fbpx
Inicio / PASA EN CORDOBA / Los guías de turismo Nos cuentan su realidad
guías de turismo

Los guías de turismo Nos cuentan su realidad

Apasionados, alegres, curiosos, hoy los guías de turismo están inmersos en una momento adverso.



Tras el parate ocasionado por la pandemia el mercado turístico se convirtió en uno de los sectores más golpeados.

Todos los actores que conforman este ámbito se encontró con diversas realidades que de a poco comenzaron a ser visibilizadas

Es el caso de los guías de turismo que suman 10 mil a lo largo y ancho de Argentina, los cuales hoy se encuentran en una situación crítica, y en muchos casos no han sido alcanzados, sólo un 30%, por las medidas económicas pautadas para paliar la situación actual.

El imaginario popular ve al profesional como un trabajador en relación de dependencia de las agencias de viajes, y la verdad es otra. 

guías de turismo

“Son monotributistas de varias categorías, independientes, precarizados, y en el caso de la provincia de Córdoba no están colegiados” así visibiliza el estado de situación Elizabeth Bocca, Técnico y Guía de turismo, Presidente de la Asociación de Guías profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz.



Un parate que se hizo sentir…


Nos cuenta Elizabeth que el guía “es un eslabón muy débil dentro de la actividad turística, fueron los primeros en parar y posiblemente sean los últimos en volver a ponerse en marcha”

La extensión de la cuarentena trajo consigo la necesidad de conocer el estado de situación de profesionales de todo el país, es por ello que luego de un gran esfuerzo se reunieron a fines de abril.



tenemos la oportunidad de crear un circuito, sabiendo todas estas cosas que tenemos que cambiar para cuidarnos nosotros y cuidar al que viene y poder ofrecerles algo desde otro lugar” – Elizabeth Bocca



El encuentro se realizó al mismo tiempo que el Ministerio de Turismo y Deporte informó el acuse de recepción de la carta enviada en donde se pone de manifiesto el momento por el cual transitan. 

Ahondamos con Elizabeth sobre la posibilidad de que en Córdoba exista un Colegio que los agrupe y señaló lo siguiente, “vos tenes de 23 provincias, solo 8 son colegiados. En el caso de los lugares donde no hay colegacioacion no hay registros formales o bien oficiales”

Además agregó, “los colegios permiten ordenar y normalizar el trabajo del profesional. Así también dar cierto control” 

Es importante destacar que existen organismos e instituciones que contemplan la labor del guía, aunque es voluntaria la participación en las mismas. 



guías de turismo


Mirando hacia adelante, lo que se viene!


“Es un momento para repensar, parar la pelota y analizar dónde nos encontramos”, nos cuenta Elizabeth, “estamos trabajando y nos seguimos capacitando para estar preparados para la apertura de la actividad”

La charla continuó y me pareció interesante lo siguiente, 

“Estamos frente a un gran desafío, es plantear un escenario diferente al actual, es la oportunidad para que el guia plantee al turista que viene otra forma de ver el lugar que antiguamente visitaba. 

Nosotros siempre hemos guiado circuitos ya establecidos, esta vez tenemos la oportunidad de crear un circuito, sabiendo todas estas cosas que tenemos que cambiar para cuidarnos nosotros y cuidar al que viene y poder ofrecerles algo desde otro lugar

Guiar es una obra de teatro todos los días, cuando vos agarras el microfono y decis muy buenos días a todos se levantó el telón y empezó la obra”

A continuación la charla que mantuvimos con Elizabeth Bocca, Técnico y Guía de turismo, Presidente de la Asociación de Guías profesionales de Turismo de Villa Carlos Paz.



Tambien te puede interesar

cueva de los pajaritos

Cueva de los pajaritos: “el paraje fue su amor hasta su último suspiro”

El paraje Mallín aún siente la partida de “Pila” quien dejó su impronta en La …

Deja un comentario