Los caminos del vino en Córdoba

El vino es una excusa para recorrer distintos puntos turísticos de Córdoba.

Desde la Lagrimilla, el primer vino de esta tierra, hasta estos tiempos, los caminos del vino en Córdoba, busca un lugar dentro de la oferta turística de la provincia.

Rodrigo Carreter, guía de turismo de Córdoba, cuenta que “históricamente en Córdoba se produce el vino frambua de la uva chinche, en Caroya. Pero en los últimos años han ido trayendo cepas de Europa, de Mendoza o de La Rioja y se ha adaptado muy bien el Malbec, el Cabernet Sauvignon. En la zona de Calamuchita se da un buen Pinot Noir o Pinot blanco. También hay espumantes, el caso de la bodega de Ischilin”.

Los caminos del vino en Córdoba
Estancia Jesuítica de Jesus María, aquí se elaboró el famoso “Lagrimilla de Oro”,

En Camino, paseos temáticos, lleva adelante este producto con la intención de que puedas conocer viñedos cordobeses. Uno de ellos podés ser vos!

Como producto, el turismo enológico se ha posicionado fuertemente en provincias como Mendoza, Salta y también en La Rioja y es acá en nuestras serranías donde también podés ser parte de tres circuitos que muestran a productores locales que han logrado posicionar su vino a nivel internacional.

Son tres las rutas que surca En Camino, así nos cuenta Rodrigo, “cada uno de estos circuitos están basados en el vino, pero no solo el vino, por ejemplo en la región norte se visita el legado jesuítico y también la casa de Fader, en Ischilin, donde hay otra bodega. En Calamuchita, no podemos obviar la cerveza, entonces sumamos una fábrica artesanal, y la cuestión de la inmigración centro europea. En traslasierras sumados a las bodegas que se pueden visitar, hay un sinfín de productores que se pueden visitar, desde frambuesa, miel, oliva”

Las posibilidades son infinitas ya que el pasajero es quien, teniendo en cuenta una ruta y el enoturismo, puede armar su experiencia.

En palabras de nuestro guía “El pasajero no se adecua al paseo, sino que el paseo se adecua al pasajero“.

Los caminos del vino en Córdoba

El camino nos lleva al Valle de Calamuchita, con sus paisajes y postales. También al norte cordobés, con su historia y a Traslasierra con la mixtura de historia, paisajes y productos regionales.

Rodrigo Carreter se especializa “en salidas privadas, máximo 4 pasajeros, aunque también se pueden organizar salidas grupales como la del 23 de junio. Son circuitos de días completos, o de 3 días, más que nada en el valle de traslasierras por la distancia y por lo que se puede ver”.

Este paseo enológico, que nos lleva por distintos viñedos, nos permite experimentar una variedad de cepas y uvas, ya que cada visita incluye cata de degustación, sin obligación de compra. Incluso se puede armar una picada con degustación o incluso, con tiempo, un asado en el mismo viñedo.

 

Próxima salida grupal 23 de Junio.

La salida es por el circuito del vino en Valle de Calamuchita, este es el recorrido:

Partida: Sábado 23 de Junio a las 8hs desde Plaza San Martin.

Visitas:

  • Bodega Famiglia Furfaro, En Villa Ciudad Parque
  • Finca Atos, CAmino a La Cumbrecita
  • Cervecerita artesanal, Villa General Belgrano

Duración: 10 hs aproximadamente.

 

A continuación la nota realizada a Rodrigo Carreter, En Camino, paseos Temáticos.

Los caminos del vino en Córdoba

 

Los caminos del vino en Córdoba

 

 

INFO ÚTIL
Fecha: Sábado 23 de Junio
Horario: 8 hs
Ubicación: Punto de encuentro Plaza San Martín
Provincia: Córdoba
Teléfono: 0351 – 15371024
E-mail: encamino2011@gmail.com
Costo en $: Consultar

Comentarios

Similar Posts