Inicio / Cultura / MUCI Museo de la Ciudad de Córdoba

MUCI Museo de la Ciudad de Córdoba

El espacio es una posibilidad de hablar de la ciudad desde diferentes aspectos.

Nos dimos una vuelta por el MUCI Museo de la Ciudad de Córdoba, el cual está ubicado dentro del Cabildo Histórico de la ciudad. Reinaugurado en octubre de 2017, el lugar propone conocer parte de la cultura, el arte, la historia y las costumbres cordobesas.

Cuantas veces hemos caminado por la plaza San Martín, por el frente de La Catedral y también hemos mirado de reojo al Cabildo, pero muy pocas veces hemos cruzado sus puertas.

Este lugar que conforma el casco histórico de la ciudad, a visto pasar momentos que refleja el vivir cordobés. Paredes que soportan un legado que data de fines del 1500.

MUCI Museo de la Ciudad de Córdoba
Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba

Hoy nos encontramos con un edificio que vibra con voces y costumbrismos cordobeses. La propuesta es todo un desafío, pero para la Museóloga Patricia Brignole el proyecto contempla un nuevo guión curatorial y expositivo.

Antes de reabrir sus puertas, nos cuenta Patricia, se realizaron “varias mesas de diálogos y reflexión, esta posibilidad de hablar de la ciudad desde diferentes aspectos, corriéndonos de lo histórico para entrelazar procesos culturales, de desarrollo urbano, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de una ciudad”.

MUCI Museo de la Ciudad de CórdobaMUCI Museo de la Ciudad de Córdoba

De esta manera el MUCI, pasa a ser una nueva tipología de museo y no es posible encasillarlo dentro de los museos típicos.

El lugar, ubicado en planta alta, sobre el patio menor, cuenta con 3 salas la cuales  corresponden a un nuevo guión dividido en tres grandes bloques.

En las dos primeras, nos encontramos con Córdoba pre y post fundacional y arqueología urbana. Además se habla de ciudad administrativa y educativa. Ambos espacios están contiguos al salón rojo.

La tercera sala nos muestra la Córdoba contemporánea. En palabras de Patricia,”la búsqueda es mostrar inclusive la Córdoba de hoy y pensando en una Córdoba futura. Refleja las costumbres, hacemos hincapié en el inmigrante tanto la tradicional como la actual. Pasamos así a desarrollar núcleos de trabajo como la Córdoba industrial y la revolucionaria, tocando temas desde la revolución universitaria y la industrial, los desarrollos educativos y los procesos políticos. Todo lo que marcado la idiosincrasia, lo que nos hace a los cordobeses lo que somos”.

Cuando nos adentramos a este último recinto, nos damos con una doble sorpresa. Nos encontramos con parte del mobiliario de la peluquería de Saul Zak, en un extremo, y en el opuesto el piano de la gran Leonor Marzano. También una pumita del año ’53.

MUCI Museo de la Ciudad de Córdoba

Según nuestra guía, se busca “entrelazar distintas sensaciones”, además de reflejar que el guión del recorrido no es cronológico, sino hasta inclusive transversal. Y añade que “la idea también es nutrirse de otros museos”.

Contar con una ubicación privilegiada, permite ser epicentro en un futuro de importantes eventos culturales y musicales que permitan reflejar las costumbres propias de los cordobeses. El gran desafío para lo que se viene.

 

MUCI Museo de la Ciudad de Córdoba

A continuación la entrevista realizada a la encargada del espacio cordobés, la Museóloga Patricia Brignole.

 

The following two tabs change content below.
CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

CONEXION CENTRO

Latest posts by CONEXION CENTRO (see all)

Tambien te puede interesar

Irlandeses están de muestra en el Buen Pastor

Los Irlandeses están de muestra en el Buen Pastor

El Paseo de Nueva Córdoba se viste de verde hasta el primer domingo de Noviembre. …