Inicio / Lugares / La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende
La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

Los cordobeses la eligieron como maravilla natural  y es hogar de los Chirrios.

Ubicada en el paraje Mallin, la cueva de los pajaritos, un rincón que sorprende a cada paso en plena serranía cordobesa.

Sobre la ruta s269, a 8 km de Tanti y a 12 km de la localidad de Cosquín, la reserva ecológica se presenta al natural, cascadas, ollas, senderos por bosque nativo y aire puro son los atractivos a visitar.

 

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

 

Sus inicios datan del año 1958, cuando el papa de Alejandra Ricci compro 10 hectáreas que pertenecían a una estancia ganadera. A partir de ahí, con muchísimo esfuerzo, hay que tener en cuenta que en este tiempo no había luz, se comenzó a disponer el lugar para la recepción del visitante.

La topografía del lugar es muy rocosa, por tal motivo toda la labor fue a mano, un claro ejemplo son las escaleras que forman parte de los senderos.

 

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende
La Garganta del Diablo

 

Alejandra nos cuenta que su padre ya tenía conocimiento de la existencia de los pajaritos y por esos años muchos visitantes ingresaban al predio para presenciar el vuelo y la cueva.

El complejo fue creciendo con el paso de los años, la primera parte habilitada permitía recorrer hasta la cueva, posteriormente se adecua el sector donde se encuentra otro de los atractivos, la cascada lluvia del amor, ¡una belleza!

 

“me sigo sorprendiendo y enamorando del lugar, para nosotros es un paraíso realmente. Una sucursal del paraíso”. – Alejandra Ricci

 

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende
Imagen gentileza de la Cueva de los Pajaritos

 


Ellos son los Chirrios.

También llamados pájaros aguateros, es una especie única de aves, y habitan en grutas húmedas del centro y norte del país.

Se mantienen en vuelo a lo largo de todo el día, parten temprano a la mañana para retornar con la caída del sol, “se van desprendiendo a una velocidad tremenda y se paran en las piedras, abren las alas, tienen ventosas en los codos, la cola que termina en púa y las uñitas bien agudas, entonces tienen tres puntos de apoyo”, relata Alejandra.

 

 

Tras su regreso a la cueva emiten unos chirridos con gran algarabía, es por ello el nombre del ave. Podés distinguir al macho por su pelaje negro con un collar blanco en el cuello y a la hembra, gris oscuro.

Se alimentan de insectos en pleno vuelo, además en el aire realizan períodos de sueño y a lo largo del mes de agosto se aparean.

La época de mayor actividad es posterior a la primavera, formando una colonia de más de 300 pájaros en este período.

Más allá de que el predio esta abierto en una gran amplitud horaria, podemos observar el vuelo de los Chirrios luego de las 18 hs., siendo mayor el avistaje luego del mes de agosto.

 


Muchos atractivos para conocer, todo un día en conexión con la naturaleza.

Nos comenta Alejandra que son muchas las personas que visitan el parque a lo largo de todo el año, en invierno a partir del mediodía van llegando y en épocas de mayor temperatura desde las 9 hs. Hasta su cierre a las 21 hs.

 

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

 

El recorrido tiene una duración de un poco más de 1 hora, y a lo largo del trayecto te vas a encontrando con distintos puntos de interés, la garganta del diablo, la cabeza del indio, el mirador del lago San Roque, la Cruz, el pozo de los ingleses y la gran caída de agua, lluvia de amor.

 

 

“Yo me he criado aca, desde los 3 mees, mi papa era de córdoba, y mi abuelo hacía casitas en la zona, era ingeniero civil” nos relata Alejandra.

Y recuerda, “hemos salido a indiar por acá, todos los días encontrábamos recovecos nuevos, figuras nuevas, es nuestro paraíso, tengo 37 años, voy y me sigo sorprendiendo y enamorando del lugar, para nosotros es un paraíso realmente. Una sucursal del paraíso”.

 

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende
Lluvia de Amor

 

El gran arroyo Mallín recorre cada tramo del circuito, y en épocas de lluvia, que son anticipadas por el sonido emitidos por los Chirrios, llegan las temerarias crecientes que alcanzan la altura del primer puente colgante.

El lugar actualmente cuenta con un camping que esta abierto a lo largo de todo el año, y ofrece servicios de agua caliente en sus duchas y luz en el predio. Este sector del complejo hace poco a abierto sus puertas, podés desconectarte unos días y disfrutar de la reserva.

 

 

Elegida por los cordobeses como una de las maravillas naturales de la provincia, es un punto turístico para visitar en cualquier momento del año, sus rincones asombran, el marco en el que se encuentra propone recorrerlo sin tiempo, el plus, un atardecer único con el vuelo estrepitoso de los Chirrios como protagonistas.

Entrevista a Alejandra Ricci.

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

 

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

 

Datos para tener en cuenta

Horarios: 9 a 21 hs – Todo el año

Costos: consultar en sitio web. ($200 al momento de realizar este artículo)

Sitio web: www.cuevadelospajaritos.com

Redes sociales:

Como Llegar:

  • Desde Tanti a 8 km. Desde la Parroquia Nuestra Señora del Rosario tomar la ruuta S 269 sale a la derecha
  • De Santa María de Punilla. Por RN 38 yendo a Cosquín doblar a la derecha en calle Cura Brochero, hasta intersección con S 269. Altura cartel que informa Villa Bustos.

La cueva de los pajaritos un rincón que sorprende

  • Por Cosquín. Tomar calle Gerónico, la cual es ruta S 269.

Ubicación:

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Tambien te puede interesar

El hogar de las abejas en el Pueblito

El hogar de las abejas en el Pueblito

Un oficio milenario para conocer de cerca. The following two tabs change content below.BioLatest Posts …

Deja un comentario