La ruta del esclavo en la Docta

La historia del afrodescendiente tiene un legado que aún permanece en los cordobeses.

Nos vamos a remontar a los comienzos del nacimiento de nuestro país como tal, una historia trágica y dolorosa que paso inadvertida por muchos, a pesar de ello son muchos autores que recopilan el paso del negro por esta tierra.

Lucía Gonzalez, es guía de turismo de la ciudad, forma parte de un grupo de profesionales que llevan adelante la gran tarea de mostrar los rincones, personajes y momentos de la historia de Córdoba. Será la encargada de contarnos el paso doloroso del esclavizado por nuestras tierras, su estadía en tiempos jesuítas y su rol en la etapa independentista.

Nos cuenta que no hay una precisión de cuantos llegaron, ya que muchos fueron introducidos de contrabando. Algunos autores arriesgan unos 60 millones de piezas.

Uno de los datos que sorprende es que para el primer censo, que se hizo en el país luego de 1810, se estima que Córdoba contaba con un 40% de negros.

Porque se les llama pieza, Lucía nos explica que se debe a que formaban parte de una transacción económica, de allí también el nombre de esclavizados.

Y nos relata, “la mayoría de las piezas, llegan a Córdoba mayormente proveniente desde Brasil, y son exhibidas en la Plaza San Martín. Las compañías que traficaban eran de origen, francés, ingles, holandés, entre otras”. Personas adineras, y conventos eran quienes compraban a las piezas, y si ponemos un valor actualizado, hoy un afrodescendiente tendría un costo de un millón y 1/2 de pesos.

Los negros entraban como dotes en los conventos de clausura, como Teresa y Catalina, al igual que ingresaba una niña para luego convertirse en monja. Su lugar de morada eran en las rancherías que estaban ubicadas a metros de la manzana jesuítica, lo que hoy es la zona del Patio Olmos.

Lucía comenta, que la política de la Iglesia, era muy cruel, ” ellos querían la razas pura, aquel negro que se mezclaba con otra raza, era vendido inmediatamente para conservar la pureza”. Y agregó, “la iglesia decía que esclavizaba el alma pero no el cuerpo, así respondían cuando se les consultaba por estas acciones”.

A medida que el tiempo pasaba los negros comenzaron a atacar a las indias, por tal motivo comenzaron a traer mujeres de color para evitar esta situación, esto concluyó siendo una buena inversión, era más fácil reproducirlos cerca de los conventos. La mezcla no era para nada bien vista, ya que se tendía a la pureza.

 

La ruta del esclavo en la Docta
Iglesia Santa Teresa de Jesús y Monasterio San José de Carmelitas Descalzas

 

En esa época también convergían los aborígenes, y nuestra guía nos comento algunas diferencias, “contaban con mucho respaldo por las leyes hispánicas, eran dueños de la tierras, eran libres, tenían alma, podías ser cristianizados. El negro estaba desarraigado, era más dócil, no le importaba hacer el trabajo que le encomendaran porque no resistían más los castigos brutales, tampoco la amenaza de venta de sus hijos, es algo atroz lo que se vivió en ese tiempo”.

Hacia el año 1813, se promulga la libertad de vientre, esto era para hijos de escalvizados, pero los amos se quejan con esta ley, y nace una nueva institución los patronatos, la madre sigue siendo esclava, el niño que nació es liberto y va a estar bajo el patronato hasta los 16, en el caso de la mujer, y 20 años, el varón.

Nuestra invitada, nos comenta algo particular, “en 1853, en la constitución, el articulo 15 dice que no habrá negros esclavizados, quiere decir que para ese tiempo aun había, es decir 40 años después. Y una ley indemnizara al negro que se encuentre en esta situación, algo que nunca se cumplió, En 1900 murió el último”

Pero si nos preguntamos que fue de estos hombres y mujeres de color que forjaron el legado cordobés, muchos se alinearon a las filas militares que acompañaron al Gral. San Martín en la excursión independentista. De esa campaña solo volvieron 147.

Luego el gobierno argentino dio paso a la inmigraciones blanca, porque ya se había generado una gran mezcla entre negros, indios y blancos, y es aquí donde las castas emergen. Pero les sale mal, ellos querían anglosajones científicos y llegan a estas tierras los más pobres, humildes de Italia y de España.

Ahora bien, luego de esta cronología nos preguntamos, si los esclavizados conformaban el 40% de la población cordobesa de ese tiempo, el legado que dejaron debe ser fuerte. Así también, donde se establecieron luego de las guerras que nos dieron la independencia?

El legado llega hasta estos días, sus costumbres, cultura, gastronomía, modismos y rasgos, forman parte hoy de los cordobeses. Te sorprende?.

 

Iglesia Santa Teresa de Jesús y Monasterio San José de Carmelitas Descalzas

 

El barrio que albergo las distintas razas fue Alberdi, nos comenta Lucía. Y nos amplía, “los niños que pertenecen a este barrio, tienen mucho entusiasmo para conocer esta historia. Y esto se relaciona, ya que muchos habían descubierto que eran afrodescendientes. Un cordobés tiene muchos rasgos, porque en la quinta generación un niño puede ser blanco, de ojos claros, pero de nariz ancha. Rasgos que vienen de antepasados negros que muchos no sabemos que los tenemos. Los cordobeses tenemos mucha raíz africana, fíjense la música, los movimientos, palabras que hemos heredado, mina, quilombo, el locro, las empanadas”.

Lucía continua, “hay que tener en cuenta que mucho eran de sangre manchada, por la mezcla de razas, a tal punto que no podían ingresar a la facultad. El examen de sangre fue obligatorio hasta el año 1918, momento de la reforma universitaria”.

En el tiempo de la llegada de Sarmiento, comienza a desaparecer el negro, hay muchos trigueños, pero se mantiene la palabra arrorró, mambo, tío, tía (cuando dicen ey tio), su legado quedo también en la gastronomía, locro, empanadas dulces, la mazamorra, las achuras, si, las achuras, de ahí nuestro amor por la parrillada, el baile, el tango (era el lugar donde se encerraban para divertirse). Todo esto lo describe Lucía.

El dato mayor, que extraemos de esta pasional charla, llego sobre el final.

La guía de turismo de la ciudad afirma, “tenemos un padre y una madre de la patria. Belgrano denomino así a María de los remedios del Valle, una negra muy valerosa que formo parte de las batallas del norte argentino. Ella pelea y es capturada por los españoles. Al tomarla prisionera es doblemente castigada por su condición de negra. Un día Viamonte la encuentra en el cabildo de Buenos Aires, pidiendo entonces le dice que va a solicitar una pensión y un monumento. Algo que nunca ocurrió. Así pasó desapercibida”.

Cuando te contábamos al inicio que esta historia en gran parte ha pasado desapercibida, con este último dato lo confirmamos. Y por ello la importancia del mismo.

La ruta del esclavo en la Docta
Cabildo Histórico

La ruta del esclavo en la Docta

 

Circuito de la ruta del esclavo.

En el año 2011 se forma la ruta del esclavo, con profesores de la Universidad Nacional de Córdoba. El circuito da inicio en el Cabildo Histórico, para conocer las celdas que encerraron y castigaron tantos sueños de libertad de las llamadas “castas”. Luego el recorrido nos lleva hacia la Iglesia de Santa  Teresa, allí hablaremos  de los rituales adaptados al catolicismo y nombraremos aquellos esclavizados que forman parte del santoral cristiano.

Salimos de la Iglesia y cruzamos la plaza san Martín en dirección al museo Marques de Sobre Monte, frente al monumento al Padre de la Patria, destacaremos la heroica participación de su infantería de negros en los ejércitos patriotas.

En el Museo Marques de Sobre Monte visitaremos el tercer patio, donde podrán apreciarse habitaciones de esclavizados. El circuito tiene como último punto para visitar la Iglesia de San Francisco, donde funciono la cofradía de San  Benito de Palermo.

 

La ruta del esclavo en la Docta
Iglesia Santa Teresa de Jesús y Monasterio San José de Carmelitas Descalzas

 

Agradecemos la participación de Lucía Gonzalez. Un gusto haber compartido tan grato momento. Te proponemos escuchar la entrevista realizada.

La ruta del esclavo en la Docta
Museo Marques de Sobremonte

 

Datos a tener en cuenta

Servicio de Guías de Turismo de Córdoba -Asociación Civil

Horario de atención: Lunes a Viernes 9 a 17 hs

 

 

INFO ÚTIL
Ubicación: Independencia 30 – Cabildo Histórico
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Teléfono: 0351-155931700
E-mail: guiasdecordoba@gmail.com
Como llegar: Frente Plaza San Martín
Costo en $: Consultar costos de visitas guiadas
The following two tabs change content below.
Conexión Centro

Conexión Centro

Conexión Centro

Latest posts by Conexión Centro (see all)

Comentarios

Similar Posts