La reforma universitaria en el corazón de Alberdi

Nos adelantamos al centenario reformista y conocemos el Museo de la Reforma Universitaria.

Nos cuesta separar el lugar con los hechos, ya que van de la mano, por todo lo que significo la mixtura, bohemia, pueblos originarios, laburantes y estudiantes es por ello lo de la reforma universitaria en el corazón de Alberdi.

Este año se cumple el centenario de un proceso que finalizo con el conservadurismo eclesiástico de aquellos años de comienzo del siglo XX, para dar paso a una universidad más comprometida con su relación social. Entre sus pasos reformistas dejo a todo un barrio, Alberdi, en el epicentro de la historia.

Es por ello que el Gonzalo Sarría nos abre las puertas del Museo de la Reforma Universitaria, detrás del hospital Clínica y sobre el Pasaje Aguaducho o Paseo de la reforma, en el centro mismo de Alberdi, un barrio con mucha identidad, con La Piojera, el cementerio, el Pueblo la Toma, la Cancha de Belgrano.

La reforma universitaria en el corazón de Alberdi
Museo de la Reforma Universitaria

El actual Director nos cuenta que “desde el museo se involucran todos los temas, no solo los académicos, también los sociales. Hay que tener en cuenta que debe ser el único barrio en latinoamerica que identifica ese abanico tan hermoso que es el movimiento laboral y estudiantil juntos”

Cuenta que el barrio “fue declarado primer territorio libre de América, si bien parece un eslogan, es hermoso sentir que un barrio con estas características, y no solamente románticas, sino con actitudes, las barricadas, en los 60 o los 70. En mi folclore le digo el corazón de Alberdi porque tiene ese palpitar diferente. Era una zona de pensiones, donde convivían obreros y estudiantes. Una bohemia muy particular que trascendió al mundo”.

Es aquí donde radica el porque de la gesta de estos movimientos de resistencia que dan impronta e identidad, a esto sumado que en la zona también habitaban los pueblos originarios, comechingones, sanavirones, inmigrantes y como añade Gonzalo “también estaban los Quilmes, un grupo quedo radico en la zona de la toma. Hasta en esto también es integrador. También los hermanos bolivianos, peruanos”.

Nos metemos de lleno en la historia y le consultamos porque se originó la reforma en la zona del Clínicas, y nos comenta “yo lo hago con un ejemplo muy simple mojale la oreja a los obreros a los estudiantes y los verás actuar y es una medida tan antipática desde un proceso conservador que habíamos vivido, una mojada de oreja que le hicieron las autoridades universitarias a los estudiantes genero la reforma universitaria”.

Además agrega “medidas antipáticas, sacar una restricción horaria a los estudiantes, sobre todo nocturna cuando al estudiante le gusta la fiesta, bueno le jodieron la fiesta, y a partir de ahí empezó toda una movida se fue por todo, por una universidad nueva, una universidad integrada al pueblo con una extensión universitaria muy fuerte que era involucrarse con las cosas del pueblo”.

Se va cerrando una relación que es parte de la historia de Córdoba, Alberdi y sus habitantes, su identidad, su bohemia, su resistencia, pero es necesario además conocer un detalle que siempre da al error clásico, segun Gonzalo Sarria, donde es la foto icónica de la reforma.

La reforma universitaria en el corazón de Alberdi
Toma del viejo rectorado.

Nos cuenta lo siguiente, ” es un error ubicarla en el clínicas, es la toma del viejo rectorado el 9 de setiembre de 1918, cuando lo solicitado en Junio no resulta, el 9 de setiembre los estudiantes toman la universidad y con los cortinados que eran de color obispal los arrancan, se hacen tiras para identificarse con ese color reformista e izan la bandera arriba de los techos del viejo rectorado con el color morado, justamente como representando al viejo obispado que a partir de ahí ya era reformista Ese es el sentido. Que salga el clínicas, es porque tiene esos adornos similares de la época, pero no tiene nada que ver. El clínica fue epicentro de todos los hechos, pero donde se tomó la llave del rectorado, que está en el museo, es en la calle Trejo.”

La reforma universitaria en el corazón de Alberdi
Museo de la Reforma Universitaria

La reforma universitaria en el corazón de Alberdi

A continuación la nota realizada a Gonzalo Sarría, Dir. Museo de la reforma Universitaria. Agradecemos mucho su predisposición para esta charla. Algunas imágenes fueron cedidas por el Museo de la Reforma Universitaria.

 

Ya sabés que hacer en Córdoba?

 

INFO ÚTIL
Horario: Lunes a Viernes 8 a 14 hs
Ubicación: Paseo de la Reforma 364 – Bº Alberdi
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Teléfono: 0351-4337060
E-mail: reformadel18@yahoo.com.ar
Costo en $: Libre y gratuito

Comentarios

Similar Posts