fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Las sierras cordobesas nos esperan, y no falta mucho.
Las sierras cordobesas

Las sierras cordobesas nos esperan, y no falta mucho.

Prestadores de turismo están trabajando en las normas que conformarán el protocolo, para volver pronto a la actividad en las sierras cordobesas.



Trabajan con pasión, con un gran optimismo, transpiran la camiseta con vos y por vos, ellos son los guías de turismo que te llevan a descubrir todos los atractivos serranos.

Hoy, la actividad está en pausa, aunque siguen trabajando en la búsqueda de normativas, en higiene y seguridad, que permitan volver al camino.

Reunimos a tres guías que se desempeñan en diferentes disciplinas, para conocer de cerca su realidad.

Carolina Bartolacci, Daniel Irusta y Alexis Gattari se sumaron a una charla distendida, con el objetivo, por unos minutos, de ser la voz de prestadores cordobeses que por estos días se encuentran alejados de su pasión y forma de vida, en algunos casos.



Las sierras cordobesas

Cuando concluimos una pedaleada siempre nos damos un abrazo y brindamos con algo y no se si vamos a poder abrazarnos” – Alexis Gattari



A pesar del parate generalizado, Daniel aprovecha su tiempo para amansar 2 caballos, y esperando el momento para cabalgar por las sierras. 

Alexis, no se ha alejado de su gran compañera, la bici, su casa es el gran circuito pedalero, y está ansioso por la vuelta.

Mientras que Carolina, profesora de educación física, se sumó al reto virtual de actividad física en línea. Pensando en los cambios que piensa postular para sus caminatas, el objetivo, la sostenibilidad de los recursos.



¿Qué hacemos para volver a las sierras?


Es claro que para retornar, es primordial diagramar ciertas normas que permitan motorizar la actividad.

Las sierras cordobesas

“cuando volvamos, es no volver a la normalidad, se trata de tener un protocolo, medidas de seguridad para el cliente y el guia” – Carolina Bartolacci



En relación a ello varios guías que forman parte de la Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba (APTAC) han conformado una comisión que tendrá a su cargo estudiar y planificar las acciones necesarias para desarrollar el servicio de guiado.

Ha tomado como referencia, cuenta Alexis, el modelo que está utilizando la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), de allí se pudo extraer mucha información que luego formará parte del protocolo que se presentará.

Unificar información y tener en cuenta que cada disciplina desarrolla experiencias distintas, para Daniel es importante tener en cuenta estos detalles.

Carolina, resaltó lo siguiente, cuando se vuelva no será lo mismo, es importante un protocolo que tenga en cuenta medidas de seguridad para el cliente y el guia.



Las sierras cordobesas

“El hecho de ir con un barbijo a caballo se hace diferente, de todas maneras seguís sintiendo el aire” – Daniel Irusta



Que rol cumple la APTAC.


La asociación, que agrupa a guías de turismo de la provincia, desarrolla su actividad desde el 2019, con el objetivo de visibilizar el trabajo que desarrollan y ser un espacio que los convoque.

Actualmente la comisión directiva está presidida por Gustavo Osela, y además, la componen Rodrigo Castelo, Nicolás Roberto Storaccio, Edgardo Enriquez, Julieta Borcosque, Carolina y Alexis.

Las sierras cordobesas

A raíz de la situación actual nuestros invitados llamaron a otros profesionales a sumarse y juntos planificar acciones hacia adelante.

Es importante agregar que cuenta con sedes regionales en distintos puntos de la provincia de Córdoba.



Conoce, La Asociación de Prestadores de Turismo Alternativo de Córdoba .



Somos Prestadores de Turismo Alternativo

Mas del 30 % del los Prestadores de Turismo Alternativo de la Provincia de Córdoba viven de esta actividad. Necesitamos medidas que ayuden a paliar esta situación de pandemia, un Estado presente que nos dé una mano efectiva, sabiendo que el turismo será uno de los últimos sectores en reactivarse y abrirse al público.

Posted by APTAC on Thursday, May 7, 2020


El contexto invita a reinventarse.


Daniel realiza cabalgatas y cuenta que para su actividad es fácil implementar un protocolo, existe por lo pronto un distanciamiento entre turistas al andar a caballo. 

Si tendrá que sumar elementos de higiene y seguridad, y el hecho de ir con un barbijo a caballo se hace diferente, de todas maneras seguís sintiendo el aire. 

Hay una actividad que creció en este último tiempo y es el cicloturismo, es por ello que relata Alexis “siento como una gran motivación para llegar a ese momento, mucha ansiedad, cuando concluimos una pedaleada siempre nos damos un abrazo y brindamos con algo y no se si vamos a poder abrazarnos”.

La naturaleza serrana logró respirar, y para Carolina “los cambios que se vienen dando en la naturaleza, revalorizar el cuidado que necesitamos de nuestro entorno, el respeto a las normas”, es lo que se debe tener muy presente a la hora de volver. 

Añade, “prepararnos desde la salida de casa, lo que vamos a llevar, qué hacemos con la basura, en esta oportunidad vamos a estar más cautos, vamos a disfrutar de un nuevo aire, una nueva sierra. Los grupos serán más reducidos, lo cual es importante, para cuidar nuestro recurso natural”



Las sierras cordobesas


Es importante la labor que llevan adelante los prestadores de turismo, ellos tienen un contacto cercano con el turista, así también con el ámbito en el cual desarrollan su actividad.

Las normas que se planifiquen y se propongan tendrán su valor para la creación y puesta en acción de protocolos.

Caminar, pedalear, cabalgar, trepar será igual, aunque tendrá un par de valores agregados, cuidarnos entre nosotros y respetar la naturaleza que visitemos.

A continuación la charla que mantuvimos con Carolina Bartolacci, Daniel Irusta y Alexis Gattari en Dejate Llevar,que se emite los sábados de 19 a 21 hs por la radio web de turismo.




The following two tabs change content below.

Tambien te puede interesar

Servicio de guías de la ciudad

El Servicio de guías de la ciudad, con 40 años, visibiliza su trabajo

La pandemia dejó visible la tarea que desarrolla el Servicio de guías de la ciudad, …

Deja un comentario