiendo que si ellos estaban siendo atendidos, eran parte de la sociedad cordobesa de 1916 (año de la foto)



hospital san roque


Esta sala se demolerá hacia los años ´40, y fue una de las grandes ideas para paliar las enfermedades respiratorias, en especial la Tuberculosis.

The following two tabs change content below.
Sebastian Zapata

Sebastian Zapata

Guía de turismo at Rincones Curiosos de Córdoba
Guía de turismo. Rincones Curiosos de Córdoba.

Tambien te puede interesar

cueva de los pajaritos

Cueva de los pajaritos: “el paraje fue su amor hasta su último suspiro”

El paraje Mallín aún siente la partida de “Pila” quien dejó su impronta en La …

1 comentario

  1. Avatar

    Buenísimo! Gracias por compartir 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: