fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Ley de montañismo: lejos de reflejar la necesidad de la actividad
Ley de montañismo

Ley de montañismo: lejos de reflejar la necesidad de la actividad

Normalizar la actividad como deporte y el acceso no asegurado, son algunos de los puntos que no contempla la ley de montañismo promulgada.



La legislatura de la provincia de Córdoba aprobó recientemente la ley que norma la actividad de montañistas, la misma fue impulsada por Oscar González

Se la declara una actividad “deportiva, de interés cultural o socio-recreativa” aunque para el sector involucrado no contempla algunos puntos que realmente son de interés prioritario.

Hace dos años que se realiza una planificación para esta normativa, así comenta Martín Salas, miembro del Club Andino Córdoba, que además comento que hace seis meses se había abierto un canal de diálogo con legisladores.

A través de todo este tiempo la esperanza estuvo puesta en esta ley, y el resultado no alcanzó a cubrir el total de las expectativas que tenía el sector.

El interés era ser contenidos dentro de la Agencia Córdoba Deporte (ACD) con el fin de que se entendiera que la actividad es deportiva y no turística, no por competir, sino diferenciar el desarrollo recreativo.

Tras la promulgación de la ley, el montañismo y las demás actividades relacionadas, seguirán en parte dentro de la Agencia Córdoba Turismo (ACT).



Ley de montañismo


Señala Martín, “uno de los puntos de importancia es el acceso a lugares donde se practica, bajo la órbita de una ley que es del 2002, que a través de la agencia Córdoba turismo nunca resulto positiva, de hecho a la fecha hemos perdido varios lugares donde no podemos desarrollar nuestro deporte”.

Para poder entender, nos ejemplificó de que se trata un acceso perdido, “según la cartografía del Instituto Geográfico Militar, que debe tener unos 70 años, el paso desde San Javier hacia el Champaquí, está cerrado por que hoy es un terreno privado, le quito a las personas de San Javier el paso más tradicional, la cuesta de las cabras”.

Estas posturas fueron explicadas a los legisladores en varias oportunidades, es necesario que se entienda que se desarrolla una actividad deportiva, y por tal requiere una normativa de la ACD y no de un sector turístico.

Otro de los ejemplos que nos brindó es el que se da en el ingreso al Champaquí, luego de firmar la DDJJ nos indican que se debe contar con un guía profesional para realizar el circuito, y no es una travesía turística la que van a llevar adelante.

Al conocer en detalle algunos de los puntos claves en discusión, entendemos que es una pincelada turística y no una normativa que realmente contemple estas necesidades planteadas y que permitan un real desenvolvimiento por las serranías cordobesas.

A continuación la charla que mantuvimos con Martín Salas, montañista y miembro del Club Andino Córdoba, en el programa Dejate Levar que se emite los sábados de 19 a 21 hs




Tambien te puede interesar

turismo en argentina

Turismo en Argentina: a los ponchazos y con falta de criterios

La apertura del turismo en Argentina es un hecho y será progresivo, aunque la forma …

Deja un comentario